El romance es uno de los géneros más visitados por la industria del anime, y anualmente siempre contamos tanto con nuevos estrenos que se acaban haciendo muy populares, como con regresos de animes que ya dejaron la semillita del amor en el pasado. Ahora es el momento de hablar de "Kaoru Hana wa Rin to Saku", el que para mí se ha consolidado ya como el gran anime de romance de este 2025.
Uno de los principales puntos fuertes de "Kaoru Hana wa Rin to Saku" es el que se centra sobre todo en la relación de sus protagonistas: Kaoruko y Rintaro. Esencialmente, el anime hace que quieras apoyar esta relación con una estrategia bien sencilla, siendo esta la que te presenta un mundo en el que absolutamente todo parece estar en contra de la misma.
El hecho de que ambos estudiantes formen parte de centros que tienen una guerra abierta dificulta mucho el desarrollo del contexto amoroso para ambos. Y es eso mismo lo que provoca que cada pequeña victoria a la hora de reconocer la relación que mantienen se celebre por todo lo alto. Es la clásica idea del 'amor prohibido' extrapolada a un contexto moderno y ejecutada de la mejor forma posible con las herramientas que se tienen.
Por la naturaleza del contexto de "Kaoru Hana wa Rin to Saku", los personajes secundarios son más relevantes de lo habitual en esta historia. Esencialmente, como los institutos se llevan fatal, los estudiantes de los mismos son el reflejo de ello. Esto genera que los protagonistas lo tengan difícil para defender su relación incluso ante sus mejores amigos, lo que de nuevo hace que el progreso de la misma y la relevancia de los secundarios vayan de la mano.
Asimismo, hay que decir que los secundarios de "Kaoru Hana wa Rin to Saku" se hacen muy entrañables, pues pese a ser completamente distintos en muchos aspectos comparten un mismo deseo: que Rintaro y Kaoruko estén siempre felices y que confíen en ellos. El anime hace así un gran trabajo en demostrar que más allá de las apariencias que distinguen a los institutos, los estudiantes no son tan diferentes en aquello que importa. Al fin y al cabo, nada cambia la realidad de que uno siempre desea que sus seres queridos sean felices.
Otro gran punto fuerte de "Kaoru Hana wa Rin to Saku" es el diseño de sus personajes, que consigue darle una vuelta de tuerca a varios sin caer excesivamente en lo 'excéntrico'. De hecho, cuando cae en lo considerable como bizarro, por ejemplo con un personaje como Subaru, el anime ya te dice que 'no es lo normal'. Personalmente me cansa la idea de utilizar colores completamente fuera de lo común en el pelo simplemente para distinguir al personaje. En "Kaoru Hana wa Rin to Saku", por suerte, tienen un valor añadido.
En esa línea puedo citar de nuevo a Subaru pero también a Rintaro; la primera recibía bullying de pequeña por ese peculiar cabello plateado, mientras que el segundo siempre fue temido por todos aquellos que se cruzaban en su camino (el rubio es siempre vinculado a delincuentes en estos contextos de Japón). Es decir, no son solo colores, son parte del todo del personaje. Porque luego tenemos a la propia Kaoruko, con un magnífico diseño que resalta su inocencia, potenciado por esa gran melena ondulada y la diadema que siempre la acompaña.
Después de que durante años se hiciera 'normal' ver a adolescentes con el pelo verde, rosa, azul y de todos los colores imaginables como si esa paleta fuera la estándar de los estudiantes japoneses, es de agradecer que "Kaoru Hana wa Rin to Saku" realmente le dé importancia a los detalles visuales que definen a sus personajes. Por lo menos me parece un detalle clave considerando que la mayor parte del tiempo los vemos en sus uniformes, lo que limita la expresión por medio de la estética.
¿Tienes tú algún motivo más por el que crees que "Kaoru Hana wa Rin to Saku" está siendo un show tan especial? Dicho esto, recuerdo que el anime como tal empezará a emitirse en la mayoría de países de Occidente a partir del 7 de septiembre en Netflix. ¿El motivo? Una aparente limitación de licencia desde Netflix Japón cuya lógica escapa a todos los que no formamos parte de estas decisiones comerciales.
CONTENIDO RELACIONADO
Taro y Shin están decididos a infiltrarse como alumnos en la JCC para conseguir información, lo que seguro nos permitirá disfrutar de grandes momentos
Kaneshiro y Nomura regresan por todo lo alto tras tomarse un respiro y nos brindan el primer gol del Mundial
Yuji Kaku presentará próximamente su nueva obra de manga, ¿logrará el mismo éxito?
El anime de Kimetsu no Yaiba sigue arrasando por medio de su más reciente largometraje
Este anime seguirá adelante con su historia mediante un nuevo capítulo que se estrenará al final de la semana, y os doy todos los detalles al respecto
El anime nos ha presentado una feroz batalla en su capítulo más reciente, que seguro traerá bastantes consecuencias en lo que nos queda de serie
La historia de Marin y Gojo sigue adelante en Sono Bisque Doll. Tanto es así que ya hemos superado el ecuador de la segunda temporada, y lo hemos hecho con los dos protagonistas más unidos que nunca y con un Wakana que no para de crecer a nivel personal y cada vez tiene más confianza […]
Todos los miembros de las Fuerzas de Defensa entrenan para hacerse más fuertes y así vengar la muerte del director Isao Shinomiya
El anime de My Hero Academia ha dejado un nuevo vídeo completamente centrado en la lucha final del anime
Crunchyroll llevará a cabo hoy una emisión en directo que podrá comentarse junto a fans de todo el mundo de Kimetsu no Yaiba
Kimetsu no Yaiba: La Fortaleza Infinita está provocando que el interés por la franquicia crezca de forma generalizada
Mikio Ikemoto y Masashi Kishimoto nos han preparado un auténtico capitulazo, de eso ya no hay dudas