"One Piece" narra muchas historias diferentes, pero una de las más obvias es la que expresa la presencia de un gobierno corrupto contra el que el pueblo debe rebelarse. Son muchas las crueldades de los principales líderes del mundo de "One Piece", y parece que ahora hay quien decide utilizar la bandera de los Mugiwara de Luffy precisamente con el fin de expresar una clara intención de rebelarse para con el gobierno. Y en Indonesia eso es algo que no está sentando nada bien.
Aparentemente, muchos ciudadanos de Indonesia no se encuentran cómodos con la situación actual del gobierno; corrupción, disputas por derechos humanos, falta de transparencia y más aspectos han provocado que estos últimos meses se genere cierto ambiente de crispación en torno al gobierno de Indonesia. Pero, ¿cómo ha entrado "One Piece" en juego en todo esto?
Lo cierto es que cuesta imaginar cuál sería el escenario si el gobierno de Indonesia determina realmente que la bandera de los Pirata de Sombrero de Paja es un peligro para la integridad nacional del país. Lo que unos entienden como un símbolo de libertad, podría acabar siendo prohibido en la peor de las circunstancias, lo que desde luego desecandenaría todavía un debate mayor en torno a la idea de lo que representa el anime.
Al fin y al cabo, la declaración de guerra de los Piratas de Sombrero de Paja al gobierno mundial, o el hecho de que exista la figura de Nika, ese guerrero de la liberación que salvaba a los indefensos de las garras de los tiranos, seguramente no sientan demasiado bien en según qué esferas. Lo peor que uno puede acabar imaginando es que "One Piece" llegara a dejar de estar disponible en Indonesia por incitar a alterar el orden público. Sin embargo, soy de pensar que una decisión así avivaría todavía más la llama de la rebelión en los jóvenes del país.
Definitivamente considero que se trata de un tema más peliagudo de lo que parece. Aunque desde fuera pueda invitar incluso a la comedia, desde dentro no veo que sea nada fácil de gestionar. De hecho, me parece que la mera reacción que ha habido desde el gobierno de Indonesia es ya una equivocación; ¿por qué te debería enfadar un símbolo contra la corrupción y a favor de la libertad del pueblo? Veremos cómo acaba la cosa, pero tengo la sensación de que no será la última vez que suene el tema.
NOTICIAS RELACIONADAS