La no tan loca teoría sobre Totoro siendo un shinigami que Studio Ghibli tuvo que negar
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

La no tan loca teoría sobre Totoro siendo un shinigami que Studio Ghibli tuvo que negar

El estudio japonés tuvo que desmentir hace años una serie de rumores que... no parecen tan absurdos como suenan

Pub:
1

"Mi Vecino Totoro", una de las películas familiares más icónicas de todo el catálogo que presenta Studio Ghibli. Desde luego que se trata de una cinta muy recomendable para disfrutar en familia, niños pequeños y todo lo que mínimamente grite 'entorno familiar'. No obstante... hay una teoría sobre Totoro siendo un Shinigami que, la verdad, es bastante flipante.

Studio Ghibli dice 'no' a Totoro como un Dios de la Muerte

Antes de entrar de pleno en los detalles de esto quiero aclarar que, años atrás (porque la teoría se ve que lleva tiempo circulando sin llegar a morir), el propio Studio Ghibli ya comentó que no había nada de verdad en ella, y doy gracias. A continuación os dejo lo que viene a ser el cuerpo principal de esta teoría que transforma a Totoro en un Dios de la Muerte (vía Kotaku):

"El rumor dice que Totoro es un Dios de la Muerte (Shinigami), así que las personas que pueden ver a Totoro están o a punto de morir o realmente muertas. Lo que esto implica para la historia es que cuando Mei desaparece y se encuentran una sandalia en el estanque, significa que Mei murió ahogada. Cuando se le pregunta a Satsuki por la sandalia simplemente no puede aceptar la verdad y miente al decir que no es de Mei.

Después de esto Satsuki va desesperada en busca de Totoro, gritando sin parar hasta que consigue abrir un portal al reino de los muertos. Con la ayuda de Totoro acaba encontrando a su fallecida hermana y ambas se marchan hacia el hospital de su madre. Ahí, la única que realmente se percata de la presencia de las hermanas es la madre, quien también está cerca de morir. En la escena final, algunos dicen que Satsuki y Mei no tienen sombras."

Como digo esto es el cuerpo de la teoría, que ya es bastante ominoso de por sí, pero es que además hay una serie de detalles posteriores que hacen que todo sea todavía más gris alrededor de esta película de Studio Ghibli:

  • Mi Vecino Totoro transcurre en Sayama Hills, donde tuvo lugar un crimen en el que dos hermanas aparecieron muertas. Una de estas, además, acabó cometiendo suicidio (hay una historia rara de que una de las hermanas vio un gato antes de morir, pero esto no es más que una leyenda urbana).
  • El incidente de Sayama Hills tuvo lugar durante el mes de mayo, a lo que remite el nombre de las dos hermanas: Mei (por la pronunciación) y Satsuki porque es una forma tradicional a la que hacer referencia al mes de mayo.
  • Una referencia adicional es que en Japón hay lo conocido como 'May blues', en el que trabajadores o estudiantes tienen problemas para adaptarse a nuevos entornos. Precisamente, en Mi Vecino Totoro la familia acaba de cambiar de lugar de residencia.

De nuevo, es importante tener en cuenta que Studio Ghibli ya desestimó esta historia, mencionando incluso que la ausencia de sombras de la que se habla fue una decisión artística en su mayor parte. Aun así, personalmente me parece que se trata de una lectura de la película verdaderamente interesante. Al fin y al cabo, lo bueno de todo producto artístico y creativo es que siempre está abierto a la interpretación, y esta es claramente una que me ha dejado completamente atónito.

Redactado por:

Licenciado en Estudios Ingleses. Principal encargado de la sección de Anime de Areajugones desde 2022 y en el equipo de Videojuegos desde 2017. Puedes escucharme (y verme) en nuestro podcast Remakeados. Especializado en contenidos de entretenimiento digital. Siempre con el deseo de encontrar nuevos desafíos.

CONTENIDO RELACIONADO

Buenas noticias para los fans de Goblin Slayer: su autor une fuerzas con el creador de Overlord en un anime para 2027

Blade & Bastard es una novela que arrancó en 2022 y en la que desde entonces han trabajado regularmente

One Piece: predicción de spoilers y lo que podría pasar en el capítulo 1187 del manga

Zoro y Sanji apuntan a brillar en la nueva entrega de la obra de Eiichiro Oda

Si eres fan de Ninja Scroll ya puedes emocionarte: el clásico de los 90 revive con una nueva película de anime

Más de 30 años después, la franquicia vuelve a dar señales de vida y nos ofrecerá un nuevo largometraje cuyos detalles aún se desconocen

Cyberpunk: Edgerunners 2 tiene a su propio Sasuke: clan destruido, venganza y una mirada que lo dice todo

No hay que ser un gran entendido para ver la enorme influencia en el nuevo personaje de Edgerunners

El remake de Dragon Ball Super debería incluir Super Hero: Este Gohan Bestia en 2D (y oficial) es la prueba definitiva

Dokkan Battle ha reanimado a Gohan Bestia en 2D y el resultado es absolutamente espectacular

Cyberpunk: Edgerunners 2 ya tiene tráiler oficial, y promete otra salvajada visual a la altura de la primera temporada

Si la primera temporada te pareció espectacular, desde Trigger no quieren bajar el listón lo más mínimo

One Piece y los spoilers del capítulo 1187: ¿Cuándo llegan las filtraciones del manga?

Luffy se une a la batalla final por el futuro de Elbaph, ¿Conseguirá plantarle cara al todopoderoso Imu?

Smoking Behind the Supermarket with You: fecha, horario y dónde ver el episodio 1

El que apunta a ser el mejor anime de romance de este verano se estrena dentro de unos días, y os cuento todos los detalles al respecto

De Dragon Ball a Jujutsu Kaisen: los animes favoritos de los jugadores de la selección española

Durante su estancia en el mundial varios futbolistas han hablado de sus animes favoritos, y la tendencia es clara

Mushoku Tensei (Temporada 3): fecha, horario y dónde ver el episodio 1

La historia de Rudeus está de vuelta en nuestras pantallas, y os cuento todo lo que hay que saber sobre el estreno del próximo capítulo

Bleach TYBW (Parte 4): fecha, horario y dónde ver el episodio 1

Uno de los animes más míticos de la historia regresa con los que serán los capítulos finales de Thousand-Year Blood War