El CGI es uno de los elementos más divisivos de la industria del anime; cuando algunos espectadores ven que se va a emplear en un show, se desentienden por completo desde el primer instante. Y no es para menos, sobre todo considerando que algunos de los mayores fracasos en toda la historia del anime derivan del uso de dicha tecnología.
Si bien es cierto que utilizada adecuadamente puede dar buen rendimiento, hoy quiero repasar aquellos animes que se vieron condenados por el uso de un CGI que uno no le desearía ni a su peor enemigo. Ahí va un listado que queda para la historia.
Los animes que veréis seguidamente en el listado son conocidos por haber dejado alguno de los peores usos del CGI que se recuerdan en el sector. No vale solo con ser pobre, son producciones que genuinamente se hicieron famosas porque tenían un acabado técnico tan pésimo que fue difícil entender cómo se le dio el visto bueno.
El incuestionable número 1 de los fracasos del CGI. Esta adaptación de "Berserk", por referirse a ella de algún modo, logró por sí sola que en la década siguiente ni se haya vuelto a plantear la posibilidad de un nuevo anime oficial de Guts y compañía. Un CGI atroz con modelos horribles, framerates pésimos y todo cuanto se puede distinguir en un fatídico trabajo.

En este caso no se trataba de una IP de entidad como es "Berserk", pero "Ex-Arm" logró hacerse famoso justamente debido a su terrible CGI. Como "Berserk", hacía mal absolutamente todo lo que se planteaba: movimiento, diseño de los personajes, expresiones faciales... simplemente una animación insalvable a todos los niveles.
"Rusted Armors" es un anime que logró colarse entre los mayores pesos históricos de los peores animes CGI de la historia, y eso tiene mucho mérito. Nada funcionó en "Rusted Armors", desde la pobre animación CGI hasta la integración de esta en elementos 2D. Cada decisión tomada engrandó lo que fue una de las peores producciones de la última década.
Todavía recuerdo el momento de ver el comienzo de "Gibiate" y saber que este anime iba a hacer historia. Pero no de la buena. El CGI empleado para dar forma a los monstruos de "Gibiate" fue tan absolutamente atroz que hizo que los monstruos fueran más horrorosos de lo que eran de por sí. No había manera alguna de poder lidiar con su animación.
"Kingdom" es hoy en día un anime increíble, de las mejores historias con diferencia que se pueden encontrar en esta industria. Pero los comienzos fueron oscuros. Las dos primeras temporadas de "Kingdom" (más la primera que la segunda) se vieron manchadas por un CGI horrible y estático que provocó que, durante años, el anime quedara paralizado. Suerte que hubo cambio de dirección.
Muchos recordaréis el incidente de 'el oso'. No, "Golden Kamuy" no es un anime hecho en CGI. De hecho, es un show muy sólido en términos técnicos, y si a eso le sumas la brillante narrativa y personajes te queda un show muy potente. Pero por algún motivo, al principio del anime vimos unos osos hechos con CGI que eran toda una aberración. Inevitablemente quedaron para la historia.
"Arifureta" se ha convertido con algo de tiempo en uno de los animes de fantasía más seguidos del panorama. Eso sí, desde luego que esta progresión no se alcanzó por su apartado técnico inicial. El que viera los primeros episodios de "Arifureta" según se emitían todavía recordará cómo las redes sociales perdieron la cabeza con sus terribles monstruos CGI. Imborrable.
"Fist of the Blue Sky: Re:Genesis" nos trasladó en su momento a la famosa "El Puño de la Estrella del Norte" con una historia alternativa... y un diseño de personajes en CGI muy cuestionable. Hubo quien llegó a disfrutarlo, pero los modelos eran excesivamente amorfos y la animación tampoco acompañaba demasiado. Muy olvidable.
El caso de "Hand Shakers" es uno de los más únicos de toda la historia del sector. No estamos hablando de un anime con 'mal CGI' como tal, sino de un show que fusionó personajes 3D con planos 2D y un movimiento de cámara tan absolutamente bizarro que creaba una experiencia imposible de ver. Si a alguno llegó a causarle mareos desde luego que no me sorprende.
"Knights of Sidonia" fue de menos a más, pero eso no le salvó de un inicio horrendo: pésimo framerate y unos personajes que tenían menos expresiones que un pez. Por suerte, la producción mejoró a medida que pasaron las semanas, lo que hizo que el sabor de boca final no fuera tan terrible. Pero aun así queda como un ejemplo de cómo no hacer un anime CGI.
Como alguien que defiende que el CGI no es el problema, sino la forma en la que se usa, desde luego que estos anime no me ayudan lo más mínimo en mis argumentos. Eso sí, si alguno quiere comprobar por qué defiendo estas tesis, le recomiendo tres animes: "Beastars", "Trigun Stampede" y "Land of the Lustrous". Puede que os hagan cambiar de opinión.
NOTICIAS RELACIONADAS