"El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim" es uno de los proyectos más únicos que veremos en la industria del anime, siendo el motivo que se trata de una adaptación del universo creado por Tolkien en su momento. 'La guerra de los Rohirrim' representa así el debut oficial de "El Señor de los Anillos' en el mundo de la animación japonesa, pero lógicamente es fácil que uno se pierda en cosas como qué trata la película o directamente si presenta contenido canon. Hoy, resuelvo todas esas dudas de este largometraje que llega el 5 de diciembre a los cines de España.
Lo primero que hay que saber acerca de la película de "El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim" es que los acontecimientos de la misma se sitúan 183 años antes de cuanto vimos en la trilogía cinematográfica de "El Señor de los Anillos". En este caso, el largometraje nos lleva directamente a conocer la historia de Helm 'Mano de Hierro', un antiguo rey de Rohan que libró una épica batalla contra las fuerzas de los duenlendinos. Es por su persona que se acaba concediendo el conocido nombre de 'El Abismo de Helm'.
Helm 'Mano de Hierro' fue así un rey que se ganó su sobrenombre a consecuencia de la dureza de sus golpes, capaces estos de acabar con la vida de cualquier hombre en un abrir y cerrar de ojos. Helm fue también un rey que siempre dio la cara y luchó por los suyos, incluso cuando la situación parecía completamente desesperada. El rey contaba con múltiples descendientes entre los que se encuentra una hija a la que se le da más protagonismo que nunca a través de "El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim".
"Ambientada 183 años antes de los acontecimientos narrados en la trilogía original de películas, "El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim" narra el destino de la Casa de Helm Hammerhand, el legendario Rey de Rohan. Un repentino ataque de Wulf, un astuto y despiadado señor de los Dunlending que busca venganza por la muerte de su padre, obliga a Helm y a su pueblo a hacer una última y audaz resistencia en el antiguo bastión del Hornburg, una poderosa fortaleza que más tarde será conocida como el Abismo de Helm. Encontrándose en una situación cada vez más desesperada, Héra, la hija de Helm, debe reunir la voluntad para liderar la resistencia contra un enemigo mortal que pretende su destrucción total."
Sobre el papel, "El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim" es una historia completamente canon. Se encarga de narrar una parte del lore de "El Señor de los Anillos" de lo que puede verse referencias en las trilogía de Peter Jackson. No obstante, al transcurrir 200 años antes de lo visto en la propia trilogía, se trata de un largometraje que se puede consumir sin tener previamente conocimiento alguno del mundo de "El señor de los Anillos" (si un caso, ver antes la película de anime ayudará a tener una visión más amplia de ciertas localizaciones y tradiciones de la trilogía).
La historia es totalmente canon, eso está claro, pero lo que queda pendiente es saber si cómo se narre esta ocasión irá de la mano con la perspectiva del relato original. Por su parte, "El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim" parece establecer una relevancia sobre la hija de Helm que no es tan palpable en el relato original, más allá de tratarse del motivo que hace estallar la guerra entre territorios. En cualquier caso, lo que ha de quedar claro es que la historia de "El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim" sí corresponde a hechos creados por Tolkien para el lore de su universo.
Como he mencionado, "El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim" se trata de un proyecto que puede considerarse de forma independiente respecto a la trilogía de "El señor de los Anillos", y de hecho es posible decir que tampoco es necesario conocer los acontecimientos de las películas de "El Hobbit" ni los de la serie 'Los Anillos del Poder'. Es el punto fuerte de este relato: se sostiene como una parte del universo de "El Señor de los Anillos" por su propio peso.
Para que se entienda de otra forma: "El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim" es una especie de experiencia spin-off independiente de otros contenidos de "El Señor de los Anillos" que, no obstante, suma en cuanto a la composición del conjunto del universo de la obra. Es como en "Dragon Ball" conocer la historia del padre de Goku. ¿Lo necesitas para entender toda la obra principal? Pues no, pero saber quién era, qué fue lo que vivió y cómo murió te permite tener un mayor entendimiento de hechos posteriores como la rivalidad entre Freezer y el los Saiyans.
En resumen, aquel que quiera disfrutar de "El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim" puede hacerlo sin tener la necesidad de preocuparse de nada respecto al mundo de Tolkien. Es un proyecto que responde a las necesidades tanto de los que simplemente buscan disfrutar de la animación japonesa, como de los que consumen todas y cada una de las piezas multimedia de "El Señor de los Anillos". Y si a uno le gustan ambas cosas, pues todavía mejor.
CONTENIDO RELACIONADO
Los protagonistas de Dragon Ball y One Piece se pasean a lo grande por Manhattan
La historia de Eiichiro Oda solamente se vio superada por otras cinco obras
El próximo episodio de la obra de Tatsuki Fujimoto tardará un poco en llegar
The Eminence in Shadow es un fantástico anime que combina acción, fantasía y mucho humor de manera magistral
Classroom of the Elite seguirá ampliando su historia en lo que parece que será el último y definitivo año
¿Estos personajes terminarán apareciendo en el futuro? Lo más probable es que no