La industria del manga lleva un puñado de décadas de actividad a su nombre, con IPs como "Dragon Ball" o "One Piece" habiendo revolucionado el impacto global del medio a todos los niveles. Son muchos los nombres que merecen ser reconocidos por su salvaje éxito internacional, así que hoy voy a rescatar los que se tratan los 23 mangas más vendidos de toda la historia del medio, haciendo especial énfasis en un Top 10 realmente histórico.
Repasado el top 10 de ventas históricas de manga al detalle, os dejo seguidamente un pequeño listado adicional con todo los otros mangas que han logrado alcanzar los 100 millones de copias vendidas.
"Shin-Chan" es uno de los mangas slice-of-life más exitosos de todos los tiempos, de esos cuyo efecto cotidiano acaba formando parte del día a día de los japoneses. "Shin-Chan" no es solo una obra de ficción, sino que tiene como protagonista a uno de los personajes más famosos de todos los tiempos en el mundo del entretenimiento. El revoltoso "Shin-Chan" y todos los dolores de cabeza que les causa a sus padres son de esas cosas que todos hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas, y hasta el día de hoy sigue sumando contenido de todas las formas posibles.
Por siempre quedaré totalmente alucinado con el rendimiento de "Kimetsu no Yaiba". Si estuviéramos ante uno de esos trabajos típicos de Shonen que sigue y sigue con decenas o incluso cientos de volúmenes, fácilmente estaríamos hablando de un Top 3 histórico. El trabajo de mano de Koyoharu Gotouge lleva años imponiendo su ley tanto en Japón como a nivel internacional, y a pesar de llevar un tiempo ya como obra concluida sigue sumando datos de venta realmente positivos. Seguramente estamos ante el mayor fenómeno histórico de la era moderna de la industria del manga.
Una serie de manga que perfectamente podría ser 'qué pasaría si Shin-Chan fuera un hombre de mediana edad que ha acabado trabajando de policía'. "KochiKame" nos presenta a un protagonista que es... un completo desastre, pero apañado cuando la situación lo requiere. Es, básicamente, la representación constante de todo lo que seguramente no debería hacer un agente de policía, aunque lo cierto es que los personajes secundarios que le rodean no le ponen las cosas fáciles. De nuevo, como "Shin-Chan", una de esas obras que se acaba introduciendo en la tradición japonesa con mucha fuerza.
"Slam Dunk" es lo que puede considerarse como la obra deportiva más exitosa de todos los tiempos en la industria del manga. La gigantesca figura de Takehiko Inoue dio en este relato con un equipo de baloncesto que tenía un corazón descomunal, y que sobre todo te hacía sentir cosas. Pero más allá de eso, Inoue-sensei no se olvidaba de que además de jugadores de baloncesto eran adolescentes y personas, cada una con sus inseguridades y conflictos que podían acabar materializándose en cualquier momento y de las peores formas posibles. Una historia de baloncesto, y mucho más.
Aquí empezamos a entrar en terreno de obras que han tenido un rendimiento absolutamente pletórico en términos de ventas. La primera de estas es "Naruto", trabajo cuya influencia no se puede medir solo a través de números incluso con lo impresionantes que estos son. La historia de superación del repudiado ninja de Konoha es una que ha inspirado a muchos en su adolescencia, y que les ha invitado a perseguir sus sueños por complejos que estos pudieran parecer. Definitivamente Masashi Kishimoto dio aquí con una ficción de la que seguramente ni él mismo habría llegado a imaginar una pequeña parte de su éxito final.
Posiblemente la obra de mayor influencia en toda la historia del manga y también el anime, sin querer desprestigiar a los trabajos de antaño de Osamu Tezuka. Pero es inevitable pensar en "Dragon Ball" como la obra que estableció las bases que después aprovecharían los que han acabado siendo los mayores éxitos en toda la historia del manga Shonen, y eso no es precisamente decir poco. "Dragon Ball", asimismo, ha crecido con el paso del tiempo mucho más allá del manga que ideara Akira Toriyama, siendo una IP que registra escandalosas cifras económicas a nivel anual por medio de su merchandising y sus videojuegos.
"Detective Conan" es otro de los grandes reyes de la inudstria del manga y el anime en Japón. Estamos hablando de una obra con miles de capítulos publicados y que estrena nuevas pelícuals de anime a ritmo anual desde hace mucho tiempo, estando ya casi en los 30 largometrajes. Muchos se preguntan en este punto cómo Conan Edogawa no se ha convertido de nuevo en un adolescente con todo el tiempo que le hemos visto resolviendo misterios, pero lo cierto es que es una duda que puede perfectamente dejarse sin resolver. Al fin y al cabo, ¿quién no quiere seguir viendo el inconmensurable trabajo de Gosho Aoyama?
"Golgo 13" es seguramente el mejor ejemplo de cómo algo que es un éxito histórico y absolutamente crucial en Japón, puede ser prácticamente invisible en Occidente. Porque el impacto de "Golgo 13" a nivel nacional es innegable, sino cómo va a llegar una obra a publicar más de 200 volúmenes de manga. Pero lo cierto es que ha pasado tanto tiempo desde que se estrenara "Golgo 13", y sobre todo se ha intentado tan poco que este trabajo apelara un poco más al público internacional, que sus cifras parecen ser más una leyenda que un flamente éxito del presente.
"Doraemon" es otro de esos mangas, en este caso del grupo Fujiko F. Fujio, que más que un manga es a día de hoy una necesidad cultural en Japón. "Doraemon" es un icono absoluto, y sus pequeñas aventuras del día a día junto a Nobita han acompañado a muchísimas generaciones mientras se formaban como personas. Porque más allá de entretener, "Doraemon" también intenta enseñar qué es ser persona. Y sí, si se mira más allá del manga uno encontrará una franquicia que suma decenas de películas y un impacto general como anime e incluso videojuego de unas dimensiones sobrecogedoras.
El rey absoluto de la industria del manga, un titán al que absolutamente nada ni nadie puede acercarse. "One Piece" surgió en su momento como el encargado de tomar el legado de "Dragon Ball" y no solo estuvo a las alturas de las expectativas, sino que acabó yendo mucho más allá de cuanto logró el trabajo de Toriyama-sensei. Eiichiro Oda es así el creador de un trabajo de entretenimiento que se ha convertido en un absoluto todoterreno: manga, anime, películas, videojuegos, merchandising, ¡incluso un live-action de éxito! Todo cuanto se ha propuesto "One Piece" es algo que ha logrado, y con el final de la obra estando todavía a varios años de llegar, esta inabarcable cifra seguirá estirándose poco a poco.
Obviamente en la industria del manga no todo son ventas, pero es irrefutable que los trabajos que sobre todo se encuentran en el Top 10 han tenido el mayor impacto histórico en la expansión y sostenibilidad del sector. Asimismo, destacable es el rendimiento de obras como "Jujutsu Kaisen", "My Hero Academia" y "Kimetsu no Yaiba", pues en tiempos modernos ya no se llevan tanto las publicaciones extenuantemente largas y aun así han podido colarse en un terreno tremendamente complejo. Veremos cómo avanza este sector a lo largo de los próximos años, y sobre todo qué ocurrirá una vez "One Piece" llegue a su fin.
CONTENIDO RELACIONADO
El público tiene muy claro cuál es su futbolista preferido en la obra creada por Kaneshiro y Nomura
El popular streamer estadounidense es un gran fan de la obra de Oda
El anime de Ataque a los Titanes se prepara para seguir desplegando contenido a través de Netflix
El nuevo anime original de MAPPA cuenta con una serie de elementos que pueden hacerlo de sus trabajos más recordados
Isagi y Kaiser buscan la manera de romper la igualada tras la entrada de Yukimiya
El popular anime ha regresado tras el paso de su reciente película recopilatoria por los cines