La industria del anime no solo funciona gracias a los animadores que trabajan incesantemente para crear las mejores producciones audiovisuales habidas y por haber, ni tampoco es cuestión sola de esos autores de manga que sirven como los cimientos de toda gran IP. Hay un tercer componente que hace que la industria del anime sea memorable, y ese es el que pasa por los actores de doblaje. Y por eso se quería tanto a Atsuko Tanaka, la actriz que durante décadas dio voz a Motoko (Ghost in the Shell) pero de la que ahora se ha informado su muerte.
Ha sido en el día de hoy que el propio hijo de Atsuko Tanaka ha confirmado la muerte de su madre a la edad de 61 años. No se ha dado a conocer la causa, pero sí se ha revelado que la muerte de Tanaka-san se ha dado en las últimas horas de hoy, 20 de agosto de 2024. Con la muerte de esta legendaria actriz se va a alguien que ha tenido papeles memorables tanto en la industria del anime como de los videojuegos. Y es por eso que quiero repasar algunos de sus grandes logros.
Atsuko Tanaka inició una carrera de ensueño sobre todo a raíz de ganarse el papel de Motoko Kusanagi, la inconfundible protagonista de "Ghost in the Shell". Hasta el día de hoy la actriz se había encargado de interpretar al personaje en todas y cada una de las principales iteraciones de la franquicia, tanto desde la icónica película de 1995 hasta los más recientes animes en CGI que, las cosas como son, no acabaron nunca de convencer a muchos.
Pero lo cierto es que más allá de "Ghost in the Shell", Tanaka-san también participó en otras IPs de anime verdaderamente memorables. Hablo de franquicias como "Naruto" en el papel de Konan, o en "Jojo's Bizarre Adventure" interpretando a Lisa Lisa. Asimismo, más recientemente se la había podido ver en shows MUY exitosos como "Frieren" tomando el papel de Flamme, o en la segunda temporada de "Jujutsu Kaisen" encarnando a Hanami. Se puede ver que, a todos los efectos, Atsuko Tanaka era una actriz de pasado, presente y si la vida lo hubiera permitido, también de futuro.
Como digo, la trayectoria más reconocible de Tanaka-san es la que siguió en la industria del anime, pero en los videojuegos también contó con papeles verdaderamente especiales. El que seguramente se destaque más del resto es Kainé, ese personaje tan misterioso y único del universo de NieR. Tal fue la increíble labor de Tanaka-san al frente de dicho personaje que Yoko Taro, el creador de la franquicia, se ha visto obligado a emitir un mensaje público en memoria de la actriz:
Otros papeles memorables para los que Tanaka-san también prestó su talento fueron Lara Croft en Tomb Raider y Bayonetta, precisamente, en Bayonetta. Como se puede ver existía mucha confianza en el talento de Tanaka-san por tal de poder cargar con el peso de personajes femeninos que contaran con un rol de protagonista total. Y es totalmente lógico, pues su paso como Motoko Kusanagi en "Ghost in the Shell" no dejó dudas nunca a nadie de su talento como actriz de doblaje.
Definitivamente la pérdida de Atsuko Tanaka es una que llorará la industria del anime durante muchos años, pues está claro que "Ghost in the Shell" no volverá a ser lo mismo para el público japonés. Más doloroso es ver que la muerte de la actriz se ha producido a los 61 años de edad, con todavía margen por delante para seguir ampliando los créditos de su carrera. Esté donde esté, por lo menos podrá descansar con la tranquilidad de saber que era una persona verdaderamente querida gracias a su desempeño profesional.
CONTENIDO RELACIONADO
El manga de Masamune Shirow recibirá una nueva adaptación animada, pero tendremos que armarnos de paciencia, pues no llegará hasta 2026