¿Es Frieren realmente el mejor anime de la historia?
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Cristian M. Villa

¿Es Frieren realmente el mejor anime de la historia?

Después del final de la primera temporada, el interés por la historia de Frieren se ha disparado todavía más que antes

Publicado:
Actualizado:
4
  • Fecha de estreno: 2023
  • Género: Aventura | Fantasía
  • Productora: Por determinar
  • Distribuidora: Por determinar
  • Director: Por determinar
  • Guionista: Por determinar

La primera temporada del anime de "Frieren" finalizó hace unos días y una cosa ha quedado clara: por lo general a todo el mundo le parece impresionante. Sí, yo me cuento también entre este 'todo el mundo'. Pero, ¿es tan impresionante como para ser considerado el mejor anime de toda la historia? Por lo menos a día de hoy en MAL es como se presenta, y con bastante ventaja sobre "Fullmetal Alchemist: Brotherhood" en este punto. Pero... ¿es REALMENTE el mejor anime de toda la historia?

¿Qué es el mejor anime de la historia?

Creo que para poder discutir realmente sobre si "Frieren" merece la consideración de ser el mejor anime de la historia, en primer lugar hay que entender qué representa semejante título, y es bien sencillo: que no hay absolutamente ninguna otra producción que pueda estar por delante en términos de lo que supone realmente un buen anime.

¿Cómo se mide algo así? Buena suerte diría, aunque existen formas obviamente de intentar diferenciar en torno a lo que es mejor y lo que es peor, sobre todo en anime. Por ejemplo:

  • Se puede mirar cómo está construida una trama. Cómo innova esta sobre trabajos previos y cómo ejecuta los que suponen los puntos más relevantes respecto a lo que quiere contar.
  • También se puede mirar cómo evoluciona un personaje. Unos buenos personajes que puedan acompañar a una buena trama son también tan relevantes como la historia 'per se'. Sin unos personajes a la altura, el relato simplemente no cuenta con quien lo pueda hacer funcionar.
  • Tan relevante o más en la industria del anime es, precisamente, la calidad de la animación: animaciones fluidas, el uso de los colores, cómo el diseño artístico acompaña al conjunto. La estética en un anime es crucial, y es que al final las cosas como son: un anime pobre en la producción lo tendrá mucho más difícil para destacar que no uno brillante.
Frieren Himmel
Frieren responde positivamente a muchas de las más grandes preguntas que se hace el anime

Estos son solo algunos de los conceptos que uno puede tratar en torno a cómo valorar un anime. La pregunta ahora es, entonces, cómo responde "Frieren" a todos estos interrogantes y sobre todo si en cómputo general lo hace mejor que absolutamente cualquier otra producción en toda la historia del anime.

¿Ejecuta Frieren TODO mejor que cualquier otro anime?

Sinceramente a esto no hay una sola respuesta. Ni tampoco una sola respuesta correcta y errónea. Personalmente, considero que cuando algo alcanza una calidad sumamente elevada, simplemente la subjetividad es lo que acaba decantando la balanza de un lado u otro. Porque esto es así: la objetividad total no existe.

Por otro lado, no puedo negar que si alguien me hace directamente la pregunta '¿Es Frieren el mejor anime de la historia?", mi respuesta será algo así como 'No te voy a decir que sí, pero tampoco te voy a decir que no'. Y creo que es realmente justificable.

Frieren
Frieren es una belleza técnica como pocas las hay en la industria del anime
  • En términos de trama, creo que es obvio que lo de Frieren es mucho más que un simple viaje. En particular, creo que se trata de una de las mejores historias de romance que hay en el anime por lo sutilmente que es capaz de plantar el tema y hacerlo central en momentos en los que se te puede pasar completamente por alto.
  • En cuanto a la animación poco puedo decir yo que no haya respondido Madhouse con su trabajo. El arco del examen de mago es una absoluta barbaridad, y no es que con anterioridad no haya grandes batallas, pero la calidad de la producción por ese entonces se dispara hasta cotas brutales.
  • A nivel de personajes, creo que solo Frieren vale su peso en oro. Te permite explorar el mundo de la fantasía con una perspectiva muy poco habitual y con unos matices que solo el pincel más fino es capaz de plasmar. Lo mismo podría decir de alguien como Himmel, un 'flashback' pero a su vez una personalidad con más esencia pura que muchísimos protagonistas centrales de anime de hoy en día.

"Frieren" hace increíblemente bien las cosas que hace, y al final en eso consiste estar en la conversación por ser el mejor anime de la historia. Por eso lo están también otros animes como "Fullmetal Alchemist: Brotherhood", "Monster", "Shingeki no Kyojin" y muchos otros.


"Frieren" cuenta actualmente con un 9.39 en MAL, y como he comentado al principio del artículo eso lo convierte por mucho en anime mejor valorado de la plataforma. ¿Hace eso que sea ya el mejor anime de la historia? Pues no, pero lo que sí te dice es que es una obra verdaderamente especial que ha puesto a muchísimas personas de acuerdo, y eso al final es lo que muestra el valor de un trabajo. Todo lo demás que siga vendrá mayormente impuesto por los gustos personales de cada uno, pero eso no quite de disfrutar de verdaderas joyas como es esta.

¿Dónde puedes ver el anime de Frieren?

En caso de que te esté picando la curiosidad y quieras comprobar por ti mismo si este anime es tan bueno como dice su fama, te confirmo que podrás encontrarlo en Crunchyroll. No, Netflix, Disney+ u otras plataformas en las que veas anime no te servirán en esta ocasión.

Etiquetado en :

anime Frieren

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

Un curioso fan art muestra cómo luciría Frieren en otros animes como Naruto o Kimetsu no Yaiba

Esta elfa se ha convertido en uno de los personajes más populares de los últimos años

Publicado: 17 JUN 2024 0

Un otaku evita un asesinato al ser inspirado por Frieren: 'Himmel haría lo mismo'

El icónico héroe de Frieren ha conseguido salvar vidas gracias a la valentía que imprime en sus fans

Publicado: 05 JUN 2024 2

Frieren: Anunciada la Escape Room oficial del anime, y arranca este mismo verano

Ayuda a Frieren a escapar de una peligrosa trampa creada por un grupo de demonios

Publicado: 31 MAY 2024 0

Así ha sido el brutal impacto del anime de Frieren en las ventas de su manga: un éxito descomunal

La obra de Abe Tsukasa y Yamada Kanehito prácticamente ha doblado sus números de mercado

Publicado: 22 MAY 2024 0

¿Y si Frieren fuera un anime en CGI? Así se vería en 3D el show de Madhouse

Una pequeña animación en CGI recrea múltiples escenas de Frieren, pero bajo una estética siempre polémica

Publicado: 16 MAY 2024 0

Ni Jujutsu Kaisen ni Chainsaw Man: Frieren es el mejor Shonen actual, según este prestigioso premio de manga

Después de debutar con un anime espectacular, el manga de Frieren también arrasa allá por donde pisa

Publicado: 14 MAY 2024 0