"Hajime no Ippo" es uno de los animes más legendarios en toda la historia del Shonen, en particular por las increíbles batallas que transcurren a lo largo de su relato. Aunque el protagonista de esta obra es Ippo Makunouchi, lo cierto es que acabamos conociendo a una serie de boxeadores brillantes, todos ellos protagonistas de sus propios relatos. Por eso, en el día de hoy quiero repasar las batallas más increíbles de todas cuantas emitió el anime en su momento.
Definitivamente no estamos hablando del combate de boxeo más espectacular de todo "Hajime no Ippo", sobre todo porque es una lucha de entrenamiento contando con un Ippo que apenas llevaba un puñado de días practicando realmente en serio lo que es el boxeo. No obstante, las implicaciones de la lucha hacen de esta una verdaderamente especial. Ya no es el hecho de que se zanje con una victoria decidida por milímetros, sino que eventualmente acaba lanzando a ambos boxeadores a tenerse en cuenta en una rivalidad que perdura en el tiempo y la distancia. Una de esas luchas de destinos que forjan el futuro de los competidores.
Aunque Genji Kamogawa es mayormente conocido por los espectadores como el entrenador de Ippo y otros cuantos personajes de "Hajime no Ippo", lo cierto es que también tuvo su historia con el boxeo. Eso sí, nada que ver con la carrera profesional de sus alumnos. En su lugar, la única batalla que vemos es la que llevó a cabo con un soldado americano que, en su caso sí, previamente había sido un boxeador profesional. La diferencia entre ambos boxeadores no podía ser mayor en lo relativo a experiencia y técnica, pero Kamogawa trabajó duro, sobrevivió y esperó a su oportunidad. No es una batalla por un título y ni siquiera por una oportunidad a ello, pero sí una en la que se muestran los valores del entrenador.
Esta pelea no solo era importante para Ippo como boxeador, sino también como persona. Sawamura era un luchador cuyos valores dejaban mucho que desear, algo que se extrapolaba tanto dentro como fuera del ring. Es por eso mismo que Ippo llegó a esta batalla con la convicción de que una derrota tendría muchísimo más peso de lo habitual. A pesar de todo lo malo que se pudiera decir sobre Sawamura, lo cierto es que su talento era innegable, y de ahí que el propio Ippo tuviera que modificar su poderoso Dempsey Roll para conseguir impactar efectivamente sobre su oponente. Claramente esta es una de las victorias más dulces en la carrera de Ippo.
Cuando Makunouchi Ippo decide saltar a la escena del boxeo, la realidad es que hay luchadores que llevan ya muchos años demostrando que son verdaderas estrellas. Es así que una rivalidad internacional de alto calibre es la de Date y Martínez, aunque con la balanza claramente más en favor de este último. Esta lucha es especial no solo por lo que representa dada la historia de ambos boxeadores, sino porque también supondría la última pelea de Date así como el relevo de testigo a Ippo. Definitivamente esta se trata de una de esas peleas que inspiraron a Ippo a ir más allá como boxeador.
Dado el talento natural de Takamura para el boxeo así como sus condiciones físicas y trbajo duro, siempre le vemos luchando contra rivales de una gran entidad. Uno de estos fue David Eagle, boxeador cuyas características eran mayormente opuestas a las de Takamura. Pero eso no impidió que tuviéramos un combate espectacular, sino todo lo contrario. Puede que esta no sea la mejor pelea de Takamura ya que seguramente todo el mundo piensa en la misma en ese sentido, pero el Takamura vs Eagle fue claramente una batalla para el recuerdo.
Una de las mayores belleza de "Hajime no Ippo" es que no te hace falta ver en acción a sus principales personajes para disfrutar de una pelea vibrante. El Kimura vs Mashiba es una de las pruebas más claras de ello. Kimura es un boxeador que mayormente se presenta como un personaje secundario en el entorno de Ippo e incluso Takamura, por lo menos en lo que a boxeo refiere. Pero cuando se le presenta la oportunidad de luchar contra Mashiba todo el peso de la trama recae sobre sus hombros. Es así que Kimura entrena desarrollando un plan específico para intentar batir a Mashiba y sus extraños golpes de largo alcance. En última instancia, el resultado es una pelea que haría que cuaquiera se sintiera orgulloso.
Una batalla que tenía muchas implicaciones más allá de ascender a lo más alto de Japón como boxeador. En esta época, Ippo estaba subiendo como la espuma a pesar de ser un novato, lo que le llevó a luchar con Date, el Campeón de Japón y una absoluta leyenda nacional. A pesar de que Ippo había mejorado muchísimo en este tiempo, ante sí tenía a un hombre que había escrito su nombre en los registros de la historia del boxeo en múltiples ocasiones. La diferencia en experiencia entre ambos se hacía claramente palpable, y el hecho de que esta se convirtiera en la primera derrota profesional de Ippo hizo que el combate pasara a ser uno tremendamente especial.
Volg es otro joven y prometedor boxeador que, en su caso, llega desde las tierras de Rusia. Con Volg uno habla de un luchador tremendamente técnico, que además tiene algún que otro golpe especial vedaderamente demoledor y único. Es por eso que la batalla con Ippo se hace tan llamativa, ya que representa un claro choque de estilos entre dos boxeadores que no comparten absolutamente nada sobre el cuadrilátero más allá que el deseo de llevarse la victoria. En última instancia, la lucha acaba convirtiéndose en una especie de ejercicio de supervivencia que, lógicamente, lleva todo al terreno de un Ippo que sabe cómo sobrevivir en las condiciones más extremas.
Ippo y Sendo aparecieron en "Hajime no Ippo" como dos de los boxeadores más prometedores de Japón en su momento, cada uno con sus características como luchador pero que de una forma u otra resonaban bastante. Sendo era la personificación de la potencia en el golpe, e Ippo la de la resistencia y perseverancia. Su segunda batalla es increíblemente épica porque no solo nos encontramos ya con dos boxeadores bastante más pulidos en sus respectivos estilos, sino porque con una rivalidad establecida sus voluntades entraron en juego más que nunca. Definitivamente se trata de una lucha que podría haberse llevado cualquiera y que hasta el día de hoy sigue grabado a fuego en el recuerdo de los fans.
En el cómputo de boxeadores principales de "Hajime no Ippo" seguimos el camino de gloria de Takamura, quien a todos los efectos es un absoluto prodigio. Mientras que con Ippo uno puede tener dudas sobre la resolución del combate, con Takamura lo normal es confiar, pero su batalla contra Hakws hizo que, por un instante, pareciera que el todopoderoso Takamura pudiera perder. El despiadado Hawks era un boxeador que hizo despertar el espíritu de lucha de Takamura como hacía mucho tiempo que no ocurría, y ello se tradujo en una de las batallas más absolutamente legendarias del anime. En lo personal, esta es mi lucha favorita de todo "Hajime no Ippo".
Honestamente, es una verdadera pena que el anime de "Hajime no Ippo" esté congelado desde hace años. Más allá de las peleas que he resaltado en este artículo, todas ellas presentes en el anime como tal, hay un par o tres de combates verdaderamente especiales que muchos lectores del manga resaltan de forma constante. En este punto parece difícil que dichas batallas vayan a ver la luz en algún momento bajo el formato del anime, pero si algo nos enseña el propio Ippo es a no tirar la toalla.
CONTENIDO RELACIONADO
George Morikawa ha sorprendido con las declaraciones e incluso ha dejado ya una pequeña historieta en formato 4-koma
George Morikawa defiende la autoridad absoluta del mangaka como autor y su voluntad de hacer lo que desee con SU obra
Aparentemente, un artista profesional se habría apropiado de trabajo de Hajime no Ippo que debería haber correspondido al autor
La obra de George Morikawa ya se encuentra en un punto al que muy pocas franquicias de manga han llegado
George Morikawa, el autor de Hajime no Ippo, dijo hace tiempo que ya tenía pensado el capítulo final de su obra
El anime de Hajime no Ippo sigue abriéndose paso en Netflix con una nueva tanda de episodios ya disponible