El incendio provocado en Kyoto Animation vuelve a ser objeto de escrutinio tras un nuevo giro en el caso. El equipo legal de Shinji Aoba, el culpable del ataque que costó la vida de 36 personas e hirió a otras 32, ha solicitado al Tribunal Superior de Osaka la anulación de la retirada de su apelación contra su sentencia de muerte.
El pasado 25 de enero, el Tribunal de Distrito de Kioto declaró culpable a Shinji Aoba, responsable de una de las peores masacres en la historia de Japón. Al día siguiente, la defensa de Aoba presentó una apelación contra la sentencia.

La situación parecía haber tomado un giro definitivo cuando el propio Aoba retiró su apelación contra el veredicto de culpabilidad. Esto implicaría la conclusión del juicio y la imposición de una sentencia final: la pena de muerte para el criminal. Sin embargo, recientemente se dio a conocer la solicitud del equipo legal de Aoba para revertir su retirada de la apelación, lo que ha reabierto el caso.
En diciembre de 2023, los fiscales ya habían anunciado su intención de solicitar la pena de muerte para el responsable. Por su parte, la defensa argumentó que, debido a la presunta incompetencia mental de Aoba al momento de cometer el crimen, se debería considerar una sentencia reducida o incluso su absolución. A pesar de las evaluaciones médicas que se le hicieron para evaluar este aspecto, el juez determinó que Aoba era penalmente responsable de sus actos.
En la mañana del 18 de julio de 2019, un hombre de 41 años entró por la puerta principal del estudio de animación Kyoto Animation. El pirómano, identificado como Shinji Aoba, bloqueó todas las salidas de emergencia y, al grito de "¡Muéranse!" derramó gasolina dentro de las oficinas de la planta baja del edificio. También roció combustible sobre algunos empleados que intentaban escapar por la entrada principal, lo que provocó una explosión.

Aoba logró huir inmediatamente después de lograr su cometido, pero un empleado lo persiguió, lo que permitió que fuera capturado por las fuerzas policiales poco tiempo después, cuando estaba intentando entrar a una estación de tren a tan solo cien metros del estudio.
Casi seis horas después del inicio del incendio, las fuerzas de rescate lograron extinguir el fuego. El edificio de Kyoto Animation, que albergaba a los 73 empleados que se encontraban en ese momento, quedó completamente destruido. El incidente dejó un saldo trágico de 36 muertos y 32 heridos.
Según las autoridades el hombre confesó el crimen y justificó su acto alegando que se trató de una venganza por un supuesto plagio cometido por Kyoto Animation. El perpetrador afirmó que el estudio había copiado ideas de una novela que él presentó a un concurso organizado por la empresa, misma que fue oficialmente rechazada. Según Aoba, el estudio se vio beneficiado de múltiples ideas de su obra para algunas de sus series. Sin embargo, esta acusación no pudo ser verificada, y no se encontraron pruebas que confirmaran que Kyoto Animation hubiera hecho uso indebido de las ideas de Aoba.
Más tarde, se reveló que Shinji Aoba tenía antecedentes penales previos al incendio. Habiendo cumplido una condena de tres años y medio en confinamiento por un delito de robo con arma blanca.
Hideaki Hatta, presidente de Kyoto Animation, declaró que la compañía había estado recibiendo correos electrónicos hostiles de una persona que amenazaba con matarlos a todos. A pesar de las altas sospechas, debido a la naturaleza anónima de los mensajes el hecho de que estén relacionados de alguna forma con Aoba no ha podido ser corroborado.
Fundado en 1981 por Yoko y Hideaki Hatta, Kyoto Animation -también conocido como KyoAni- es un estudio de animación japonés y editor de novelas ligeras ubicado en la prefectura de Kioto, Japón. El estudio es famoso por sus altos niveles en calidad de producción, considerado como una de las marcas más respetadas dentro del mundo de la animación japonesa.

Dentro de los proyectos más alabados de la empresa se encuentran: CLANNAD, K-ON!, Koe no Katachi y Violet Evergarden, entre otros.
La compañía ha sido reconocida numerosas veces por su buen trato laboral y la inclusión de mujeres en casi todos sus campos de animación.
CONTENIDO RELACIONADO
El evento más esperado de Dragon Ball no se guardará absolutamente nada en el tintero
Todos los protagonistas se han reunido y Gabimaru parece recuperado, por lo que ha llegado el momento de trazar un nuevo plan de acción
La mangaka Aki Hamaji confirma que se mantendrá al margen de sus actividades como mangaka
Eiichiro Oda confesó hace ya más de 20 años que estaba enganchadísimo a un Final Fantasy
Clevatess convenció mucho a pesar de venir con un cartel menor, y ahora se prepara un regreso triunfal
Kazuhiko Torishima tuvo en su momento unos elogios excepcionales hacia Kimetsu no Yaiba
El viaje de Frieren, Fern y Stark ha vuelto a ponerse en marcha, y continuará dentro de unos días con un nuevo capítulo del que voy a hablaros ahora mismo
El evento final por el 40 aniversario de Dragon Ball se prepara para dejarnos una velada irrepetible
Los insiders ya han compartido todas las viñetas en internet y lo confirman: ¡Luffy vuelve a entrar en escena!
Los fans están deseando saber qué pasará a continuación con el pobre Guts, que está sumido en la oscuridad
Isagi se topa con una nueva piedra en su camino: Hugo es el nuevo rival que le está parando los pies
Mamoru Oshii se sube al barco de una clásica IP de mechas en un proyecto que llega este mismo 2026