"No se aprende nada con Dragon Ball"; un editor de Akira Toriyama sorprende con chocantes declaraciones
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

"No se aprende nada con Dragon Ball"; un editor de Akira Toriyama sorprende con chocantes declaraciones

El veterano Kazuhiko Torishima ha señalado también cuándo cree que debería haber terminado Dragon Ball

Pub:
1

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI
Portada de Dragon Ball
  • Fecha de estreno: 20/11/84
  • Género: Acción
  • Productora: Toei Animation
  • Distribuidora: Selecta Vision (España)
  • Director: Akira Toriyama
  • Guionista: Akira Toriyama

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

"Dragon Ball" es uno de los mayores pilares en toda la historia del Shonen, una obra que marcó el camino para que otros grandes autores crearan trabajos de leyenda. A lo largo de las más de cuatro décadas de actividad de la obra de Akira Toriyama, son muchas las IPs que la han tomado de referencia e incluso homenajeado en múltiples ocasiones. No obstante, para un editor de la propia "Dragon Ball" la realidad es que la historia de Goku no enseña nada.

Las polémicas declaraciones de Kazuhiko Torishima

Ha sido ni más ni menos que el primer editor de "Dragon Ball" el que ha indicado que "no puedes aprender nada de Dragon Ball", según ha recogido el popular usuario sandman. Pero no es todo negativo lo que apunta Torishima-san, y es que indica que a pesar de lo que declara, cuando uno lee "Dragon Ball" se olvida de todo lo demás. Al final, considera que eso es lo realmente importante.

Lo cierto es que esta es una opinión que parece compartir Eiichiro Oda, autor de "One Piece". En las mismas declaraciones (un aparente intercambio entre ambos), Oda-sensei señala que "el manga simplemente debe ser la mejor forma que existe de matar el tiempo". Es decir, ambos consideran que el principal cometido de un buen manga no es dar lecciones al lector, sino permitirle que pase un buen rato desconectando de su día a día.

dragon ball super decepciona manga (1)

Hasta cierto punto puedo entender y coincidir con lo que comentan ambos, pero aun así creo que no se puede simplemente ignorar el valor artístico e incluso histórico de una obra como "Dragon Ball". No es solo un manga que entretiene, sino que sus ilustraciones son de gran admiración para muchos. Y además, cuenta con unas bases fenomenales para crear un relato que, efectivamente, mantenga al lector pendiente. Es decir, creo que no van mal encaminadas las declaraciones de Torishima-san, pero al mismo tiempo considero que no están ejecutadas de la mejor forma posible.

"Dragon Ball debería haber acabado en el arco de Freezer"

Durante muchos años hubo el debate sobre cuándo se suponía que "Dragon Ball" debía finalizar, y no fue hasta hace bien poco que descubrimos que los planes del propio Akira Toriyama pasaban por hacer de la saga de Cell la última de todo "Dragon Ball". Sin embargo, Kazuhiko Torishima considera que haber dejado las cosas en el arco de Freezer hubiera sido la mejor decisión posible.

¿Cuál es el motivo? Pues según indica Torishima-san, Toriyama-sensei estaba teniendo ya dificultades para sacar el manga adelante por aquel entonces. No sorprende sabiendo esto que Shueisha tuviera problemas para hacer que Toriyama-sensei aceptara seguir con una saga más, creando así el relato de Buu. Puede gustar más o menos una saga y considerar que la decisión correcta fue seguir adelante (o no), pero lo cierto es que choca saber que por los tiempos de Freezer, Toriyama-sensei ya estaba un poco cuesta arriba con su trabajo.


¿Qué os han parecido las palabras de Kazuhiko Torishima? Lo cierto es que se nota que hace tiempo que no trabaja directamente con Shueisha, ya que no tiene problemas en opinar y realizar comentarios sobre aspectos que no son siempre sencillos de tratar. Dicho esto, me parece cuanto menos interesante la percepción que tienen sobre el concepto del manga aquellos que trabajan de forma directa con ello. Y tú, ¿cómo lo ves?

Etiquetado en :

Akira Toriyama Dragon Ball

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

¡Más Dragon Ball gratis! Pluto TV anuncia una nueva tanda de episodios para completar la primera saga de Goku

La plataforma en streaming se asegura así contar con los comienzos de la franquicia al completo

"Llevo mucho tiempo queriendo dibujar mi propio manga": Toyotaro habla de Lost Samurai, su nuevo trabajo

Toyotaro sorprendió al mundo entero presentando en Japan Expo lo conocido como Lost Samurai

La primera tienda oficial de Dragon Ball en todo el mundo abre sus puertas: dónde y cuándo puedes visitarla

Si quieres disfrutar de una tienda de Dragon Ball como nunca antes habías visto, apunta lo siguiente

"La longevidad": Uno de los actores de Dragon Ball habla sobre lo que más le sorprende de la franquicia

Daniel Palacios, que interpretó a Tenshinhan, Majin Buu y muchos más, habla sobre cómo es vivir la franquicia desde dentro

"Trabajaba durante 4 días sin dormir": Así era la vida de Akira Toriyama como mangaka de Dragon Ball

Akira Toriyama fue otro de los mangakas afectados por el salvaje calendario laboral del sector

Los fans de Dragon Ball ya tienen el nuevo rayo de esperanza que buscaban: este evento de 2026 promete novedades de la franquicia

Aunque no hay nada confirmado, el próximo gran evento de Dragon Ball tiene a muchos en vilo en este punto

Solo para coleccionistas: Dragon Ball anuncia unas monedas conmemorativas de edición limitada

La franquicia realiza un nuevo anuncio por su aún activo 40 aniversario con unas piezas que valdrán su peso en oro

Ni Dragon Ball Super 2 ni película de Daima: Este es el anime de Dragon Ball que quiere crear el editor original del manga

Kazuhiko Torishima ha hablado recientemente acerca de qué clase de proyectos le gustaría impulsar

Dragon Ball llega a Pluto TV: Revive el anime original con su nuevo canal gratuito en streaming, ¡más de 80 episodios!

Pluto TV ha confirmado un estreno espectacular para los fans de Dragon Ball, ¿te lo vas a perder?

Dragon Ball se salta Jump Festa 2026: la franquicia seguirá sin grandes anuncios en lo que queda de 2025

Dragon Ball no contará con presencia entre los principales paneles del evento de manga

Esta es la mejor portada del manga de Dragon Ball, según han escogido los fans de la franquicia

La web oficial de Dragon Ball ha revelado los resultados de la encuesta mundial por el 40 aniversario de la marca

¿Sabías que Akira Toriyama no veía el anime de Dragon Ball? Así lo explicó en su momento

El dibujante de Goku y compañía tenía poca 'relación' con la adaptación televisiva de su gran éxito