La industria del anime se conforma en torno a grandes nombres, y no todos ellos son animes necesariamente. Hay estudios punteros que permiten que disfrutemos de joyas con un alcance mundial, y la duda es la siguiente: ¿Es MAPPA, Toei Animation o ufotable la verdadera referencia del anime a día de hoy?
MAPPA tiene hoy en día dos grandes animes a su nombre con un valor casi incalculable: "Chainsaw Man" y "Jujutsu Kaisen". Estas dos IPs han sido las más definitorias de la era moderna del estudio, y si nada cambia radicalmente seguirá siendo así durante años por venir.
En el pasado 2025 vimos cómo MAPPA estrenó con un éxito brutal la película de "Chainsaw Man" por el arco de Reze. Después de una primera temporada que no convenció a los japoneses, el largometraje simplemente arrasó, y el futuro de la historia de Denji pinta genuinamente bien a día de hoy.
Del lado de "Jujutsu Kaisen" estamos con una temporada 3 que se encuentra en una situación bastante similar a lo que experimentó "Chainsaw Man" en su primera temporada: rechazo japonés y mucho amor internacional. Aun así, está siendo de las producciones más potentes de 2026 (como era de esperar).
Toei Animation es uno de los nombres más imponentes de la historia del anime, con décadas de trayectoria y un catálogo de anime de una extensión abrumadora. Pero si hablamos de este legendario estudio obviamente hay dos nombres que resuenan por encima de otros: "One Piece" y "Dragon Ball".
"One Piece" tiene décadas de emisión continuada, pero en tiempos recientes ha confirmado su revolución: este mismo 2026 empezará a emitirse a ritmo trimestral, manteniendo la espectacular producción de estos últimos años. Puede que con este cambio de formato se revalorice lo que es tener a Luffy y sus Nakama 'en antena'.
"Dragon Ball" por su parte prepara el espectacular regreso de "Dragon Ball Super" por partida doble: la versión mejorada del anime original que arranca en otoño de este año, y el anime de Moro que, por filtraciones, apunta a llegar a finales de 2027. Vamos, que nos esperan aún muchos años de contenido top por parte del estudio.
ufotable tiene un panorama muy diferente que el de MAPPA y Toei Animation: personalmente considero que tienen la que a día de hoy es la IP más mediática de la industria del anime, siendo esta "Kimetsu no Yaiba", pero a su vez eso les lleva a depender mucho de una sola marca; es decir, actualmente no tienen otro nombre de referencia en su catálogo.
Sí, es cierto que todavía tienen ese anime de Genshin Impact en el horizonte que se anunció hace años, pero considerando que no sabemos absolutamente nada del mismo poco se puede contar sobre ello. Entonces, ¿es suficiente que el nombre de ufotable esté tan fuertemente vinculado a una sola IP como es "Kimetsu no Yaiba"?
Pues honestamente, dudo que el estudio tenga nada de lo que preocuparse en años por venir, sobre todo considerando que la primera película de la trilogía por el final del anime ha batido todos los récords de taquilla de anime existentes, y todavía quedan un par de películas similares por delante. El futuro pinta fuerte.
Si hablamos de presente, creo que pese a su unidireccionalidad ufotable es claramente el nombre más grande ahora mismo. Pero si entra en juego el futuro, incluso con las películas pendientes de "Kimetsu no Yaiba" me quedo con Toei Animation y la seguridad e ilusión que dan las nuevas etapas de "One Piece" y "Dragon Ball".
Esto no quiere decir que MAPPA esté exageradamente lejos de sus competidoras, pero creo que se queda todo el rato en un segundo plano. Para que quede más visual:
En esencia, el trabajo de MAPPA es increíblemente sólido, pero es de una naturaleza en la que no cojea de la misma forma en la que no despunta como Toei Animation y ufotable cuando la conversación se lleva al límite. Dicho esto, ojalá estos tres estudios nos sigan dando muchos años de grandes producciones.
NOTICIAS RELACIONADAS