La industria del manga es una verdaderamente exigente, y es más que conocido que a consecuencia de ello la salud de los que se dedican en cuerpo y alma a sus creaciones fácilmente acaba por resentirse. Pero este es un sector precisamente de amor a la labor de uno mismo... aunque si de por medio hay un buen dinero que ayude a hacerlo todo más sencillo, pues más que mejor. Precisamente por eso, desde Shueisha han comunicado que pronto aumentarán de forma general el salario de todos sus artistas en Weekly Shonen Jump.
Son un puñado de novedades las que se han revelado en las últimas horas en cuanto a las condiciones económicas que Shueisha se dispone a hacer totales para sus mangakas. Estos son los cambios más notables ya confirmados.
Shueisha ha querido que la nueva era de condiciones económicas para sus artistas, la cual arrancará en este mismo noviembre de 2024, se caracterice por las siguientes cifras:
La compañía japonesa ha revelado que previo a los nuevos datos, los mangakas cobraban 18.700 yenes por cada página de una obra en blanco y negro y 28.050 yenes para las páginas de mangas a color. Esto quiere decir que en el primer caso se ha producido un aumento de 2200 yenes (13'42 euros) y en el segundo caso el incremento es de 3.300 yenes (20,14 euros).
Por otro lado, no hay especificación alguna acerca de cuánto dinero se entregaba previamente a aquellos que afrontaban el desafío de iniciar una primera serialización de manga. Visto lo visto, es posible que con anterioridad Shueisha no hiciera entrega de bonificación inicial alguna, lo que lógicamente complicaba mucho la viabilidad de una aspiración como es convertirse en mangaka profesional.
Shueisha ha querido dar no solo cifras, sino también hablar sobre otros aspectos relativos a las condiciones de sus creadores de historias. Por ejemplo, han indicado que en caso de que algunos mangakas puedan recibir ofertas de editoriales competidoras, será posible renegociar los términos de las cifras anunciadas (potencialmente pudiendo alcanzar acuerdos todavía más generosos en lo relativo al dinero).
En tal sentido, es interesante saber que Shueisha ha eliminado el año obligatorio de permanencia al principio de una serialización en Weekly Shonen Jump al que forzaba anteriormente. Esto quiere decir que aunque un manga empiece a publicarse en la revista en cuestión, el mangaka puede ahora verse tentado a moverse a otra compañía en cualquier instante si le llega una oferta más suculenta. Eso sí, también mencionan que los pagos aumentarán gradualmente en aquellas serializaciones que vayan extendiéndose durante múltiples años.
De lo que la editorial ha confirmado que no se encargará es de determinar cómo se dividen los pagos en el caso de que hablemos de un manga que cuenta con un encargado de la historia y un dibujante. Hoy en día es cada vez más común que las tareas creativas se dividan entre dos mangakas distintos, pero serán estos lo que a través de varias conversaciones decidan qué porcentaje pertenece a cada uno.
Obviamente las cifras compartidas asustan, son mucho dinero, pero hablamos de que son unos números que solamente se aplican a Weekly Shonen Jump. Sin lugar a dudas esta se trata de la revista de manga más exitosa del mundo, y Shueisha ha confirmado que las mejoras económicas son fruto del aumento en los beneficios que han experimentado tanto a través de las ventas físicas como digitales. Al final, los mejores de su profesión siempre acabarán ganando más dinero que otros.
CONTENIDO RELACIONADO
Éxitos del presente como Kagurabachi, Jujutsu Kaisen o Frieren están en los premios, pero quedan fuera de las decisiones punteras
El Demonio de la Senectud está a punto de vérselas con el Demonio Motosierra
Pokémon ha confirmado estar preparado un nuevo proyecto junto a uno de los estudios de animación más famosos de siempre
Eiichiro Oda despedirá 2024 con un último episodio del arco de Elbaph
Una encuesta en Japón muestra cómo el anime de Science Saru ha conseguido cumplir con todas las expectativas
El manga de You Chiba ha sido escogido para tener su adaptación como anime próximamente