"Dragon Ball" es una de las franquicias más gigantes jamás creadas en la industria del entretenimiento, con cientos de episodios y decenas de películas a su nombre para crear así un universo de contenido abrumador. No sorprende, por lo tanto, que incluso el propio creador de todo ello olvidara ciertas cosas de vez en cuando. De hecho, el mismo Akira Toriyama llegó a hablar de estos 'olvidos' tan famosos por su parte.
Fue en una entrevista de 2013 en la que a Akira Toriyama se le preguntó lo siguiente: "¿Haces anotaciones en algún sitio para ese tipo de información contextual?", en referencia a toda clase de detalles que construyen el mundo de "Dragon Ball". La respuesta de Toriyama-sensei fue negativa, y elaboró de la siguiente manera:
"No, la verdad que no hago esas cosas. Es por eso que no paro de olvidar de todo. Si no me olvido de ciertas cosas, las nuevas ideas simplemente no fluyen. Por ejemplo, ¿sabes que hay un Super Saiyan 3 verdad? [...] Pues yo no lo sabía (que al Super Saiyan 3 le crece el pelo). Durante todo este tiempo estuve pensando que eso era el Super Saiyan 2."
Es decir, el hecho de no apuntar cosas de "Dragon Ball" y olvidarse de estas, era en cierta manera una decisión deliberada de Toriyama-sensei por tal de facilitarse el camino hacia nuevas creaciones. O por lo menos así lo veía él. Llegados a este punto, creo que no está de más recordar otras cositas que el creador llegó a olvidar sobre su franquicia.
Más allá de la mencionada confusión de Toriyama-sensei entre el Super Saiyan 2 y el Super Saiyan 3, lo cierto es que las 'olvidadas' del autor se propagaron incluso hasta los personajes. Y hablao de dos en concreto: Launch y Goten.
En los comienzos de "Dragon Ball", Launch fue introducida como un curioso personaje que poseía una capacidad única: al estornudar, su pelo cambiaba de color, como también lo hacía su personalidad. Launch fue un personaje constante durante decenas y decenas de capítulos del manga, pero con el final de "Dragon Ball" y el comienzo de la etapa de "Dragon Ball Z", el personaje desapareció por completo.
Si bien el propio manga de "Dragon Ball" nos explicó que Launch dejó de aparecer debido a que se fue detrás de Tenshinhan en su momento y no volvió a contactar con los personajes principales, Toriyama-sensei también confesó que se olvidó de ella. Bueno, en cierta forma parece que se olvidó de que le había dado cierto cierre al personaje. Así lo explicaba en una entrevista de 2003:
"Si te digo la verdad, me olvidé completamente de ella en cierto punto. Después de un tiempo la volví a recordar, así que tuve que encontrar una explicación para su desaparición. Es por eso que hice ver como que se fue detrás de Tenshinhan." Y el motivo por el que esto es incongruente con lo que realmente ocurrió es que el último capítulo en el que se ve a Launch en el manga de "Dragon Ball" es el 194, mientras que la explicación de su marcha se dio en el 196, solo dos semanas más tarde. Así que sí, Toriyama se olvidó de ello en cierta forma, pero no como él mismo creía.
Parece absolutamente imposible olvidarse de uno de los hijos de Goku, más todavía cuando Goten llegó a ser parte de uno de los personajes más memorables de todo "Dragon Ball Z": Gotenks. Pero así le ocurrió a Akira Toriyama. En este caso, la anécdota fue revelada por Daiki Miki, quien trabajara como diseñador del videojuego Dragon Ball Online.
Según explicó Daiki Miki en su momento, dado que Akira Toriyama estuvo involucrado en los diseños y lore de Dragon Ball Online, ambos compartieron tiempo juntos. Fue así que un día Daiki Miki le pidió a Akira Toriyama si podía hacerle un dibujo de Goten firmado por él mismo. Sin embargo, Toriyama-sensei se había olvidado por completo de Goten.
Daiki Miki tuvo que explicar así a Toriyama-sensei que la cara de Goten se parecía mucho a la de Goku, por lo que Akira Toriyama llegó a la siguiente conclusión: dibujar a Goku niño para Daiki Miki. Y eso mismo fue lo que hizo. A juzgar por esta historieta, tiene pinta de que ni siquiera con la explicación de Daiki Miki llegó Toriyama-sensei a recordar quién era Goten. Sinceramente, eso explica bastante por qué tanto Goten como Trunks han acabado siendo tan secundarios.
Definitivamente Akira Toriyama era un tipo peculiar. Obviamente, los escenarios comentados son los más famosos en cuanto a lo olvidadizo que era el autor, pero con el paso de los años fue posible apreciar que ciertas explicaciones de lore habían cambiado constantemente, quizá por decisión intencional de Toriyama-sensei o quizá porque se había olvidado de la explicación original. Y para ti, ¿cuál es el caso más exagerado de Akira Toriyama olvidando algo relativo a "Dragon Ball"?
NOTICIAS RELACIONADAS