Cuando uno habla de "Kimetsu no Yaiba" lo hace de uno de los trabajos más trascendentales de todos los tiempos. La franquicia de Koyoharu Gotouge es un todoterreno multimedia que ha dejado toda clase de récords históricos tanto en el mundo del cine como de la propia industria del manga. Dicho esto, hoy me quiero centrar en el formato papel, y en hablar detenidamente de todas esas obras complementarias que hacen de "Kimetsu no Yaiba" un universo muy especial.
Así pues, seguidamente me dispongo a repasar todos los mangas en calidad de precuelas, historias secundarias e incluso novelas que han servido para ampliar el lore de "Kimetsu no Yaiba".
En esta sección os dejo con todos los mangas que sirvieron para explorar más del mundo de "Kimetsu no Yaiba", generalmente mediante historias que amplían el contenido de una serie de relatos centrados en los Pilares.
Este manga se extendió por dos capítulos que Koyoharu Gotouge creó en 2019 junto a uno de sus antiguos asistentes, Ryoji Hirano. La historia transcurre antes de que Tanjiro forme parte del cuerpo cazademonios, con el primer capítulo repasando una misión de Tomioka previa a su nombramiento como Pilar, y el segundo capítulo conectando con la historia de Sabito.
Similar a la historia de Tomioka, este spin-off se centra en Rengoku. Fueron dos capítulos publicados en 2020 que nuevamente vio a Gotouge-sensei confiar en Ryoji Hirano. El primer capítulo consta de una misión en la que Rengoku forma pareja con Kanroji (quien todavía no es el Pilar del Amor), y el segundo capítulo es el remate de esta, la cual culmina en una batalla contra un demonio muy poderosos.
"Kimetsu no Yaiba: Kimetsu Gakuen!" se trata de uno de los spin-off más 'ligeros' en tono de todo cuanto se ha creado de "Kimetsu no Yaiba". Hablamos de una saga que empezó a publicarse en 2021 y que finalizó en 2024 con un total de 6 volúmenes, creados en este caso por Natsuki Hokami.
'Kimetsu Gakuen!' es una apuesta realmente original por la cual se traslada todo el universo de "Kimetsu no Yaiba" a un instituto. Los personajes pasan a ser así estudiantes y profesores, y sus interacciones se desarrollan en una serie de 4-koma repletos de historietas con mucho humor.
"Kimetsu no Aima!" es la versión más ridícula de "Kimetsu no Yaiba". El autor Shoji Ushio se dedicó a crear en 2019 una serie de 4-komas de los personajes de "Kimetsu no Yaiba" para explorar la historia de Koyoharu Gotouge de forma paródica. Con unos personajes en formato chibi, los dos volúmenes de "Kimetsu no Aima!" son la forma más irreverente de descubrir el mundo de "Kimetsu no Yaiba".
Las novelas ligeras de "Kimetsu no Yaiba" se centran en explorar historias nunca antes vistas de los principales personajes del anime, en la mayoría de ocasiones dando más énfasis a los Pilares.
Esta novela ligera se publicó en 2020 mediante un único volumen en el que era posible encontrar 5 capítulos de historia. La obra fue una creación conjunta de Koyoharu Gotouge y Aya Yajima.
'Signs from the Wind' se centra en unos jóvenes Sanemi y Genya, antes de que arranquen los hechos principales de "Kimetsu no Yaiba". La historia se divide en dos partes bien definidas, con una primera parte centrada en la que fuera la primera misión de Sanemi después de superar el examen de la Selección Final, y una segunda parte dedicada a su relación con Genya antes de que ambos hermanos dejaran de hablarse.
'The Flower of Happiness' es otra de las novelas ligeras de "Kimetsu no Yaiba", publicada en este caso en 2019. La novela se lanzó en un único volumen y contó con el trabajo de Koyoharu Gotouge y Aya Yajima.
'The Flower of Happiness' se divide mayormente en dos partes: una primera parte que incluye el relato central, el cual gira en torno a Tanjiro ayudando a una joven de nombre Kiyo a encontrar una flor, la cual se dice que trae la felicidad. La otra parte de la novela va dedicada a explorar relatos del cuerpo de exterminio de demonios, dando así un poco más de contexto a personajes no tan prominentes.
'One-Winged Butterfly' se trata de una novela ligera que vio la luz en 2019, como el resto de la mano de Aya Yajima principalmente pero con la colaboración de Koyoharu Gotouge. Asimismo, se trató también de un volumen único.
Esta novela ligera lidia con historias de muchos personajes distintos de "Kimetsu no Yaiba"; si bien el primer capítulo es donde se hace mayor énfasis al ser una historia de Shinobu y su hermana mayor Kanae, también es posible encontrar un relato de tono ligero protagonizado por Zenitsu e Inosuke. De igual forma, hay un par de historias centradas en Kanroji y Genya.
Y llegamos al apartado en el que encontraréis toda clase de contenido de "Kimetsu no Yaiba" no relativos a mangas o novelas ligeras. Es decir, fanbooks, libros de arte y demás que han servido para dar detalles sobre el universo de "Kimetsu no Yaiba".
Publicado en 2019, Koyoharu Gotouge exploró en este libro muchos aspectos interesantes de "Kimetsu no Yaiba". El libro proporciona fichas detalladas de muchos personajes (incluso los de muy poca presencia), entrevistas con la propia autora e incluso materiales previos a la publicación. Además, se incluyen ilustraciones exclusivas nunca antes vistas.
Un segundo libro que Gotouge-sensei publicó en 2021 con el mismo objetivo que el primero: hablar extensamente sobre el universo de "Kimetsu no Yaiba". En el caso de este fanbook, se amplía el lore sobre los personajes, sus habilidades y técnicas. También se habla de demonios, espadas y se incluyen nuevas entrevistas e incluso preguntas de los fans. En general, se trata de un libro a rebosar de contenido.
Un libro especialmente dedicado a los fans del anime de "Kimetsu no Yaiba". Publicado en 2023, supone un trabajo colaborativo entre el estudio ufotable y Koyoharu Gotouge que actúa como una especie de 'detrás de las cámaras' de la producción del anime. Hay cientos de páginas de ilustraciones y directrices centradas en cómo ufotable trabaja en el anime de "Kimetsu no Yaiba".
Libro publicado en 2023 con la finalidad de explorar la producción de 'El Tren Infinito'. Ufotable trabajó de la mano de Koyoharu Gotouge para crear una pieza que permitiera contar con un vistazo a todo tipo de contenido: desde diseños conceptuales hasta ilustraciones empleadas para dar forma a lo que fue un 'Hit' mundial para la industria del anime.
"Kimetsu no Yaiba" cuenta también a su nombre con una serie de libros de colorear de muchísimo éxito. Esencialmente, estos libros se encuentran repletos de ilustraciones de Koyoharu Gotouge a disposición de los compradores para pintar utilizando los colores que más les plazcan. Hasta la fecha se han lanzado un buen puñado de libros distintos, los cuales os listo seguidamente:
Y hasta aquí todo el contenido disponible de "Kimetsu no Yaiba" en lo relativo a mangas, novelas ligeras y más. Personalmente, si me he de quedar con alguno de estos contenidos lo hago con los mangas de las historias de Tomioka y Rengoku, ya que creo que expanden lo que sabemos de ambos Pilares con historias muy épicas. Las novelas también hacen un tran grabajo en este sentido, pero creo que los mangas se llevan la palma.
NOTICIAS RELACIONADAS