La Organización de las Naciones Unidas (ONU) parece tener un serio problema con la industria del manga y el anime, o por lo menos así lo ha señalado recientemente después de realizar una revisión a través del CEDAW, un proyecto que pretende eliminar de forma activa toda clase de discriminación en contra de la mujer. Eso sí, aparentemente la contundente crítica de la ONU no ha sentado demasiado bien a nivel nacional (Japón) que se diga.
Esencialmente, el nuevo informe de la ONU hace referencia a las industrias del manga y el anime como unas que refuerzan una serie de estereotipos de género y que, a su vez, promueven la violencia en contra de las mujeres e incluso los niños. Un mensaje tan claro ha chirriado en Taro Yamada, político japonés que ha declarado lo siguiente:
Por el momento no parece que la ONU vaya a tomar medidas de ninguna clase por su cuenta, pero la organización insta a Japón a revisar los sectores del manga y el anime por tal de dar con estrategias que eviten las discriminaciones sobre las que han lanzado un mensaje de alerta.
Con toda honestidad no me parece una cuestión que deba verse en 'blanco y negro'. Toda forma de entretenimiento está repleta de zonas grises con las que se representan ideales de una manera y otra. Si la ONU considera que la industria del manga y el anime es un peligro para la mujer, estoy convencido de que indagando un poco en el cine y serie tradicional se podría llegar también a la misma conclusión. Si uno presta solo atención a lo que le interesa, claro está.
De la misma forma, me parece imposible llegar a semejante unilaterla conclusión con personajes recientes como la protagonista de "Suzume", una chica valiente y con una determinación increíble. O históricos tales que las protagonistas de "El Viaje de Chihiro" y "La Princesa Mononoke", donde de nuevo uno se encuentra a personajes femeninos con rol de protagonista, liderando aventuras absolutamente increíbles. Sí, cierto es que el anime cuenta con mucha objetificación de la mujer y es algo en lo que se debe trabajar, pero es ridículo focalizar una crítica así cuando Hollywood utiliza el desnudo típico para llamar la atención a su total antojo aún hoy en día.
Habiendo crecido con shows como "Dragon Ball", "Yu Yu Hakusho", "InuYasha" y muchos más, creo realmente que lanzar una crítica tan sumamente general sobre la totalidad de la industria del manga y el anime es una irresponsabilidad mayor. Desde luego que no parece haber tanta preocupación con un campo de fútbol cuando anualmente deja episodios de violencia y racismo de toda clase. En cualquier caso, visto que no es la primera vez que la ONU lanza un mensaje de este tipo lo más probable es que acabe no habiendo consecuencias.
CONTENIDO RELACIONADO
The Beginning After the End representa la primera adaptación a anime de una novela de origen parcialmente estadounidense
Las lugartenientes de Selene continúan desplegando su enorme poder
A Mengo Yokoyari le encantaría explorar un romance entre Aqua y Ruby
El calendario al completo de la Jump Festa 2025 ya está disponible, y esto es todo lo que os interesa saber
Eiichiro Oda es un gran fan de las aventuras de Keroro, Tama, Giroro y compañía
Mi favorito es aquel en el que Garp demuestra su monstruoso poder por primera vez