 
					
		
		
			
		La industria del manga es una que lógicamente se nutre de generaciones de artistas los cuales se inspiran unos a otros. Akira Toriyama es ampliamente reconocido como una de los grandes pilares del Shonen, como claro ejemplo, pero lógicamente Eiichiro Oda y su "One Piece" se han convertido en referencia de muchos con el paso del tiempo. Este fue el caso de Kouhei Horikoshi, creador de "My Hero Academia", quien acabó dando con la fórmula del éxito una vez que intentó dejar de imitar a "One Piece".
Ha sido en una reciente entrevista junto a Takeru Hokazono, creador de "Kagurabachi", que Horikoshi-sensei ha tenido la oportunidad de hablar acerca del proceso creativo que le llevó hasta su "My Hero Academia". Seguidamente os dejo con la traducción al completo de sus declaraciones ya que me parecen genuinamente interesantes (vía KaguraShiba):
"Cuando empecé a organizarlo (My Hero Academia) justo acababa de salir de mi segundo proyecto, "Barrage on the Battle Star". Siempre había admirado a Luffy de One Piece, y sentía que debía 'Crear un personaje protagonista como Luffy'. Pero cuando acabó mi segundo trabajo, finalmente me di cuenta de que 'No hay un Luffy en mi interior'. Después de eso, intenté nuevamente encontrar a un personaje principal que fuera fácil de dibujar para mí.
Al final, sentí que el protagonista de mi one-shot 'My Hero' (2008) encajaba más conmigo. Con la idea principal de 'Voy a hacer un personaje que me sea sencillo de dibujar como protagonista, y voy a intentar hacer otro manga con ello' es de la forma en la que acabé aterrizando sobre My Hero Academia.
Creo que desde el momento en el que nació el concepto y hasta que acabé los storyboards para el primer capítulo, acabó pasando alrededor de un año. Hice varias versiones de los primeros borradores, todavía no tenía claros los rasgos de los personajes. Pero una vez que llegué al punto en el que apareció All Might, pensé que 'si este tipo está aquí, puedo salir adelante'."
Es obvio querer inspirarse en trabajos que uno admira, al final, toda creación artística acaba bebiendo de las influencias pasadas que han dado forma a la manera en la que cada individuo ve el mundo. No obstante, parece claro que el error que cometía Horikoshi-sensei inicialmente era intentar trabajar sin respetar su propio ego, queriendo apoyarse en exceso en la figura de un personaje que admiraba enormemente.
¿Se le puede culpar por esto? Pues obviamente no, solo hay que ver que no hace falta pensar en los Gokus y los Luffys, sino que mirando a personajes 'secundarios' como Vegeta y Hiei ("Yu Yu Hakusho") está claro que se creó un arquetipo de coprotagonista 'oscuro' y de mal carácter que encajaba a las mil maravillas con el vívido carácter de los protagonistas de las historias Shonen. Sin embargo, hay que establecer un límite en la forma en la que se bebe de estas tendencias.
Gracias a que Horikoshi-sensei acabó 'cambiando el chip', se dio cuenta de que en efecto no podía emular el trabajo de Eiichiro Oda, y consecuentemente un protagonista del tipo de Luffy estaba fuera de su alcance. Esto en parte nos dice también que futuros trabajos del autor contarán con protagonistas que se muevan en la línea de Deku. Al fin y al cabo, es cómo el autor acabó encontrando a su verdadero carácter de mangaka.
Me parecen muy interesantes estas declaraciones de la mano de Horikoshi-sensei, ya que creo que exponen a las mil maravillas esa fina línea que traza la diferencia entre la inspiración y el intento de copia. Incluso si se hace de forma subconsciente, acercarse demasiado al trabajo de un tercero implica asumir que eres capaz de plasmar un arte formado en las experiencias individuales de la otra persona, y eso es algo sumamente complejo. Después de todo, como realmente vio el autor de "My Hero Academia", lo mejor que se puede hacer es encontrar el verdadero artista que yace en el interior de cada uno.
CONTENIDO RELACIONADO
Los esfuerzos previos de todos los héroes y el combate final contra Bakugo han conseguido lo que parecía imposible: All For One ha sido derrotado
La batalla final entre héroes y villanos sigue adelante convertida en un 2 vs 2: en un lado tenemos a Deku y Bakugo, y, en el otro, a Shigaraki y All For One
All Might lo está dando todo en su lucha contra All For One, pero al haberse quedado sin Hércules está muy vulnerable y su muerte podría ser inminente
El símbolo de la justicia por excelencia vuelve a ser protagonista de este anime en su recta final, motivo más que suficiente para repasar su vida
La serie ha regresado tan bien como se fue: mostrándonos la espectacular batalla entre All For One y All Might, así como la determinación de este último
Se ha confirmado que este mes de octubre habrá una publicación especial para los fans de My Hero Academia
Arranca la que será la última tanda de capítulos de este anime, que concluirá la historia de Deku y compañía tras muchos años en emisión
El anime spin-off de My Hero Academia regresará como uno de los primeros animes del nuevo año
Mientras esperamos al live-action oficial, un fan de My Hero Academia demuestra el potencial de la IP
El anime de My Hero Academia ha dejado un nuevo vídeo completamente centrado en la lucha final del anime
El anime de My Hero Academia quiere que sean los fans los que decidan la mejor escena de todas
El anime de My Hero Academia se prepara para iniciar su emisión final, la cual llega este mes de octubre