"Ghost in the Shell" es una de las obras más veneradas de la ciencia ficción japonesa, incluso si desde USA pretenden hacerla suya como con casi cualquier cosa que tocan (sí, hablo de aquel gran live-action que mejor no nombrar en exceso). Es por eso que aunque el clásico original queda ya bastante lejos, la IP ha logrado mantenerse activa hasta el día de hoy. Si bien no con el éxito de antaño, la realidad es que los años han permitido hacer de "Ghost in the Shell" una franquicia con muchos puntos de acceso.
Así pues, en el día de hoy he hecho un poquito de investigación para aclarar cómo entrar a esta franquicia de anime tan reconocida, porque lo cierto es que actualmente existen como 'cuatro bloques' mediante los que poder disfrutar de "Ghost in the Shell". Ahí van mis hallazgos:
Empezamos por el clásico más clásico de todos, el que lo comenzó absolutamente todo. Este largometraje dirigido por Mamoru Oshii lanzó al estrellato no solo a la franquicia, sino también al director. Desde el primer instante "Ghost in the Shell" pasó a considerarse una obra de culto que ha permanecido para siempre como referencia absoluta de la ciencia ficción, ya sea puramente japonesa o global. Lo cierto es que seguramente no existe una mejor forma de disfrutar por primera vez de la franquicia.
Como es de fácil interpretación, esta película representa una secuela al largometraje original de "Ghost in the Shell". Seguramente de lo más llamativo que uno vaya a encontrarse es que los hechos transcurren mayormente sin la presencia de Motoko Kusanagi, la icónica protagonista cuya figura es casi venerada por los amantes de la ciencia ficción. Básicamente, estas dos primeras películas sirvieron para hacer que absolutamente todo el mundo supiera qué era "Ghost in the Shell".
Cuando era de asumir que "Ghost in the Shell" jamás lograría dar con un trabajo más icónico que el de su película original, de nuevo por el antes y el después que supuso en la ciencia ficción y en ese trato de lo humano y la máquina, llegó 'Stand Alone Complex'. En efecto, llegaba la hora de que Motoko Kusanagi diera el salto al formato televisivo y lo hacía mediante una primera temporada que, simplemente, fue estelar. Obviamente, esto NO es una secuela de las dos primeras películas, sino una forma de volver a empezar la franquicia.
Como bien puede intuir uno por el título de este anime, en efecto nos encontramos con la secuela directa de 'Stand Alone Complex', o lo que viene a ser lo mismo, una segunda temporada. Lo cierto es que de este punto en adelante se consolidó bastante el hecho de que cada línea de "Ghost in the Shell" contará con más de una película o temporada de contenido. Eso sí, a diferencia de para con la primera línea de películas, en esta secuela Motoko Kusanagi sigue siendo un personaje central de la narrativa.
Este episodio especial o película, como uno quiera considerarlo, supone el punto y final de la marca 'Stand Alone Complex' relativa a los animes de "Ghost in the Shell". De la misma forma que ocurrió con la película 'Innocence' originalmente, el contenido de "Ghost in the Shell" posterior a 'Stand Alone Complex - Solid State Society' pertenece ya a lo que representa un nuevo comienzo o interpretación de la franquicia. Eso sí, a decir verdad, seguramente 'Stand Alone Complex' es, en su conjunto, la mejor forma de experimentar hasta la fecha lo que es "Ghost in the Shell".
Y dejamos atrás la marca 'Stand Alone Complex' para adentrarnos en un concepto completamente nuevo de "Ghost in the Shell", distinguido por el motivo 'Arise'. Básicamente, después de lo que fue una historia narrada mayormente como anime episódico (con la excepción de Solid State Society), la marca 'Arise' se encargó de devolver a Motoko Kusanagi y compañía a lo que fueron los comienzos de la franquicia: las películas. Así que sí, de este punto en adelante nos metemos en un nuevo comienzo de la franquicia que gira en torno a múltiples largometrajes.
Si algo es llamativo sobre la línea de películas 'Arise' es que, a diferencia de para con los primeros largometrajes de "Ghost in the Shell", lo cierto es que estos son bastante más breves. Sí, esencialmente esta es la segunda película dentro del compendio 'Arise'.
Esta es la tercera película de "Ghost in the Shell" dentro de la línea Arise. Sin mucho más que comentar en este punto.
La cuarta película en la línea 'Arise' y... la última. En efecto, esta es con diferencia la colección de películas más larga que ha visto el relato de ciencia ficción de Motoko Kusanagi hasta la fecha, aunque puede que le sorprenda a más de uno el hecho de que no sea la conclusión de este conjunto como tal. Sí, todavía nos quedan un par de contenidos para acabar de redondearlo.
¿Qué es esto si la línea de películas 'Arise' concluye con 'Ghost Stands Alone'? Pues básicamente una adaptación de todos los los largometrajes pero en formato de anime episódico, incluyendo además un nuevo arco narrativo. Este anime no es solo importante por introducir un nuevo arco, sino porque también da pie al que será el contenido final de 'Arise'. Dentro de todos los contenidos compilatorios de "Ghost in the Shell" (que los hay y varios), este es seguramente el más importante de todos.
Y después de reconvertir todo el contenido de 'Arise' en un anime episódico, se decidió que la mejor forma de acabar la línea era mediante una película completamente nueva. Eso sí, a diferencia de todos los largometrajes previos de este compendio, lo cierto es que 'The Rising' sí que contó con una duración mucho más afín a la de las películas originales. Un buen punto y final para este nuevo enfoque.
Y llegamos a la expresión más moderna, reciente y... polémica de todo "Ghost in the Shell". Sí, 'SAC_2045' es otro nuevo comienzo de esta franquicia de ciencia ficción que, en esta ocasión, es con diferencia el que menos aceptación ha llegado a recibir del público original. En esencia hay un motivo bien claro: el uso de un CGI que convence muy poco, sobre todo echando una mirada al pasado y viendo cómo "Ghost in the Shell" era referencia no solo por su exploración de un concepto fascinante de la ciencia ficción, sino por contar también con una estética élite.
Como bien revela sin ningún misterio su título, este contenido representa la segunda temporada de SAC_2045. De nuevo, sin pena ni gloria, aunque si tuviera que decantar la balanza más de un lado que de otro, definitivamente lo haría del de la pena.
Y hasta aquí el contenido clave dividido en 4 grandes bloques para disfrutar de todo cuanto ha sido relevante para la franquicia en las últimas décadas. Si bien hay películas recopilatorias y contenidos muy random, he preferido dejar esos a un lado ante la realidad de que el tronco de por sí de "Ghost in the Shell" es más que suficiente para tener a uno con horas y horas de visualización. Y lo dicho, esto es todo por ahora, pero seguro que llegará más.
CONTENIDO RELACIONADO
Ha sido informado que la actriz ha fallecido a los 61 años de edad, después de una carrera marcada por el éxito
El manga de Masamune Shirow recibirá una nueva adaptación animada, pero tendremos que armarnos de paciencia, pues no llegará hasta 2026