A la industria del anime le encanta crear historias de amor, y cada año tenemos nuevos relatos (sobre todo de tipo adolescente) que presentan esos romances que le llenan a uno el corazón. Pero una cosa son los animes semanales y otra bien distinta las películas de anime como tal. Así que si alguno o alguna está pensando en montarse una sesión de cine de tipo romántica, hoy le traigo una serie de altenrativas que debe considerar sí o sí.
Empiezo por lo que se trata de un clásico completamente trascendental en la historia del anime; un largometraje que combinó ciencia ficción y romance a las mil maravillas y que dio la vuelta al mundo de una forma en la que muy pocas películas han logrado en toda la historia del anime. Si lo que quieres es una película que se quede grabada en tu memoria, desde luego que "Your Name" es perfecta para no dejarte indiferente.
Una película que lidia con lo fantástico de la cultura tradicional japonesa, y que presenta un romance virtualmente imposible para sus protagonistas. El largometraje lidia, entre otras cosas, con la relevancia del contacto humano y la dificultad de combatir los impulsos románticos ante una fuerza mayor. Se trata, a todos los efectos, de un romance 'prohibido' que enternecerá el corazón de más uno.
El bullying es algo que ha tocado a todo el mundo en algún punto de sus vidas, ya sea siendo víctima del mismo, siendo el que lo causaba o siendo uno de esos simples espectadores que no podían convencerse de intervenir a pesar de ser conscientes de que lo que estaba ocurriendo no era justo. Pues bien, "A Silent Voice" lidia con ese mismo tópico del bullying, pero también con cómo es una discapacidad como ser sordo, y a su vez con los remordimientos por las acciones de uno y el deseo de cambiar. Incuestionablemente, "A Silent Voice" es una película bellísima.
Cuando una persona cambia por completo el significado de toda tu vida. En eso podría resumirse "Quiero comerme tu páncreas", y no solo por el componente romántico que acarrea, sino por cómo los protagonistas se influencian el uno sobre el otro ante lo que es un tiempo limitado. "Quiero comerme tu páncreas" es un relato que no pretende que te ilusiones, pero al mismo tiempo sí. Es una respuesta a aquellos que piensan que jamás podrán encontrar algo o alguien que haga sus vidas puedan merecer verdaderamente la pena.
Un clásico de Studio Ghibli, y una de las mejores películas jamás creadas por Hayao Miyazaki, que ya es decir. "El Castillo Ambulante" destila toda la magia y fantasía que uno pudiera desear en el cine Ghibli, pero además con una esencia a El Mago de Oz inapelable. No solo eso, sino que a medida que los protagonistas van superando las trabas impuestas por una serie de maldiciones y dificultades dignas del cine más fantasioso, también verán cómo los lazos que los unen se acaban estrechando inevitablemente.
Un clásico del anime (de nuevo de Studio Ghibli) con más de 30 años de antigüedad, pero que aún así sigue transmitiendo un mensaje tremendamente poderoso. No es una historia de fantasía, ni tiene elementos de cienca ficción ni fuegos artificiales de ningún tipo; es un relato que te pone los pies en la tierra, en el que lo rural toma el control de la escena. En esta película se nos enseña que aunque el pasado pueda apelar a mejores tiempos, hay que aprender a vivir en el presente y todo lo que ello conlleva.
Una historia que une a una profesora de 27 años con un estudiante de 15, pero tranquilos, que esto no es lo que parece. "El Jardín de las Palabras" es el relato de un amor imposible, pero ese mismo amor permite salvar de muchas formas distintas a sus personajes. Es una historia de cómo un encuentro completamente inesperado puede ayudar a ajustar esas partes de la vida de uno mismo que habían perdido por completo su rumbo; un relato de superación, aceptación y por encima de todo entendimiento.
Un relato único tanto por romper con los esquemas de cómo se desarrolla un romance tradicional como por el enfoque cómico que se le da a la historia. Incluso la animación es MUY distinta a lo que encontraréis en este listado, por lo que desde luego que se trata de una de las propuestas más 'refrescantes' de todas. Lo dicho: si no quieres tanto drama sino más comedia combinada con lo que al fin y al cabo es una historia romántica, este largometraje es seguramente la mejor opción que encontrarás de cuanto propongo.
Es posible que más de uno haya llegado a vivir un romance del que no entienda cómo terminó. En ocasiones, querer a la otra persona no es suficiente, y ya sean circunstancias personales como ajenas estas pueden provocar que lo que parece seguro... cambie por completo con el paso del tiempo. "5 Centímetros por Segundo" lidia con esas fuerzas irrefrenables que se interponen en ocasiones en el amor, y que hacen que lo que potencialmente podría tratarse de una bellísima historia entre dos personas no pueda florecer como debería.
"Josee, el tigre y los peces" comparte bastantes cosas con "A Silent Voice": ambas películas tienen protagonistas que presentan una discapacidad que hace que su día a día sea mucho más complicado que el del resto de personas, y de primeras no parecen encajar del todo bien con el que se trata del otro personaje principal. Asimismo, lo que también comparten de forma positiva es que presentan un dúo protagonista que a más tiempo pasa junto, más entiende que esta persona se trata de esa 'otra mitad' que ayuda a ver y disfrutar del mundo como nunca antes había ocurrido.
La industria del anime tiene muchas otras películas de romance que también valen muchísimo la pena, y que de hecho no descarto incluir eventualmente en este mismo artículo. No obstante, creo que la selección que os he dejado en este caso es más que suficiente para pasar un puñado de horas disfrutando de toda clase de romances distintos.
CONTENIDO RELACIONADO
La Rosa de Versalles vuelve en 2025 con un largometraje que pretende recuperar todo un clásico del anime
De la mano de la autora de Black Butler, el show contará con múltiples temporadas a seguir
El anime se tomará un parón relativamente largo antes de que comience el contraataque
Darwin Jihen promete ser uno de los animes más llamativos que potencialmente veremos durante 2025
El anime de Re:Zero anunció en su momento una emisión 'partida' de su temporada 3, y llegamos justo a esa división
Denji pone en práctica su plan maestro para escapar del Mundo de la Senectud