El creador de Gundam cree que Japón ya no es líder en el concepto de la animación
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

El creador de Gundam cree que Japón ya no es líder en el concepto de la animación

Cita sobre todo a China como la mayor amenaza a la hora de adaptarse a los tiempos modernos

Pub:
Act:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

"Gundam" es uno de los referentes históricos del anime, aunque en lo personal lo de los mechas no es algo que jamás me haya llamado especialmente la atención (perdonadme, Usopp y Chopper). No obstante, el impacto de la obra de Yoshiyuki Tomino es uno innegable, y de ahí que las palabras de este deban tomarse con la debida relevancia. Sobre todo si advierte de algo como que Japón ya no es líder en el concepto de la animación.

Yoshiyuki Tomino (Gundam) ve cómo la globlalización del anime ha hecho perder fuerza a Japón

Seguidamente os dejo con las principales ideas que compartió Tomino-san en el Museo de Arte Moderno de Hokkaido, recogidas estas por los compañeros de ANN:

  • Tomino-san cree que a medida que surjan más técnicas digitales para trabajar, la industria de la animación ira moviéndose hacia una situación bastante precaria.
  • Sobre todo, hace énfasis en cómo prácticamente cualquiera puede crear un proyecto de animación gracias a la tecnología de hoy en día, y traza un paralelismo con cómo la tecnología ha ayudado en esa misma labor a la música.
  • Eventualmente, espera que se pueda avanzar hacia un punto en el que no se deba confiar excesivamente en la visión de 'hombres viejos' como él, pero de la misma forma desea que los más jóvenes abracen proyectos como un equipo, y no simplemente como proyectos personales.
  • Cree, asimismo, que en China están haciendo un trabajo increíble a la hora de apoyar a jóvenes animadores, y que gente para la que dio una charla hace 10 años son ahora grandes profesionales. Por contrario, piensa que los políticos japoneses siguen atascados en visiones de hace 30 y 40 años.
  • Tomino-san teme que si Japón sigue trabajando en la animación como una base de negocios simplemente, eventualmente acabarán por sucumbir al progreso de China. De hecho, a día de hoy ya no ve a Japón como un líder en el sector de la animación.

Lo cierto es que si uno está atento a los créditos de muchos animes actuales, se dará cuenta de que no hay solo nombres japoneses en ellos, sino que también hay una gran cantidad de animadores chinos y coreanos que trabajan tanto para producciones de Japón como en proyectos globales coordinados por ejemplo por Netflix. Es un hecho que el anime como sector se ha expandido de manera constante estos últimos años y de todas las formas posibles, por lo que Tomino-san no anda desencaminado con esa forma de pensar.

¿Acabará sucumbiendo Japón a terceros que se invoulcren en el sector de la animación? Ciertamente es difícil apreciar que esto ocurra a corto plazo, sobre todo con los grandes éxitos que surgen de la mano de Japón. No obstante, para aliviar las dudas del creador de "Gundam" podría acabar interviniendo Ken Akamatsu, el autor de "Love Hina". ¿Cómo? Pues encontraréis más información sobre ello en el artículo compartido.

Etiquetado en :

Gundam Japón

Redactado por:

Licenciado en Estudios Ingleses. Principal encargado de la sección de Anime de Areajugones desde 2022 y en el equipo de Videojuegos desde 2017. Puedes escucharme (y verme) en nuestro podcast Remakeados. Especializado en contenidos de entretenimiento digital. Siempre con el deseo de encontrar nuevos desafíos.

CONTENIDO RELACIONADO

One Piece: los spoilers del capítulo 1173 revelan la verdadera identidad de Gunko y su relación exacta con Brook

El bardo de los Sombrero de Paja comparte pasado con una importante Caballera Sagrada

Récord Guinness: My Hero Academia fue el anime más demandado de 2025 por delante de One Piece y Solo Leveling

La resolución del heroico relato de Izuku Midoriya dejó en segundo plano al resto de animes del año

El editor de Chainsaw Man desvela que la historia del manga ha entrado en su 'punto clave': ¿Se acaba la Parte 2?

Tatsuki Fujimoto podría estar preparando la conclusión de la saga del Demonio de la Guerra

¿No es tan popular como parece? Chainsaw Man vende mucho menos que Jujutsu y Kimetsu

Chainsaw Man se encuentra lejos de los mangas más exitosos de la última década

¿Sube el precio de Crunchyroll en España? Subida confirmada en LATAM y lo que se sabe realmente

Estas últimas horas han generado mucha confusión en torno al precio de Crunchyroll, pero por ahora no hay nada en claro

El gran misterio de Jujutsu Kaisen Modulo que vuelve locos a los fans: ¿Miyaguni es la nieta de Itadori?

Los seguidores de la obra de Gege Akutami no paran de teorizar sobre el origen de esta misteriosa joven

Jujutsu Kaisen Modulo 21: fecha de salida del próximo capítulo del manga y dónde leerlo online en español

Itadori regresa por todo lo alto y siembra la duda sobre su papel en el clímax de esta secuela

Ya no es un meme: las fans de Dragon Ball prefieren a Piccolo antes que a Goku por ser mejor padre

Después de muchos años de bromas sobre quién es 'mejor padre', parece que las mujeres fans de Dragon Ball tienen a su elegido

El ranking definitivo de Dragon Ball: los 20 personajes más populares y varias sorpresas

Una encuesta mundial mostró qué personajes eran los favoritos de los fans, y hay algún nombre muy llamativo

One Piece: predicción de spoilers y lo que podría pasar en el capítulo 1173 del manga

Esto es lo que creemos que podría suceder a continuación en el manga, ¿Se viene sorpresa sobre Brook?

One Piece 1173: fecha de salida de siguiente capítulo del manga y dónde leerlo online en español

Zoro se prepara para ejecutar un plan para salvar a Jarul de Dorry y Brogy, ¿En qué consistirá?

Yomi no Tsugai se estrena el 4 de abril y promete arrasar: 3 motivos por los que será uno de los grandes animes de 2026

Conocido como 'Espíritus del Inframundo' en España, apunta a convertirse en uno de los grandes nombres de este año