La temporada 3 de "One Punch Man" cuenta actualmente con unas críticas horrorosas en las principales plataformas de la comunidad del anime, y más allá de que ese dato representa un trabajo pobre de la mano de J.C. Staff, lo que sobre todo expresa es la frustración del fandom a causa de unas expectativas que en absoluto han llegado a cumplirse. Es realmente momento de poner en duda el futuro de "One Punch Man", así que vamos a hablar de la posible (o no tan posible) temporada 4 del anime.
En concreto me parece que hay dos razones de peso que pueden ayudar a que, pese a los resultados de la temporada 3 de "One Punch Man", el anime vuelva en el futuro mediante la temporada 4. Y estos son el material disponible y la popularidad general de la IP.
Los números hablan por sí solos: el manga de "One Punch Man" cuenta actualmente con 35 volúmenes y 217 capítulos de historia publicados. Por otro lado, para cuando finalizó la segunda temporada del anime de "One Punch Man", el contenido que se había recogido era el que nos dejaba en el volumen 17, concretamente en el capítulo 35 del manga.
Es decir, mediante las dos primeras temporadas del anime se adaptó la mitad del contenido de historia que existe acerca de "One Punch Man". Por ello, solamente mediante la tercera temporada no se recogerá tanto material del manga como para que la adaptación televisiva se quede en un punto en el que no tenga de dónde beber. Si bien es cierto que no tenemos un número de capítulos confirmado para la tercera temporada, esta no será tan extensa como para que se llegue al momento de de situarse a la altura del manga.
Quizá, lo más sorprendente de toda la actividad de "One Punch Man" durante estas últimas semanas es que a pesar de que la tercera temporada ha sido duramente criticada hasta extremos que difícilmente se ven en el sector, ello no ha impedido arrase en ratings de audiencia. Tal es así que en Netflix se ha colado constantemente entre los 10 contenidos más visto de la plataforma (lógicamente haciendo referencia a regiones en las que Netflix emitiera One Punch Man, que no es este el caso de España).
Y más allá de los números actuales del anime, es que estamos hablando de "One Punch Man". Que una franquicia cuente con más de 30 volúmenes de manga no es sencillo, y de hecho es un claro reflejo de aquello en lo que se ha convertido esta IP. No por nada Saitama es de los pocos que entra en conversaciones sobre una rivalidad de poder con Goku, no por nada cuenta "One Punch Man" con videojuegos de móvil y consola; esta IP es oro, y el dinero siempre llama al dinero.
En este caso, me parece que el argumento principal es uno y todos lo conocemos: el fracaso de la temporada 3. Como he mencionado, en términos de audiencia la temporada 3 de "One Punch Man" ha funcionado, ese es un dato objetivamente innegable. Pero también es innegable que es muy difícil encontrar animes que cuenten con peores valoraciones que la tercera temporada de "One Punch Man" en plataformas como MAL y AniList, con millones de usuarios.
¿Hasta qué punto es rentable mantener una IP de anime activa como "One Punch Man" por mucho que las audiencias funcionen si las impresiones generales son terribles? Obviamente, estos son temas ya que solamente cobran sentido para los que trabajan internamente en el sector. Pero definitivamente hay que tener en cuenta la posibilidad de que la pésima recepción del anime de "One Punch Man" se traduzca en un parón de larga duración del show.
La realidad es que la temporada 3 requiere de replantear el trato al anime de "One Punch Man". Obviamente, si se confirma una temporada 4 esta no tardará poco en llegar, ya se ha visto con las temporadas anteriores que esta franquicia se trabaja muy a largo plazo. En ese margen, todas las partes implicadas, desde Bandai Namco a J.C. Staff y muchos otros nombres, han de hacer lo pertinente para que "One Punch Man" reciba el trato que merece. Ahora mismo, el anuncio de una temporada 4 de "One Punch Man" no pinta que fuera a celebrarse demasiado.
¿Qué te parece a ti? ¿Habrá temporada 4 del anime de "One Punch Man" o no? Personalmente dudo que la IP vaya a desaparecer del medio por lo que representa y el potencial de la misma. Sin embargo, es una realidad que "One Punch Man" no puede seguir como hasta la fecha. Puede que esta vez le estén salvando los ratings de audiencia, pero es obvio que a estas altura el anime ha perdido la confianza de muchísimos fans.
NOTICIAS RELACIONADAS