Esta temporada de anime nos está dejando con algunas producciones de gran calidad, como la segunda temporada de "Megalo Box", el anime de Wit Studios "Vivy -Fluorite Eye's Song-", "86 Eighty Six" y el anime que nos reúne aquí en el día de hoy: "Bakuten!!". En tal sentido, hoy trataré por qué este anime, afortunadamente en el catálogo de Crunchyroll, es una opción a tener muy en cuenta en caso de haber disfrutado previamente de producciones de éxito como "Kaze ga Tsuyoku Fuiteiru" o "Tsurune".
El anime cuenta con una gran capacidad para explorar y deshilachar ese corazón adolescente que tantas contradicciones presenta de forma constante. Esto es algo que se potencia, precisamente, al tener en cuenta los animes cuyo contexto reside mayormente en el marco de secundaria, y todavía más si en el centro ubicamos a un grupo de adolescentes con la ambición de brillar en un proyecto conjunto.
Tanto en "Kaze ga Tsuyoku Fuiteiru" como en "Tsurune" vemos cómo sus protagonistas son mucho más que simples recipientes para expresar un deporte en su máximo potencial (que también), sino que en la mayoría de casos ese deporte es causante de una condición que delimita su perfil psicológico y que, a su vez, es también la única vía para 'desbloquear' a esa persona. En "Bakuten!!", justamente, encontramos ese cohesionado grupo de jóvenes atletas, con algún integrante que presenta una mayor carga sobre sus hombros que otro, y que justamente debe dejar atrás 'episodios' complejos tanto a través del deporte como mediante el apoyo del resto del equipo.
En tal sentido, "Bakuten!!" presenta también esa química y perfiles que ayudan mucho a hacer funcionar una producción que, lógicamente, gira en torno a situaciones 'mundanas' y un grupo cerrado de personajes, a excepción de cuando el deporte protagonista entra en acción propiamente. Esto, de hecho, nos lleva hasta un siguiente punto que siempre va de la mano del anime: descubrir esa curiosa propuesta que no disfrutaríamos en nuestro día a día habitual.
Puedo imaginar que la mayoría de gente que ve anime de forma diaria no es fan, posteriormente, de ver partidos de voleibol, bádminton, competiciones de natación o cualquier otro deporte típico que podemos encontrar en el contexto del anime. Esa es una de las mejores cosas que tiene el anime precisamente, que a través de la exploración de los personajes nos permite conocer algunas prácticas no tan populares como las típicas que dominan el entretenimiento y el deporte en la actualidad. Con "Bakuten!!" ocurre precisamente lo mismo, y de hecho con una disciplina de gran respeto.
El deporte principal que afrontamos, en este caso, es el de la gimnasia rítmica masculina, un deporte tan sacrificado como cualquier otro que además requiere de una coordinación y precisión abrumadora para con el resto de integrantes. Asimismo, no es solo el deporte como tal lo que consigue brillar en tan solo unas pocas muestras, sino la forma en la que "Bakuten!!" nos lo presenta: la gimnasia rítmica es una forma de 'volar', y en el caso de "Bakuten!!", una forma de 'volar en grupo'.
Siendo honesto esta es posiblemente la cualidad del anime que más aprecio como espectador, la de descubrir una afición, instrumento o deporte con la que no conectaría de forma natural, pero que gracias a su presentación y el empeño que ponen sus integrantes en ello logra entrarme como el mejor bol de ramen que uno pueda comerse; al principio puede parecer mucho, pero una vez que empiezas deseas que no se acabe, desde el primer fideo hasta el último sorbo de caldo que pueda quedar.
"Bakuten!!", a diferencia de "Kaze ga Tsuyoku Fuiteiru" y "Tsurune", se vale en muchos momentos para su animación deportiva del uso de CGI. Esta tecnología por ordenador es una que en muchas ocasiones echa para atrás al espectador, pero lo cierto es que el conjunto de la animación de "Bakuten!!" está ejecutado a la perfección. De hecho, la primera vez que vi a los gimnastas en acción no pude quedarme de otra forma que valiéndome de la misma expresión de asombro que Futaba, el protagonista en esta ocasión, vio arrastrada por todo su rostro.
El primer despliegue de "Bakuten!!" es, si no me falla la memoria, completamente en CGI, al igual que todas las ejecuciones en grupo -puede que a excepción de algunos cortos frames-, pero lo cierto es que la coreografía, planos y dinamismo de las tomas hacem que se disfrute como cualquier otra propuesta en 2D. Obviamente, en este sentido en términos de producción tenemos a algo como la mencionada "Kaze ga Tsuyoku Fuiteiru" por delante, pero "Bakuten!!" hace un magnífico uso de su CGI en cualquier caso.
Por otro lado, el resto de la animación de "Bakuten!!", que es la que remite ya a las interacciones básicas y del día a día entre los personajes, es una limpia y depurada, que en ese sentido sí que sigue muy de cerca la estela de "Kaze ga Tsuyoku Fuiteiru" y "Tsurune". Lo cierto es que, de nuevo, en esencia la producción del estudio Zexcs es una que no decepciona lo más mínimo en su puesta en escena, y que mediante los perfiles de sus personajes y las escenas entre estos logra mantener al espectador en un tono agradable e interesado durante toda la producción.
Por si existe alguna duda: no, en ningún caso un anime como "Bakuten!!" se ve 'arruinado' en este caso por utilizar el CGI en lugar de la tradicional animación 2D que vemos en el mismo tipo de shows para representar su deporte. "Bakuten!!" es una muestra más de cómo el componente adolescente puede ser una piedra angular para un anime, y de cómo el anime puede abrirnos las puertas a una serie de prácticas a las que no nos acercaríamos en nuestro día a día más natural. En resumen, si disfrutaste de obras como "Kaze ga Tsuyoku Fuiteiru" y "Tsurune" u otras en su mismo marco, "Bakuten!!" es una producción que no te va a decepcionar lo más mínimo.
CONTENIDO RELACIONADO
La Shonen Jump confirma en un comunicado que el mangaka necesita descanso
Después del estreno de Digimon Adventure 02 durante el pasado año, Digimon podría volver con una nueva serie
El anime de Dr. Stone se prepara para iniciar la emisión de su temporada final en tan solo unas semanas
Malas noticias para las personas que tenían esperanzas de que el rumor fuese infundado
Tras una temporada bastante desesperante, hemos podido ver un bonito discurso para recuperar la esperanza
La gran obra de Aka Akasaka y Mengo Yokoyari termina con el capítulo 166