"Dragon Ball" está muy cerca de pasar por un punto de no retorno; durante el 25 de enero de 2026 se celebrará lo que se trata del 'Dragon Ball Genkidamatsuri', un evento en el que nos revelarán toda clase de anuncios sobre la franquicia. Obviamente es momento de estar ilusionado, ya que después de mucho silencio parece ser que la IP volverá a tomar un gran ritmo. Dicho esto, creo que hay una serie de errores que se deben evitar a toda costa con "Dragon Ball" de ahora en adelante.
"Dragon Ball" se trata de una marca que es sinónimo de éxito, y cuenta con un universo a rebosar de potencial que se puede explotar de muchísimas formas diferentes. Es por ello que contrario a cuanto ha ocurrido estos últimos años, los encargados de la IP deberían asegurarse de que los fans de "Dragon Ball" no estuviéramos sin material que consumir durante períodos de tiempo excesivamente largos.
Más de 6 años tardamos en ver una nueva temporada de anime del universo de "Dragon Ball" desde que finalizó 'Super' y hasta que arrancó 'Daima'. Y sí, es cierto que de por medio hubo películas, pero son un fenómeno demasiado efímero como para apostarlo todo con ellas hablando de la IP que hablamos. Lo he dicho mil veces, hay mucho lore de "Dragon Ball" que se podría trabajar para crear series únicas: la historia de Yamoshi, el Dios Dragón Zalama, los Universos borrados por Zeno-sama... y lógicamente, a todo esto hay que sumarle las tramas principales. Opciones las hay para todos los gustos.
No se puede ni comparar la producción que vimos durante los primeros largos meses de "Dragon Ball Super" a lo que fue "Dragon Ball Daima" en su totalidad. 'Es que Daima fue una serie más corta', exacto. Los futuros proyectos de anime de "Dragon Ball" deberían seguir sí o sí el modelo de producción de "Dragon Ball Daima" en todos y cada uno de sus sentidos. La era de los animes excesivamente largos ha finalizado, solo hace falta echar un vistazo a "Bleach", "Jujutsu Kaisen", "Kimetsu no Yaiba" y más.
Asegurarse este punto ayudaría además al primer punto, pues con producciones más contenidas sería más viable mantener una emisión por temporadas que nos dejara contenido de forma regular. Al fin y al cabo, es preferible 3 meses de emisión y 6 meses de descanso, por poner un ejemplo, que no 2-3 años de emisión y luego 6-7 de espera (con toda la dificultad que supone además el hecho de mantener una producción durante tantísimo tiempo).
Parece surrealista que plantee este escenario, pero creo que con Shueisha y Toei Animation toda precaución es poca. Al fin y al cabo, llevamos más 7 años desde el final de la emisión de "Dragon Ball Super" y en marzo-abril se cumplirán 2 años desde el último capítulo de manga que vimos para la saga en cuestión (como siempre, no cuento el one-shot de Goten y Trunks ya que no aportó avance alguno en la narrativa principal).
"Dragon Ball Super" cuenta actualmente con un potencial enorme tanto en anime como manga: adaptar los arcos de Moro y Granolah debería ser prioridad máxima, como también lo debería ser el hecho de plasmar el ansiado arco con Black Freezer como antagonista. Aventuras tal que "Dragon Ball Daima" y relatos secundarios como los que he mencionado anteriormente son aportes que valen mucho la pena, pero siempre en calidad de complementos a "Dragon Ball Super" (por lo menos por ahora).
Otro apartado que parece una absoluta locura pero que creo que no hay que descartar al 100%. Y no digo 'desprenderse' en cuanto a que 'echen' a Toyotaro como tal, sino que empiecen a organizar todo el futuro de "Dragon Ball" sin tenerle en cuenta. Sí, es cierto que Toyotaro presentó recientemente su 'Lost Samurai' y puede que haya tenido algunos planes independientes durante este tiempo de receso de la franquicia, pero sigue siendo la persona más indicada para dirigir el futuro narrativo de "Dragon Ball" a día de hoy.
No hay que olvidar que contrario a cuanto se creía, Toyotaro fue quien diseñó toda la historia del arco de Moro, obviamente tomando las correciones pertinentes de Toriyama. Dicho esto, hablamos de que fue Toyotaro quien escribió el que la mayoría de fans consideran el mejor arco de "Dragon Ball Super". Akira Toriyama nos dio mucho, y Toyotaro seguro que tiene muchísimo que aportar al mundo de "Dragon Ball" con su propio gen creativo.
Personalmente considero que estas son las balas más peligrosas que se deben esquivar con el futuro de "Dragon Ball". Afortunadamente esta es una franquicia que muchísimas personas aman y en la que se considera todo un honor trabajar. Ahora que Akira Toriyama ya no está entre nosotros toca ver qué clase de decisiones se toman, pero si se respetan los puntos que he enfatizado creo que seguiremos teniendo "Dragon Ball" para mucho tiempo.
CONTENIDO RELACIONADO
Próximamente se lanzará una pieza de la que por fin se ha revelado el primer prototipo oficial
Dragon Ball Genkida Matsuri será el evento en el que se anunciarán nuevos proyectos de la IP
Un curioso movimiento en las cuentas oficiales de Dragon Ball ha llevado a muchos a pensar en que se vienen cositas
Eiichiro Oda habló extensamente en una entrevista sobre su pasión por el trabajo de Toriyama-sensei
Japón usó en su momento el anime de Dragon Ball para dar lecciones sobre la historia del país
La plataforma en streaming se asegura así contar con los comienzos de la franquicia al completo
Toyotaro sorprendió al mundo entero presentando en Japan Expo lo conocido como Lost Samurai
Si quieres disfrutar de una tienda de Dragon Ball como nunca antes habías visto, apunta lo siguiente
Daniel Palacios, que interpretó a Tenshinhan, Majin Buu y muchos más, habla sobre cómo es vivir la franquicia desde dentro
Akira Toriyama fue otro de los mangakas afectados por el salvaje calendario laboral del sector
Aunque no hay nada confirmado, el próximo gran evento de Dragon Ball tiene a muchos en vilo en este punto
La franquicia realiza un nuevo anuncio por su aún activo 40 aniversario con unas piezas que valdrán su peso en oro