"Shingeki no Kyojin" ha llegado a su fin. Y uno puede decir lo que le venga en gana sobre la obra de Hajime Isayama, pero lo que no podrá negarse jamás es que se trata de uno de los trabajos más exitosos de toda la historia del manga y el anime. El mero volumen que ha llegado a alcanzar la popularidad de la historia de Eren y compañía es incomensurable, y de ahí que me encuentre hoy en la posición de ofrecer una serie de recomendaciones a modo alternativa para los que empiecen a sufrir ya del mono.
Uno de los animes de WIT Studio (como las primeras temporadas de "Shingeki no Kyojin") que más llamaron la atención cuando el estudio no era todavía la suma referencia de la que se trata a día de hoy. "Kabaneri of the Iron Fortress" se trata de un anime que, como "Shingeki no Kyojin", sitúa a la humanidad detrás de unos 'muros' ante la amenaza de una fuerza mayor completamente sobrenatural. Eso sí, en el caso de "Kabaneri of the Iron Fortress" los muros son en realidad trenes reforzados de alta velocidad, y la amenaza no es un ejército de titanes, sino de unos extraños zombis a los que se solo se puede eliminar atacando a su núcleo. Personalmente la recomiendo MUCHO.
Curiosamente (o no) volvemos con un anime de mano de WIT Studio, siendo en este caso "Owari no Seraph". Sí, aquí también se repite esa amenaza que tiene a la humanidad al borde de la extinción, pero de nuevo se produce un importante cambio: en lugar de luchas contra titanes la humanidad debe vérselas contra vampiros. Asimismo, de la misma forma en la que Eren, Armin y Mikasa acabaron por unirse a un cuerpo especial que buscaba la forma de acabar con los titanes, en "Owari no Seraph" nos encontramos con que también existe una especie de resistencia que hará todo en su poder para que la humanidad no desaparezca ante los vampiros.
En "The Promised Neverland" tenemos esa idea de que el grupo de personajes protagonista desconoce por completo la realidad del mundo exterior. Como los muros de "Shingeki no Kyojin", en "The Promised Neverland" nos encontramos con que la acción arranca en un orfanato que 'protege' a los personajes de dos cosas distintas: la verdad y aquellos que realmente controlan el mundo. Desafortunadamente, el anime de "The Promised Neverland" fue un descalabro como pocos, así que personalmente recomiendo ver la primera temporada del anime y luego pasar directamente a devorar el manga.
En "Black Bullet" uno se encuentra con que el mundo se divide por la aparición de un extraño virus/parásito que hace que los infectados se conviertan en monstruos. No obstante, al mismo tiempo existen unos pocos adolescentes que tienen solo trazos de ese virus, lo que les sitúa en un punto intermedio entre humano y monstruo que les concede habilidades sobrenaturales. "Black Bullet" trata esa misma discriminación que los hijos de Ymir sufren en "Shingeki no Kyojin", y de la misma forma les concede una serie de habilidades especiales que los hace aptos para el combate.
"Tokyo Ghoul" comparte más de una similitud con "Shingeki no Kyojin", como lo es el gore y la acción derivada de la presencia de una serie de seres sobrenaturales que amenazan a la existencia de la humanidad. En el caso de "Tokyo Ghoul", sin embargo, no existen muros para defender a los suyos, quedando todo en manos de los humanos que luchan por la supervivencia de los suyos. "Tokyo Ghoul" sufre tristemente de las mismas circustancias de pésima producción que "The Promised Neverland", así que recomiendo sobre todo ver la primera temporada del anime y posteriormente dar el salto al formato manga.
¿Qué es lo que hace que "Fullmetal Alchemist: Brotherhood" sea algo recomendable si te ha gustado "Shingeki no Kyojin"? Pues los paralelismos entre sus protagonistas, ni más ni menos. Edward y Eren son dos personajes que sufren una situación traumática siendo muy jóvenes, y la cual los acaba empujando a embarcarse en un viaje mayormente de venganza que, sin embargo, estará repleto de giros y de situaciones que jamás pudieron llegar a imaginar. Definitivamente una recomendación que vale la pena si te quieres centrar más en el concepto de 'quién' y no tanto de 'qué'.
"86" seguramente se trate de uno de los mejores animes estrenados estos últimos años, y tiene más de una similitud para con "Shingeki no Kyojin". Para comenzar, está el hecho de que en ambos casos se deben crear escuadrones de luchadores élite que combaten a una amenaza que parece no tener fin, y ante la que muchas vidas se acaban perdiendo. Por otro lado, tenemos la idea de que en "Shingeki no Kyojin" la gente vive sus vidas detrás de unos muros que presumiblemente les mantienen a salvo, mientras que en "86" la mayor parte de la sociedad desconoce los verdaderos horrores a los que se enfrentan sus soldados en el campo de batalla. Dos relatos con historias y personajes simplemente fascinantes.
¿Son estos todos los animes que puedo mencionar como recomendables en caso de que a uno le guste "Shingeki no Kyojin"? Pues no. Otras historias como "Knights of Sidonia" o "Claymore" (entre todavía más) presentan elementos reminiscentes a la construcción del mundo de "Shingeki no Kyojin" que seguramente convenzan a más de uno, por no decir que ambas obras cuentan con calidad de sobras por sí mismas. Vamos, que aunque "Shingeki no Kyojin" haya finalizado, tenéis opciones mediante las que intentar calmar la tristeza por la despedida de Eren y compañía.
CONTENIDO RELACIONADO
El anime de Ataque a los Titanes se prepara para seguir desplegando contenido a través de Netflix
El anime alternativo de Shingeki no Kyojin hecho por fans aterrizará durante este primer mes del año
'The Last Attack' aterrizará mundialmente como un estreno que durará un único día en cines
La última película del anime de Ataque a los Titanes aterrizará en nuestro territorio durante principios del año que viene
La nueva película de Ataque a los Titanes, 'The Last Attack', ha logrado liderar la taquilla japonesa sin problemas
Esta película final adaptará por primera vez Attack on School Castes