La industria del anime nos ha dejado con shows definitorios de un sector que con el paso de los años se ha consolidado como una gran forma de entretenimiento. Aunque animes como "One Piece" han sabido crear prácticamente un culto que gira en torno a sus infinitas aventuras, otros animes se vieron obligados a ganarse a sus espectadores con un primer episodio de infarto. Hoy os traigo los que podrían considerarse como los 10 mejores primeros episodios de anime de toda la historia.
(El artículo CONTIENE SPOILERS al comentar varios aspectos de los primeros episodios de los animes seleccionados)
"Death Note" es de por sí uno de los animes más famosos de todos los tiempos, y también una recomendación habitual entre aquellos que se quieren iniciar en el sector. El motivo es bien claro: el primer episodio plantea rápidamente lo que hace que esta historia sea tan peculiar, y eso es el hecho de que un humano posea una libreta que en realidad pertenece a un Shinigami. Que el propio Shinigami quede rápidamente impresionado con cómo Light (el humano en cuestión) hace uso de la misma, inicia una espiral de acontecimientos que rápidamente atrapa a cualquier espectador en su narrativa.
"To Your Eternity" es un show que tiene un superpoder que no todas las IPs poseen: es capaz de destrozare el corazón una y otra vez a pesar de que sepas que va a ocurrir. Eso sí, en ningún caso la potencia de ello se experimenta de la primera forma como en el primer episodio. El capítulo 1 del anime de "To Your Eternity" es una carta de presentación perfecta, para muchos incluso funciona como una propia historia breve y contenida dado el impacto de la misma. A pesar de que el anime se mantiene consistente, la realidad es que la fuerza del primer episodio es una que cuesta encontrar en el resto de su relato.
"Chainsaw Man" tiene un primer episodio que recoge bastante bien lo que uno puede esperar de la obra de Tatsuki Fujimoto: un relato cruel y vibrante en el que lo bizarro se encuentra a la vuelta de la esquina. El primer episodio de "Chainsaw Man" muestra el renacer de Denji como el protagonista que todos conocemos, y aunque el anime fue reconociblemente exitoso, hubo quejas con la producción general que hacen que no todo acabara brillando de una forma tan distinguible como con el primer episodio del anime. Definitivamente una declaración de intenciones que sabe perfectamente qué hace en todo momento.
"Zom 100" no fue el anime que todo el mundo esperaba, sobre todo si tenemos en cuenta su increíble primer episodio. La producción del episodio inicial del anime de "Zom 100" es de lo mejor que se recuerda en años recientes para con la industria del anime, y destacaba de forma excesiva al compararlo con lo cuesta abajo y sin frenos que fue la producción de la propia "Zom 100" en meses posteriores. En cualquier caso, es imposible negar que si todo el anime de "Zom 100" se hubiera mantenido a la altura de su primer episodio, estaríamos hablando de uno de los shows más memorables de los últimos años.
Podría hacer 'copy paste' del párrafo de "Zom 100" y usarlo para la sección de "Ninja Kamui", muy honestamente. En este caso, no obstante, creo que la diferencia entre el primer episodio y sobre todo los episodios de la mitad en adelante del anime se hace todavía más notoria. El primer episodio de "Ninja Kamui" podría perfectamente llevarse la palma de mejor primer episodio de toda la historia del anime, por lo menos hablando en términos de producción. La verdad que aún no sé cómo pasamos de una historia de venganza entre ninjas a una lucha entre mechas en CGI que... simplemente no.
"Shingeki no Kyojin" es una de las IPs más exitosas de todos los tiempos en la industria del manga y el anime, y en gran medida eso se debe a que arrancó con un primer episodio de una fuerza colosal. El hecho de ver cómo la vida de gran parte de lo que resta de la humanidad se desvanecía ante unas terroríficas figuras gigantes supone un gancho como pocos. No solo eso, sino que te digan que Eren se va a convertir en ese protagonista que se encarga de liderar la aniquilación absoluta de los titanes, pues engancha. Lo mejor de "Shingeki no Kyojin" es que aunque el primer episodio es un reclamo verdaderamente potente, hay otros momentos del anime que incluso lo superan.
"The Promised Neverland" hace todo lo que se le puede pedir a una historia como la suya: engañarte por completo durante los primeros minutos. Porque si uno se pone a ver el primer episodio de "The Promised Neverland", pensará que esto va sobre un grupito de niños huérfanos, sus vivencias conjuntas y seguramente lecciones de vida que aprendan con el paso del tiempo. Pero no, esto es una historia de supervivencia que acaba transformándose en un épico relato de ciencia ficción. Las cosas como son, la segunda temporada es un desastre catastrófico que no debería existir, pero eso no quita que el primer episodio de "The Promised Neverland" sea para el recuerdo.
"Kimetsu no Yaiba" es otro anime que hace un trabajo excepcional a la hora de tener en su episodio 1 una carta de presentación perfecta. En este caso el relato empieza con la bella familia Kamado, la cual trabaja con el comercio de carbón para poder ganarse humildemente la vida. Cada uno aporta su pequeño granito de arena, y el ambiente es verdaderamente familiar y cálido. Por eso te quedas partido por la mitad cuando te encuentras con que el demonio Muzan asesina a toda la familia de Tanjiro y deja a su hermana Nezuko como una medio demonio. El trabajo del primer episodio para establecer el tono es excepcional, y lo que sigue no decepciona lo más mínimo.
El primer episodio de "Oshi no Ko" es un festival que justifica su extendida duración. No sorprende que Doga Kobo decidiera aunar tanto contenido en una sola emisión, pues de lo contrario se habría perdido fuerza al verlo en semanas interrumpidas. El arranque de este anime presenta a Ai Hoshino, un personaje que brilla con un carisma espectacular, e introduce poco a poco el relato de los que serán los verdaderos protagonistas de la historia: Aqua y Rubi Hoshino. La conclusión de este primer episodio marca un punto de inflexión no solo a nivel narrativo, sino también a nivel personal para los protagonistas, estableciendo las bases de todo lo que ocurrirá en años posteriores para con los personajes.
"Made in Abyss" es otro anime que utiliza una carta que habéis visto mucho en este artículo: la del despiste. El anime de "Made in Abyss" arranca con una serie de personajes que básicamente son niños, todos ellos con diseños realmente monos que parecen indicar que estaremos ante una historia 'wholesome'. Pero no, poco después descubrimos que esto va a ser una aventura increíblemente cruel, con toda clase de misterios que podrían definirse como sobrenaturales y que dan pie a momentos de una tensión extrema. Que "Made in Abyss" sepa despistar y guiar al mismo tiempo con su primer episodio es lo que hace de este uno de gran calidad.
¿Son estos los únicos animes que considero merecedores de reconocerles un primer episodio histórico? Pues no, creo que otros shows como "Samurai Champloo", "Wonder Egg Priority" o incluso "Kill la Kill" tienen también cartas de presentación realmente destacables. Aun así, no me arrepiento de ninguna de las selecciones que he hecho en esta ocasión, y si le dais una oportunidad a estos episodios creo que entenderéis fácilmente por qué los he escogido.
CONTENIDO RELACIONADO
Eiichiro Oda sigue en plena forma, y esto lo demuestra a base de dibujos soberbios
Esto es lo que creemos que sucederá en el siguiente episodio de la obra
El nuevo largometraje del anime, que llevará por primera vez a Shinnosuke a este país, llegará en verano a los cines de Japón
La compañía ha confirmado las nuevas ediciones en formato físico que lanzará próximamente
El anime de Fire Force se prepara para volver a la acción en poco más de un mes en este punto
El anime nos ha ofrecido un capítulo algo más largo de lo habitual para mostrarnos el final del combate entre Regulus y el bando de Emilia y Subaru