La industria del anime nos deja cada año con decenas de nuevas producciones, las cuales aterrizan a lo largo de las cuatro estaciones en las que podemos agrupar los 12 meses. Entre todas estas algunas cuentan con estudios de más renombre, otras con estudios más tímidos, también hay producciones que lucen unos presupuestos con mayor techo que otras, aunque lo que parece haberse estandarizado es que dichos presupuestos han incrementado para todo el mundo.
De tal forma, contamos con el testimonio de Yoshitada Fukuhara, un productor en la compañía 8 Million que asegura que la demanda internacional de anime ha permitido contar con un presupuesto de más números (vía Crunchyroll):
"Recientemente el precio de mercado para producir un episodio de anime ha ascendido hasta los 20 millones de yenes. Esto se debe a que los sitios de distribución a nivel internacional se hallan centrados en la popularidad de los trabajos originales, el estudio y el creador cuando licencia una serie por un alto precio, así que la mayoría de las obras recaen sobre estudios populares. Además, los estudios más grandes suelen tenerlo más fácil para reclamar royalties por su trabajo. Por otro lado, esto es más difícil para los estudios de menor tamaño.
El señor Fukuhara indica que los presupuestos generales para producir anime se encuentran al alza, pero con el contrapunto de que los royalties obtenidos a través de las licencias de televisión local - Japón - están desapareciendo poco a poco. Al parecer, a día de hoy solo cuando un trabajo haya conseguido cierto éxito será capaz de reclamar determinados royalties, lo que podría motivar que en el futuro los estudios de anime intentaran licenciar ciertas cosas bajos sus propios derechos de autor o unirse a compañías de grandes dimensiones.
En cuanto a datos específicos, Fukuhara-san apunta que si durante el pasado 2019 se contaba con un presupuesto medio de 142 mil dólares por cada episodio producido de anime, en 2020 esta cifra ha ascendido notablemente hasta los 190 mil dólares. Similarmente, y en relación a la mayor accesibilidad a los royalties por parte de los estudios punteros, al parecer los comités que dictan los presupuestos de cada anime están cediendo aún más del lado de los mejores estudios, pues las compañías internacionales buscan que estos cuenten con los mejores profesionales posibles por tal de vender animes de calidad.
Lo cierto es que este informe por parte de Fukuhara-san es un tanto contradictorio respecto al que vimos hace unas semanas, en el que se apuntaba que los trabajadores como tal no recibían mejores sueldos por crear obras bajo el amparo de compañías como Netflix. La única conclusión que puede extraerse por ahora es que a pesar de que los trabajadores no parecen ver más dinero sí lo hace la compañía para la que trabajan, lo que abre una puerta a que el sector mejore poco a poco sus condiciones de futuro.
CONTENIDO RELACIONADO
La compañía Banpresto ha creado un espectacular peluche del icónico dragón de Dragon Ball que difícilmente llegará a Occidente
Empezamos el año y ya tenemos un fuerte candidato a ser la peor producción de los peores 12 meses
Los insiders de la obra adelantan que Oda comenzará 2026 con una pausa inesperada
El creador de Dragon Ball dio primero con Piccolo y poco a poco se inspiró para crear a los namekianos
El viaje de Gabimaru, Sagiri y compañía por la isla misteriosa sigue adelante en esta segunda temporada, y nos está dejando novedades interesantes
David Production 'ficha' Firefly Wedding, y su emisión arrancará antes de que acabe el presente 2026
MAPPA podría concluir la tercera temporada del anime con una de las escenas más famosas del manga
La aclamada serie de Studio Bind volverá dentro de unos meses por todo lo alto
El primer episodio de la parte 2 de la temporada final es muy interesante, pero no resuelve las dudas que se tienen
La historia de Tanjiro quiere coronarse después de un paso por cines absolutamente estelar
La obra de Norio Sakurai ha confirmado que su próximo volumen de manga será el último
Frieren y Los diarios de la boticaria se han convertido en tendencias de un éxito abrumador