Yōko Kanno es célebre entre los fans del anime por ser considerada una de las mejores y más originales compositoras de todos los tiempos. Su trabajo en algunas series como Ghost in the Shell: Stand Alone Complex o Wolf's Rain es muy notorio, sin embargo, hay una que hace más eco que las demás: Cowboy Bebop. Serie que si no habéis visto tenéis disponible en Netflix.
Muchos conocen la historia de cómo Yōko viajó por distintas partes del mundo para dar con la ecléctica mezcla musical que formaría la banda sonora de este anime. Jazz, Bebop, Heavy Metal, Sinfónica, Folk, Blues… la mayoría de los estilos musicales más escuchados se encuentran en esta serie. Es indudable que ya es un trabajo titánico, pero vamos a profundizar en su relación directa con la imagen.
Esta serie tiene algo que personalmente me fascina, su ending. De normal un ending sirve para disfrutar del cierre de un capítulo y dejarte con buen sabor de boca hasta el siguiente. Pero Bebop le da un significante narrativo.
El pasado, la piedra angular de la serie que cimienta a los personajes y sus valores, llega a aclararse con todos los protagonistas salvo con Spike, con el cual asistimos a ciertos flashbacks un tanto crípticos que no pretenden narrar en sí qué le paso, más bien insinuar por qué está en esa situación. Por otra parte, es una buena idea narrativa pues Spike sigue en el pasado y no lo va a superar. No hay nada que recordar ya que aún vive ahí.
Este ending funciona para narrar partes de ese pasado entre Spike, Vicius y Julia. Vicius era el superior de Spike en un clan mafioso y Julia era su pareja. Spike se metió entre ambos y surgió el amor. Eso provocó un deseo de irse por parte de los amantes y Vicius juró venganza. Es un plot simple que hemos escuchado mil veces, pero verlo así, en fuera de juego, desestructurado, le da una dimensión muy fresca. El ending nos narra:
Hemos empezado este artículo con la música de nuestra querida Yōko. En el ending suena una pieza llamada The Real Folk Blues. Melodía que no vuelve a sonar en ningún capítulo de la serie… más o menos. En el final, en el capítulo 26, Spike va a enfrentarse con Vicius para poner punto y final. Entonces la narrativa sonora del ending entra en escena a nivel sonoro:
En este fragmento, cuando Spike decide afrontar su pasado de una vez por todas la música del ending, The Real Folk Blues, intenta hacer acto de presencia, y digo intenta porque no es en sí la misma música. Este es otro tema, se llama See You Space Cowboys Not Final Mountain Root.
Puede sonar igual pero sus diferencias son las siguientes:
Ese eco al pasado que perseguía Spike se ha ido y no va a volver, por lo tanto, esos cambios en la letra, ese cambio en la tonalidad de ambas canciones reflejan una ausencia. Ya no es lo mismo. Por no hablar que este capítulo ya no tiene ese ending, sino otro en el que suena Blue, una melodía bastante liberadora, ya que como dicen en la serie ha terminado ese sueño del que Spike no puede despertar. Si queréis profundizar más en dicho concepto os recomiendo este artículo de Cristian Miguel.
Muchos dicen que Cowboy Bebop tiene el mejor opening de la historia, no sé hasta qué punto será cierto, de lo que estoy seguro es que tiene uno de los mejores endings, pues sus imágenes son un perfecto hilo narrativo con la trama gracias a su música.
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