"Dragon Ball Super" lleva más de medio año de parón en su publicación. El hiatus de la obra arrancó en lo que fue la coincidencia más trágica que ha vivido la IP: el fin del arco de 'Super Hero' se dio al mismo tiempo que la muerte del creador de la franquicia, Akira Toriyama. Con el paso del tiempo se aclaró que, con toda la lógica del mundo, Toyotaro sería el encargado de liderar el manga de este punto en adelante. Pero por el momento no recibimos noticias positivas sobre el regreso de la obra.
Ha sido con el lanzamiento de la revista V-Jump de este mes de noviembre que han empezado a circular varias novedades sobre Dragon Ball: desde videojuegos para móvil como Legends y Dokkan hasta el propio estado del manga de "Dragon Ball Super". Pues bien, llegados a este punto han confirmado que el manga no regresará ni este mes de noviembre ni tampoco en diciembre:
A todos los efectos, ya podemos decir de forma asegurada que el manga de "Dragon Ball Super" prolongará su hiatus hasta el principio de 2025. Lógicamente, ante la falta de información respecto a la situación presente del manga, es difícil hacer una valoración de los hechos. Pero personalmente creo que hay un escenario que gana cada vez más fuerza para que "Dragon Ball Super" vuelva a publicarse.
A día de hoy, si internamente se está siguiendo un calendario ya planeado de cara a la vuelta a la publicación de "Dragon Ball Super", estoy bastante convencido que este pasa por reactivar la obra en la primavera de 2025. Y tengo dos claros argumentos para creer en ello.
En este punto seguimos sin el dato concreto relativo al número de episodios que lucirá "Dragon Ball Daima". El nuevo anime de la franquicia debutó durante el pasado octubre y como tal ha superado ya el mes de emisión. Asimismo, por filtraciones y rumores, se cree que "Dragon Ball Daima" será un anime que estará en emisión durante unos 20 episodios más o menos.
Considerando que "Dragon Ball Daima" ya arrancó como una adaptación del trimestre de otoño, que se mantenga en emisión durante medio año y finalice en primavera seguiría muy de cerca uno de los estándares más básicos de los calendarios de publicación de anime. Como tal, que "Dragon Ball Super" volviera a publicarse en torno a marzo-abril de 2025 sin estar así a la sombra del anime de "Dragon Ball Daima" es algo que tendría mucho sentido.
Parece mentira, pero hace ya 8 meses que perdió la vida Akira Toriyama. Fue a principios de marzo de 2024 que el creador de "Dragon Ball" dijo adiós de foram realmente sorprendente para muchos, surgiendo de manera posterior detalles sobre su condición física como que meses atrás había sido intervenido de un caso de tumor cerebral.
De nuevo, el potencial regreso de "Dragon Ball Super" en torno a los meses de marzo-abril gana enteros considerando que podría coincidir con el aniversario de la muerte de Toriyama-sensei. Además, si tenemos en cuenta que por lógica deberíamos ver un arco final del manga con Black Freezer como villano de cierre (más que nada porque la cronología de la franquicia nos sitúa al borde del final de "Dragon Ball Z" en este punto), todo toma forma para una vuelta a la acción con un simbolismo mayúsculo.
Lógicamente, entre lo que yo especule y lo que en última instancia opte por hacer Shueisha con la publicación de "Dragon Ball Super" hay todo un mundo. Sin embargo, en lugar de marcar el regreso del manga a manos de Toyotaro en una fecha completamente aleatoria, creo que coordinar el fin del hiatus con el cierre de 'Daima' y un homenaje a Toriyama-sensei sería una opción más que óptima.
CONTENIDO RELACIONADO
Una nueva actualización sobre el manga de Dragon Ball Super aleja su regreso para lo que queda de 2024
Un rumor indica que Dragon Ball Daima podría no ser el último proyecto en el que trabajó Akira Toriyama
Toyotaro ha confirmado que a pesar del estado actual del manga, la franquicia seguirá adelante
Ha sido necesario que pasara cerca de medio año para tener algo de claridad sobre el futuro de la obra
Se ha confirmado que otro mes más seguiremos sin contar con un nuevo capítulo del manga de Dragon Ball Super
Nuevos indicios apuntan a que incluso con el 40 aniversario a la vuelta de la esquina, el manga podría retrasarse más de lo esperado