Kazuhiko Torishima lleva unas semanas de críticas muy duras hacia Toyotaro, el dibujante de "Dragon Ball Super". Quien fuera editor de "Dragon Ball" y una de las máximas referencias de Shueisha no se ha escondido lo más mínimo a la hora de compartir sus opiniones más duras. Y es que una vez más ha vuelto hacha en mano para atacar nuevamente a Toyotaro.
Ha sido en un nuevo programa del podcast KosoKoso, equipo del que forma parte regularmente, que Torishima-san ha hablado nuevamente de lo que fue la gran polémica reciente con Toyotaro: la portada del volumen 24 del manga de "Dragon Ball Super".
En su momento, Torishima criticó que la portada tenía varios problemas, como la ausencia de un verdadero protagonista y unas miradas 'perdidas' por parte de los personajes. Ahora, ha indagado todavía más dejando unas declaraciones muy duras hacia Toyotaro.
"En cuanto al hecho de que Toyotaro va a 'dibujar manga' a partir de ahora, pensé que 'si ese es el caso, esta página es mala' (en referencia a la portada del volumen 24). ¿Qué quiero decir con eso? Pues que esta página está dibujada por un ilustrador, no por un artista de manga. Para explicar lo que quiero decir: Toyotaro está tomando prestados los personajes de Toriyama-san para Dragon Ball Super con el objetivo dibujar manga con ellos, o mejor dicho, para crear ilustraciones.
[...] Cada uno de ellos es un querido personaje de Toriyama-san, así que quería enseñarlos todos en esta página como una especie de 'All-Star'. [...] Crear un personaje para un manga es increíblemente importante, se lleva el 80% del tiempo. Lo he dicho muchas veces: a Toriyama le costó mucho establecer el personaje de Goku en Dragon Ball. [...] Toyotaro debe experimentar ese mismo desafío por el que pasó Toriyama. [...] Ahora mismo, lo siento mucho, pero incluso si decimos que 'está dibujando manga', lo que realmente hace es dibujar algo que parece manga, pero no está haciendo manga de verdad."
Honestamente, hay muchos aspectos interesantes en las palabras de Torishima, también en otros comentarios que no he plasmado pero que se recogen en el mismo discurso. Sin embargo, es difícil aceptar el trasfondo de sus palabras cuando habla con un claro desconocimiento del trabajo de Toyotaro.
En cierto momento del discurso, más hacia el final del mismo, Torishima indica que quiere que Toyotaro 'borre' por completo a Akira Toriyama. ¿Qué quiere decir con esto? Pues que si realmente queremos ver al Toyotaro mangaka de verdad, eso es algo que ha de pasar por el hecho de que el mismo Toyotaro debe dejar de mirar hacia la figura de Toriyama al crear "Dragon Ball".
Esa es una realidad indiscutible: Toyotaro no es Toriyama, y si pretende hacer lo que hacía Toriyama simplemente se acabará convirtiendo en una copia barata del original. Esas palabras de Torishima las puedo apoyar al completo. Pero lo que considero que cruza la línea de la falta de respeto es criticar el trabajo de Toyotaro con el más absoluto desconocimiento del mismo.
Una vez más, la crítica hacia la portada es completamente desacertada; la composición no se debe a querer crear una línea fanboy de superestrellas, el mismo Toyotaro ya comentó que quería reflejar que con los recientes power-ups de Gohan y Piccolo, así como el dominio de Broly de su forma de Super Saiyan, los principales personajes de "Dragon Ball Super" se movían ahora todos en una línea de poder similar.
Además, los comentarios de Torishima también sugieren que Toyotaro no ha hecho absolutamente nada por su cuenta en "Dragon Ball", y eso es incorrecto. Hace meses descubrimos que el mismo Toyotaro creó toda la línea argumental del arco de Moro, lógicamente recibiendo la aprobación de Toriyama en el proceso. Pero si lo que le preocupa a Torishima es la falta de personajes originales por parte de Toyotaro, ese segmento ya está cubierto.
El mismo Moro fue creación de Toyotaro, como también lo fue Granolah (incluso si el arco de este contó con más presencia de Toriyama). Lo que no se le puede pedir a Toyotaro es que se desprenda por completo, de la noche a la mañana, de los que han sido los personajes protagonistas de "Dragon Ball" durante décadas. ¿Puede que Toyotaro dé eventualmente con un sucesor para Goku que considerar el protagonista de SU "Dragon Ball"? Pues puede, pero no es el momento ni de lejos.
Incluso si el discurso de Torishima suena bien y tiene un trasfondo potente, parte del mismo queda en palabras vacías al demostrar que no ha mostrado el interés suficiente en el trabajo de Toyotaro como para poder criticarle debidamente. Nadie más que Toyotaro es consciente de la inmensa presión que tiene ahora encima, y comentarios como estos para situarle en el ojo del huracán a nivel público... poco ayudan.
Sinceramente, me sabe mal por el propio Toyotaro, el cual simplemente debe encontrarse en su estudio planteando el futuro de "Dragon Ball" (potencialmente). Me remito a lo que dije una vez: si Torishima de verdad quiere ayudar a Toyotaro, decir que no es un mangaka de verdad en un escenario tan controversial como este definitivamente no es la forma adecuada.
NOTICIAS RELACIONADAS