La no tan loca teoría sobre Totoro siendo un shinigami que Studio Ghibli tuvo que negar
Últimas fichas
Últimas noticias

La no tan loca teoría sobre Totoro siendo un shinigami que Studio Ghibli tuvo que negar

El estudio japonés tuvo que desmentir hace años una serie de rumores que... no parecen tan absurdos como suenan

Pub:
1

"Mi Vecino Totoro", una de las películas familiares más icónicas de todo el catálogo que presenta Studio Ghibli. Desde luego que se trata de una cinta muy recomendable para disfrutar en familia, niños pequeños y todo lo que mínimamente grite 'entorno familiar'. No obstante... hay una teoría sobre Totoro siendo un Shinigami que, la verdad, es bastante flipante.

Studio Ghibli dice 'no' a Totoro como un Dios de la Muerte

Antes de entrar de pleno en los detalles de esto quiero aclarar que, años atrás (porque la teoría se ve que lleva tiempo circulando sin llegar a morir), el propio Studio Ghibli ya comentó que no había nada de verdad en ella, y doy gracias. A continuación os dejo lo que viene a ser el cuerpo principal de esta teoría que transforma a Totoro en un Dios de la Muerte (vía Kotaku):

"El rumor dice que Totoro es un Dios de la Muerte (Shinigami), así que las personas que pueden ver a Totoro están o a punto de morir o realmente muertas. Lo que esto implica para la historia es que cuando Mei desaparece y se encuentran una sandalia en el estanque, significa que Mei murió ahogada. Cuando se le pregunta a Satsuki por la sandalia simplemente no puede aceptar la verdad y miente al decir que no es de Mei.

Después de esto Satsuki va desesperada en busca de Totoro, gritando sin parar hasta que consigue abrir un portal al reino de los muertos. Con la ayuda de Totoro acaba encontrando a su fallecida hermana y ambas se marchan hacia el hospital de su madre. Ahí, la única que realmente se percata de la presencia de las hermanas es la madre, quien también está cerca de morir. En la escena final, algunos dicen que Satsuki y Mei no tienen sombras."

Como digo esto es el cuerpo de la teoría, que ya es bastante ominoso de por sí, pero es que además hay una serie de detalles posteriores que hacen que todo sea todavía más gris alrededor de esta película de Studio Ghibli:

  • Mi Vecino Totoro transcurre en Sayama Hills, donde tuvo lugar un crimen en el que dos hermanas aparecieron muertas. Una de estas, además, acabó cometiendo suicidio (hay una historia rara de que una de las hermanas vio un gato antes de morir, pero esto no es más que una leyenda urbana).
  • El incidente de Sayama Hills tuvo lugar durante el mes de mayo, a lo que remite el nombre de las dos hermanas: Mei (por la pronunciación) y Satsuki porque es una forma tradicional a la que hacer referencia al mes de mayo.
  • Una referencia adicional es que en Japón hay lo conocido como 'May blues', en el que trabajadores o estudiantes tienen problemas para adaptarse a nuevos entornos. Precisamente, en Mi Vecino Totoro la familia acaba de cambiar de lugar de residencia.

De nuevo, es importante tener en cuenta que Studio Ghibli ya desestimó esta historia, mencionando incluso que la ausencia de sombras de la que se habla fue una decisión artística en su mayor parte. Aun así, personalmente me parece que se trata de una lectura de la película verdaderamente interesante. Al fin y al cabo, lo bueno de todo producto artístico y creativo es que siempre está abierto a la interpretación, y esta es claramente una que me ha dejado completamente atónito.

Redactado por:

Licenciado en Estudios Ingleses. Principal encargado de la sección de Anime de Areajugones desde 2022 y en el equipo de Videojuegos desde 2017. Puedes escucharme (y verme) en nuestro podcast Remakeados. Especializado en contenidos de entretenimiento digital. Siempre con el deseo de encontrar nuevos desafíos.

CONTENIDO RELACIONADO

El capítulo 1179 de One Piece ya está totalmente filtrado en español: resumen de todo lo sucedido

El momento de la verdad ha llegado: Imu entra en escena y desata nuevas teorías entre los fans

53 nominaciones entre 3 animes: Estas son las series que optan a más premios en los Crunchyroll Anime Awards 2026

Los premios de anime de Crunchyroll han confirmado todas las nominaciones y categorías con claros dominadores

My Hero Academia muestra su verdadero final: primera imagen del último episodio a semanas de su estreno

El episodio especial que recogerá el epílogo creado por Kohei Horikoshi debuta a principios de mayo

La confirmación de que el manga de Dragon Ball Super continuará llega desde España: es la pista clave que lo cambia todo

El nuevo volumen en español del manga deja en exclusiva un vistazo a lo que sería 'el futuro' de Dragon Ball Super

Konoha Land ya es real: así es el parque de Naruto que todo fan soñaba visitar

El parque ha abierto oficialmente sus puertas y las primeras imágenes que llegan del mismo son de ensueño

Ya están los nominados a Anime del Año 2025… y la lista no es lo que muchos esperaban

Crunchyroll ha revelado los animes que podrá votar todo el mundo y hay sorpresas inesperadas

Sakamoto Days 254: los spoilers del capítulo nos muestran una batalla de primera

La filtraciones de la siguiente entrega de la publicación se encuentran ya circulando por internet, y os doy todos los detalles sobre cómo acceder a ellas

Kagurabachi 117: los spoilers nos muestran un capítulo muy interesante

La siguiente entrega de este manga ya está completamente filtrada en internet, y os cuento cómo acceder a su contenido

Berserk 384: cuándo podría publicarse el próximo capítulo del manga

Los fans temen que Mori y Studio GAGA estén pasando dificultades para continuar la obra de Kentaro Miura

One Piece: las filtraciones del capítulo 1179 sugieren que el punto débil de Imu es más simple de lo que parece

El líder del Gobierno Mundial no es invencible, y poco a poco van saliendo a la luz sus aparentes debilidades

One Piece estrena su propio Huevo Kinder Sorpresa para celebrar la Pascua: ¿Está disponible en España?

Así es la deliciosa colaboración de Kinder y Funko que arrasa entre los fans y en supermercados