Colabora

El guionista de Boruto defiende la representación de la comunidad LGTBQ en la ficción

Fichas

El guionista de Boruto defiende la representación de la comunidad LGTBQ en la ficción

Ukyō Kodachi sale al paso tras semanas de preguntas con una explicación sólida e irrefutable

Publicado el 2

La segregación de géneros en la industria del anime y el manga no han conseguido que la comunidad LGTBQ se vea representada en el medio. Las audiencias en japón están estratificadas hasta el extremo, y cada una de ellas disfruta de obras con lenguajes y personajes propios, sí, pero las grandes franquicias de referencia parecen seguir siendo impermeables a la representación de este colectivo. ¿Por qué resulta tan complicado encontrar personajes homosexuales en "Dragon Ball", "One Piece" o "Ataque a los titanes"? ¿La demarcación shonen lo restringe?

Ukyō Kodachi, el guionista del manga y el anime de "Boruto" salía al paso esta semana con una extensa explicación en sus redes sociales, que ponía ciertos argumentos sobre la mesa para todos aquellos que venían criticando la obra. Para él, los personajes LGTBQ deberían existir incluso aunque no sean el centro de la trama, y en su caso, pueden llegar a ser utilizados para enriquecer el conjunto de la historia. Su punto de defensa es uno de los principios dramáticos más importantes de la narrativa.

"No, eso no lo explica. Si eso fuera cierto, entonces los personajes heterosexuales tampoco tendrían razón para ser heterosexuales", respondía a un comentario respaldándose en el Arma de Chéjov. "Si observas mi trabajo verás casos en los que un personaje es LGTBQ incluso cuando no se menciona en la historia. Es lo mismo que tener un personaje heterosexual, incluso cuando la trama no profundiza en ello". Para Kodachi si el personaje en cuestión no cumple una función, es eliminado.

"Amar a alguien es natural, y no se necesita una razón para representar algo que es parte de la naturaleza", añadía. "¿No te molestaría que alguien te dijera que no escribieses personajes heterosexuales porque no hay razón para que sean heterosexuales? Eso me ofendería. Después de todo, incluso dejando de lado la orientación sexual de lado, los personajes se crean mediante sus propios detalles". Eso sin embargo no deja todo en manos de la aleatoriedad a la que recurren tantos mangakas.

"Oh, pero no es como si yo decidiera la orientación sexual de mis personajes al azar, como si estuviera tirando los dados. Yo decido si mis personajes son heterosexuales, gays, etc., incluso cuando ese no es el tema principal de la historia. En mi opinión, hace que el mundo que represento se sienta más natural y vivo". ¿Significa eso que aparecerán más ninjas de este colectivo en el futuro de la secuela de Naruto? El tiempo dirá.

Boruto: Naruto Next Generations iba a ser un reboot del anime original

El final de "Naruto Shippuden" no solo fue la conclusión de la historia del ninja que creció junto a toda una generación, sino que fue el cierre de una etapa y el comienzo de un futuro lleno de posibilidades. Masashi...

Además de escribir la historia del manga de "Boruto: Naruto Next Generations", y de supervisar el anime, Kodachi también es conocido por haber firmado distintos guiones de otros animes, así como por haber participado en la composición de "Lord El-Melloi II's Case Files: Rail Zeppelin Grace note". Este escritor también cuenta con varios juegos de mesa RPG en su haber, así como distintas novelas basadas en videojuegos.

Redactado por:

Criado y educado en la escuela de Ghibli. Emborrachado de anime, poco a poco abriéndome a otros sabores y colores.
Consulta aquí nuestro calendario de lanzamientos y estrenos Así estarás al tanto de todas las novedades

Comentarios:

NOTICIAS RELACIONADAS

Dragon Ball Super: El poder de Moro que puede dar muchos problemas

Ayer se lanzó oficialmente el capítulo 57 del manga de Dragon Ball Super para dar continuación a un arco que está cautivando a la mayoría de fanáticos de la franquicia. Este episodio nos mostró la llegada de Moro a la Tierra, llegando antes al planeta que Vegeta y Goku, aunque este último llegó en los […]

Publicado el 21 FEB 2020 0

El autor de Fairy Tail prepara cuatro anuncios sorpresa

"Fairy Tail" nos dejó con el final de su anime hace ya unos meses. Dado, por ende, que esto supone un punto claro de inflexión para la franquicia, su autor ya adelantó que este 2020 no iba a guardar silencio. Es así que Hiro Mashima, actualmente trabajando en "Edens Zero", ha querido comunicarse una vez […]

Publicado el 21 FEB 2020 0

Kimetsu no Yaiba sigue sumando récords de venta en manga

Hace tiempo que "Kimetsu no Yaiba" dejó de ser una posible moda pasajera para confirmarse como una nueva referencia en el mundo del manga y el anime. Tal es así, que hace unos días veíamos cómo la producción de ufotable era escogida en los premios de Crunchyroll como el mejor anime de todo lo que […]

Publicado el 21 FEB 2020 0
Cargando la siguiente noticia...