El anime de "Dragon Ball" se emitió por primera vez en la televisión japonesa durante un 26 de febrero de 1986, lo que quiere decir que este 2026 se cumplen exactamente 40 años desde que viera la luz el primer episodio. Y eso quiere decir que algunos actores de la franquicia han envejecido ya, justamente, cuatro décadas. Eso preocupa.
Hoy nos hemos despertado con unas tristes noticias que han apagado un poco la llama prendida por el 'Dragon Ball Genkidamatsuri' de este pasado fin de semana: se ha informado de la muerte de Kozo Shioya, actor que se encargaba de interpretar a Majin Buu en el anime de "Dragon Ball".
Shioya-san fallece a sus 70 años, dejando una trayectoria que también le vio interpretar a Guldo en "Dragon Ball Z", y con participación en muchos otros animes de entidad; papeles como Nozomi en "Slam Dunk" o Genzou en "One Piece" hicieron que su nombre perdurara en el sector durante muchos años.

Obviamente, las noticias sobre la muerte de Kozo Shioya son lo más importante en el día de hoy, pero al mismo tiempo pone de manifiesto un problema cuya sombra se postra poco a poco sobre la figura de "Dragon Ball", y eso es ni más ni menos que la avanzada edad de sus actores japoneses.
Es una preocupación real y completamente lógica: en algún momento, el anime de "Dragon Ball" va a tener que afrontar una renovación exhaustiva de su elenco de actores. Con el anuncio ahora de que el anime de Moro arrancará muy posiblemente en 2027, ese es otro proyecto a largo plazo que empieza a tentar mucho a la suerte con un elenco que está llegando a su límite.
Para que se ponga mejor en perspectiva lo que comento, dejo seguidamente las edades de los principales actores de la franquicia:
Lo cierto es que en el pasado ya ha habido cambios en el elenco de actores de voz de "Dragon Ball"; justamente, el personaje de Mutenroshi ha contado en total con tres actores japoneses distintos (Kouhei Miyauchi y Hiroshi Masuoka previamente). También ocurrió con Bulma, cuya actriz original (Hiromi Tsuru) falleció en 2017, con lo que Aya Hisakawa heredó el rol en 2018.
Evidentemente, en toda esta combinación de nombres y edades lo que realmente preocupa es Masako Nozawa. La actriz japonesa no solo es la voz de Goku, es la de sus hijos y todos los personajes que se parecen a Goku. A sus 90 años, por sana que la veamos hoy en día (en el Genkidamatsuri estaba fantástica), es obvio que está llegando a su límite.
Es una conversación que no se quiere tener pero que se debe tener. "Dragon Ball" ya lo ha hecho poco a poco en el pasado, y en algún momento deberá mirar directamente a los ojos de ese inevitable cambio. Tristemente, la muerte de Akira Toriyama puede no ser el único golpe emocional de este tipo que recibamos en próximos años.
Hoy toca desearle a la familia y amigos de Kozo Shioya lo mejor en un momento tan difícil como es la pérdida de un ser querido. Pero del mismo modo, "Dragon Ball" como franquicia debe tomarse esto como la realidad de que a pesar de sus personajes sean inmortales, aquellos que los interpretan están limitados a su tiempo en vida.
NOTICIAS RELACIONADAS