La Segunda Guerra Mundial fue una de las mayores atrocidades vividas en toda la historia de la humanidad, y desafortunadamente de lo que se asumiría que se aprendió más de una lección solo surgió la misma de siempre: el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Con todo el potencial que tenemos que no poseen otras especies de este planeta, la mayor parte del mismo está destinado a la destrucción, y no precisamente para la posterior creación. Hayao Miyazaki ha querido reflexionar recientemente sobre todo esto.
Es sobradamente conocido que Japón fue uno de los territorios más afectados por los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. No obstante, antes de su fatídico destino también se encargó de causar mucho dolor, concretamente a Filipinas. Es por ello que con Hayao Miyazaki recibendo el premio Ramon Magsaysay hace un par de semanas, el mayor reconocimiento cultural que puede ofrecer el país, no le quedó otra que echar una mirada atrás.
"Durante la guerra, las fuerzas japonesas cometieron terribles atrocidades, asesinando a una gran cantidad de civiles. Como japoneses, jamás hemos de olvidar que algo así ocurrió. Es algo que se quedará con nosotros para siempre. Con una historia como esta y todo lo que acarrea, que se me otorgue el premio Ramon Magsaysay tiene un gran significado para mí. Acepto solemnemente el premio con todo mi corazón. Muchas gracias."
Como bien explica Miyazaki-san, que a pesar de la historia entre ambos países haya sido escogido para recibir un premio que se conoce incluso como el 'Premio Nobel de Asia', es algo verdaderamente especial. Y es que como dice Miyazaki-san, las acometidas de Japón sobre las Filipinas hace ya unos 80 años fueron de máxima gravedad.
El asalto de Japón sobre las Filipinas se extendió de 1941 a 1945, un período de tiempo en el que las pérdidas humanas fueron completamente terribles. Según datos registrados de la era de la Segunda Guerra Mundial, esto es lo que se estima que se perdió por los contantes asaltos japoneses:
Saber perdonar es importante, pero eso es algo mucho más sencillo de decir que no de hacer. Afortundamente, que el premio Ramon Magsaysay haya recaído sobre Hayao Miyazaki implica que ciertas diferencias han sanado. Al fin y al cabo, pocas experiencias más reconciliadoras existen que una buena película de la mano de Studio Ghibli.
En especial en esta era actual, uno jamás entenderá por qué aquellos con poder no pueden alejarse del conflicto. El ser humano realmente es un animal enfermo. Es de agradecer que existan individuos como Miyazaki-san que nos permiten reflexionar acerca de nuestra condición como personas a través de grandes expresiones artísticas. Hoy más que nunca, parece claro que necesitamos más arte y menos política para volver pintar un mundo que quiere teñirse de nuevo del color de la sangre.
CONTENIDO RELACIONADO
La película de Studio Ghibli y Hayao Miyazaki celebra este 2024 su 40 aniversario, motivo por el que vuelve a las salas de nuestro país este 19 de junio
La película de Hayao Miyazaki celebra este año su 20 aniversario, motivo por el que podremos volver a verla en pantalla grande
La película de Hayao Miyazaki llega a los cines de España este mismo junio para celebrar su 40 aniversario: ¡disfrútala en pantalla grande!
El veteranísimo director de Studio Ghibli ya está manos a la obra con su siguiente largometraje
A sus 83 años, Hayao Miyazaki puede estar cerca del final de su carrera profesional... y quizás también del final de su vida
¿El anime ya no tiene nada nuevo que ofrecer?