Que te guste la industria del anime hasta el punto de querer montar tu propia tienda de figuras es algo realmente entendible e incluso encomiable. Que lo que quieras hacer con tu tienda en última instancia sea montar una estafa al más puro estilo "Great Pretender" no tanto, pero parece que eso mismo es lo que ha ocurrido con Global Freaks. Y es que en efecto, una de las tiendas de figuras más conocidas en España cerrará de forma inminente y dejando a miles de afectados a su paso.
Como bien han recogido desde el portal MediaVida, la situación es una complicada y que sobre todo ha cogido a absolutamente todo el mundo desprevenido.
Global Freaks acumulaba muchas quejas desde hace meses por plazos incumplidos, problemas en entregas y demás. En su momento comunicaron que les robaron un camión de mercancia, pero se trata de una excusa que pocos compraron por aquel entonces. Asimismo, compañías como Bandai también llegaron a desarrollar situaciones legales por problemas con la propia Global Freak, lo que da a entender que su mala gestión no era solamente de cara a los consumidores sino también respecto a otras empresas.
Ante esta situación, parece que el propietario se ha visto incapaz de afrontar todos los problemas de transparencia y solvencia del negocio, lo que implica que tanto el servicio web como la tienda física cerrarán próximamente. Algunas empresas como Banpresto se han querido desmarcar ya mismo de todo lo relacionado con Global Freaks mediante un comunicado oficial, y seguramente no sea el único que se produzca a lo largo de estos próximos días.
Lo más inverosímil de la situación presente es que 'Raul', el propietario de Global Freaks, ha desaparecido sin dejar rastro alguno. No responde a ningún tipo de comunicación y, sobre el papel, se cree que potencialmente se ha dado a la fuga con importante sumas de dinero.
Esta situación afecta ahora a miles de consumidores con reservas pendientes de hace muchos meses, y lo cierto es que no hay una solución aparente para con todo el dinero que ha entrado en juego. La principal alternativa que se encuentra a día de hoy es que, en caso de haber realizado una compra mediante PayPal en los últimos 6 meses, SÍ está permitido cancelar la operación. De lo contrario es difícil encontrar un escenario en el que se vayan a poder recuperar las pérdidas.
Otra potencial solución que se plantea es presentar una denuncia en la web de litigios de consumidores de la Unión Europea. Aparentemente, el proceso es tedioso y obtener resultados puede llevar alrededor de 3-4 meses o incluso más tiempo. No obstante, se ha demostrado como una opción efectiva, así que tener paciencia puede ser algo que valga mucho la pena en esta situación.
Lógicamente, el principal problema ahora mismo es que el propietario de Global Freaks se halla esfumado de la faz de la Tierra. Es de esperar que durante los próximos meses empiecen una serie de investigaciones para descubrir realmente qué ha ocurrido con toda la gestión empresarial de Global Freaks, el dinero de las reservas y toda clase de acuerdos profesionales que seguramente han dejado a más de una marca patas arriba a día de hoy. Por si hay quien quiere mantenerse al día de toda la situación, existe un grupo de afectados de WhatsApp que encontraréis aquí.
CONTENIDO RELACIONADO
De la mano de la autora de Black Butler, el show contará con múltiples temporadas a seguir
El anime se tomará un parón relativamente largo antes de que comience el contraataque
Darwin Jihen promete ser uno de los animes más llamativos que potencialmente veremos durante 2025
El anime de Re:Zero anunció en su momento una emisión 'partida' de su temporada 3, y llegamos justo a esa división
Denji pone en práctica su plan maestro para escapar del Mundo de la Senectud
La serie de moda de este otoño se fusiona con la obra de Eiichiro Oda