La industria del anime suele hacerse conocida por sus historias de tono distendido y momentos brutalmente épicos, una combinación a la que suelen responder Shonen legendarios como "Dragon Ball", "One Piece" y demás (lo que no quiere decir que no sepan moverse en aguas de tensión y dramáticas). Por otro lado, también hay historias muy especiales en lo narrativo, las cuales hacen que tanto espectador como protagonista se planteen la realidad de lo que tiene ante sí. Esos animes con un factor psicológico tan potente son los que quiero revisar seguidamente.
Empiezo con un anime que se hizo un nombre propio hace años en la industria, y este se trata de "Psycho-Pass". Como anime de detectives en un contexto futurista lo cierto es que ya es especialmente interesante, pero lo más llamativo de "Psycho-Pass" es cómo plantea una sociedad 'controlada' por una Inteligencia Artificial que determina quién puede convertirse en un criminal. Sí, 'quién puede', y no 'quién es'. Esto lógicamente acaba desatando toda serie de debates morales sobre el verdadero significado de la justicia, qué es ético y qué no y cómo puede cambiar enormemente dependiendo del contexto del momento y el individuo. Un anime realmente interesante y muy bien producido además.
Poco se puede decir que no se haya dicho en este punto de "Death Note"; siempre en la lista de máximas recomendaciones para aquellos que no están familiarizados con la industria del anime. ¿La razón de ello? Que toda la trama gira en torno a un constante tira y afloja entre protagonista y antagonista: Light y L. Estos personajes llevan a cabo constante partidas de ajedrez mental que dan pie a una persecución intelectual como pocas ha habido en el sector. Además, "Death Note" también hace un gran trabajo a la hora de hacerte pensar qué es realmente la justicia. Porque, de nuevo, se trata de un concepto más subjetivo de lo que puede parecer.
"Monster" es otro clásico de la mano de uno de los autores de mangas más increíbles de siempre: Naoki Urasawa. Esta historia de tipo thriller presenta básicamente la persecución de un cirujano sobre un asesino en serie al que salvó la vida en su momento. El anime es brillante por tener toda clase de giro argumentales verdaderamente difíciles de predecir, lo que da pie a una trama tensa y que invita al espectador a explorarla con sumo interés. Además, cuenta con esa estética más vinculada a animes de antaño que hoy en día le proporciona un toque vintage muy interesante. Un anime genuinamente top.
"The Tatami Galaxy" es un anime surrealista, único y con una visión artística como extrañamente encontrarás en la industria del anime. Es un show en el que se empuja lo sobrenatural dentro de lo ordinario, esencialmente con un protagonista que recibe una segunda oportunidad en su vida universitaria. Pero esto no es un simple anime de 'vida 2.0'; "The Tatami Galaxy" brilla por su individualismo en muchas categorías distintas, como diseños de personajes, uso de colores y demás. En esencia, cada elemento en pantalla y decisión de trama tiene un impacto y repercusión que te dejará pensando un rato.
"Shin Sekai Yori" brilla en una maniobra narrativa relativamente 'común': jugar al despiste. Porque en efecto, mientras que el anime te presenta una historia de primeras, eventualmente acabas descubriendo que la realidad del mundo en la que se desarrolla la trama es genuinamente distinta a lo que te querían vender. "Shin Sekai Yori" gustará sobre todo a aquellos que disfrutan analizando cualquiero mínimo detalle en pantalla o mención de los personajes, lo que ayuda a construir deducciones sobre lo que al final se acaba descubriendo como la verdad que se pretendía mantener ocultar. Vamos, que nadie se deje engañar por los 'tipicos' estudiante de secundaria.
Un anime que te obliga a usar tu cerebro aunque no quieras, a menos que no te importe acabar completamente perdido en cuanto a la trama de la historia. A decir verdad, me parece bastante diferente ver el anime episódico que las películas 'Rebuild of Evangelion', ya que mientras que el primero se trata de una exploración bastante frenética de la psicología humana a nivel social, lo segundo lo considero más como una muy buena historia de fantasía/ciencia ficción. Pero como lo que toca en el artículo es revisar el factor psicológico, definitivamente optad por el anime original, que hasta el día de hoy se mantiene tan confuso como excéntrico.
"Oshi no Ko" es una propuesta narrativa mucho más directa que un anime experimental como es "Evangelion" pese a su presentación visual, en este caso dejando claro desde el primer instante lo que será la trama principal de la historia. Lo que hace interesante a "Oshi no Ko" desde un factor psicológico es que explora las partes más oscuras del mundo del entretenimiento en Japón, algo que normalmente se oculta a consecuencia de todas las luces que se manifiestan. Muy interesante para entender cómo no es oro todo lo que reluce, como bien dicho el dicho.
"Death Parade" es otro anime fantástico para desarrollar temas éticos, morales y también de justicia. El hecho situar a humanos ante la posibilidad de tener una nueva oportunidad en la vida permite ver cómo es la verdadera naturaleza de algunos de estos. Y es que al fin y al cabo, pocas situaciones muestran el verdadero valor de alguien que hacerle conocedor de que está literalmente ante una situación de vida o muerte. Con pequeños juegos y pruebas, "Death Parade" logra crear un terreno narrativo muy interesante, rodeado este por un aura de misterio peculiar. Claramente el de este anime es uno de los bares más interesantes de toda la industria.
"Re:Zero" es un isekai con un protagonista que renace en otro mundo, y a pesar de que esta presentación pueda parecer tremendamente típica a día de hoy, lo cierto es que se trata con diferencia de uno de los mejores animes de fantasía que existen. El motivo de ello es que su protagonista obtiene un poder muy peculiar: la posibilidad de volver a la vida después de la muerte, siempre en un punto determinado de la cronología que le permite trazar planes con los que superar las complejidades que afronta. A pesar de que este poder parece ser absoluto, la realidad es que el protagonista debe experimentar toda clase de torturas físicas y mentales hasta que logra dar con la solución adecuada. Un show que puede ser muy intenso.
"Parasyte" es un anime que compone una sinfonía de terror, misterio y acción como pocas se pueden disfrutar en la industria del anime. El contexto de una raza alienígena tomando el control de la humanidad es ya de por sí muy llamativo, pero que además el protagonista sea alguien cuyo parásito fracasa a la hora de dominarle el cererbro, dejándole así una especie de mano mutante, lo hace todavía mejor. Al fin y al cabo, "Parasyte" se desarrolla como una especie de 'Escondite inglés' con el dúo protagonista teniendo que estar siempre alerta ante la potencial amenaza de un parásito completo que busque acabar con ellos. No tan psicológico en cuanto a la hora de establecer debates, pero muy atrapante por la situación del personaje principal.
Ya sea por códigos éticos, por la idea de justicia o por una tensión psicológica constante, estos animes saben apretar las tuercas del espectador y sobre todo de sus protagonistas. Obviamente no son los únicos, la industria del anime es una increíblemente rica por su amplia variedad de géneros y planteamientos narrativos, pero con los 10 animes que os he recomendado seguro que encontraréis exactamente lo que estáis buscando.
CONTENIDO RELACIONADO
Los insiders del manga de Oda anticipan varios combates la mar de interesantes, ¿Quién pelea contra quién?
Ego no se muerde la lengua y explica la decisión más polémica de toda la obra, ¿Qué pasará con Nagi?
El Demonio de la Muerte inicia su enrevesado plan para 'salvar a la humanidad', ¿Qué hará Denji?
Shin-Chan vuelve a la pantalla como nunca antes le habías visto: un adulto hecho y derecho
Tras conocerse en el primer capítulo, The Crowler, Pop Step y Knuckleduster ya son todo un equipo que quiere limpiar las calles de Trigger
La obra de Kaneshiro y Nomura se prepara para entrar en su nuevo arco, ¿Veremos la llegada del Mundial?