La Inteligencia Artificial es una realidad que se ha asentado en nuestra sociedad con una facilidad pasmosa. Y eso quiere decir que todavía no estamos acostumbrados a su adecuado uso. Boichi, el dibujante de "Dr. Stone", es plenamente consciente de ello, y de ahí que haya estallado recientemente contra X, anteriormente Twitter.
La IA es una herramienta que se puede utilizar con toda clase de fines, algunos más lícitos que otros. Recientemente, X ha instalado una nueva actualización a su Inteligencia Artificial para habilitar una nueva función: la capacidad de editar imágenes compartidas en la plataforma.
Esto implica que cualquier usuario puede acceder a una pieza de terceros y alterarla a su gusto y conveniencia. Boichi es un artista que solía compartir sus nuevas ilustraciones en la plataforma de Elon Musk, pero el dibujante ha confirmado en una nueva publicación que después de este cambio en la IA ya no volverá a hacerlo.
Para expresar su malestar con la nueva capacidad de la IA de 'X', el mismo Boichi ha publicado una carta en la cual indica que si bien no dejará de usar la plataforma como tal, ya no publicará sus dibujos en esta. Seguidamente os dejo con la traducción de la parte más importante de la carta:
"A mis queridos fans, es con mucho pesar que escribo estas palabras, y es que como muchos de vosotros sabéis esta decisión deriva de la nueva función que ha llegado a X. Por ahora, pararé de publicar mis trabajos e ilustraciones en X.
Quiero ser muy claro con esto: no temo a la IA. De hecho, creo en su futuro y las posibilidades que puede trae consigo. Sin embargo, no puedo permitir que mis trabajos sean usados o explotados, o que se usen para que la IA aprenda, sin mi permiso o compensación alguna."
En líneas posteriores, Boichi explica que X es una plataforma por la que realmente se preocupa, y una que le ha dado muchos buenos momentos. Es por ello que enfatiza que la seguirá usando para compartir noticias y demás, pero en ningún caso la volverá a usar para publicar sus piezas mientras siga vigente la nueva función de edición de imagen de la IA.
Honestamente, me alegro de que un artista del calibre de Boichi se exprese con la claridad y el respeto que merece un tema tan peliagudo como este. Porque desafortunadamente, la realidad es que todavía no cala el daño que hace una herramienta como la Inteligencia Artificial sin control de ningún tipo.
Es precisamente en artistas como ilustradores o incluso actores de voz donde más daño se hace; las IAs como las de Twitter no piensan por sí solas, aprenden de terceros, y sin embargo esos terceros rara vez se ven compensados por el conocimiento que comparten. Pero, ¿qué pasa si llega un punto en el que todos los artistas se ponen en contra de la IA?
Incluso medios informativos se ven dañados por una herramienta que elabora sus textos en base a las documentaciones de los mismos medios, pero que tampoco ofrece compensación por ello. Lo que un artista como Boichi denuncia es que si comparte su trabajo en X, sufrirá lo que se debe considerar como un hurto de su propiedad intelectual. Y eso es algo que no debe permitirse.
Estar en una fase tan temprana de la implementación de la Inteligencia Artificial deriva en escenarios como el presente; confusión, malestar y demás llegan a muchos afectados sin que el público general comprenda la dimensión del problema que se trata. Una cosa está clara: muchas cosas cambiarán en relación al uso de IA en los próximos años.
NOTICIAS RELACIONADAS