Japón lo odió y Occidente lo amó; así fue la clara división de opiniones respecto al episodio de Maki en la tercera temporada de "Jujutsu Kaisen". Un episodio que adaptó lo conocido como el 'Perfect Preparation Arc' en lo que se conoce precisamente como 'El arco de Maki'. Pero, ¿de dónde deriva este choque entre Japón y Occidente?
El lanzamiento del episodio de Maki dio lugar a una división de opiniones como hacía años que no se veía: en Occidente, el episodio era un éxito abrumador. En Japón, recibió críticas sin parar, y esos comentarios negativos fueron acompañados de valoraciones mediocres que dejaron clara la desaprobación de la comunidad de fans.
Pero, ¿por qué esa diferencia tan palpable? Observando el punto de conflicto, porque lo cierto es que no fue un simple debate: fue una guerra abierta entre fandoms, se extraen conclusiones muy curiosas.
La principal razón de que el episodio de Maki fracasara en Japón fue que para los fans japoneses, MAPPA hizo demasiadas concesiones con el aspecto narrativo. Porque el episodio no iba solo de Maki volviéndose una máquina de matar, también había que poner en contexto el alcance de su poder y la razón de que se elevara hasta semejantes cotas.
Uno de los principales puntos de crítica hacia este episodio de "Jujutsu Kaisen" fue que no se hizo el mismo énfasis que en el manga a la hora de establecer los paralelismos entre Toji y Maki. Siendo los dos únicos usuarios de una Restricción Celestial potenciadora de atributos físicos, el anime decidió pasar más de puntillas por algunas escenas que el manga destacó mucho.
Por otro lado, también se criticó que la relación entre Maki y Mai, así como el impacto de la muerte de esta última, no se expresó con la relevancia que se merece. En última instancia, MAPPA se apoyó más en ello como un recurso para justificar la explosión de Maki que no como un elemento narrativo que completa el personaje. Y Japón detestó esta visión.
En Occidente, muchas de esas críticas pasaron por alto por una distinción bien clara en cuanto a cómo se vive el anime: al ser un medio diferente que el manga, se aceptan mucho más las reinterpretaciones. Por ello, que no siga al manga con una fidelidad 1:1 no es algo que pese en los espectadores.
En Japón, no reproducir el trabajo según la visión del manga puede llegar incluso a considerarse ofensa. Pero para el espectador de Occidente, si la concesión se realiza para recibir a cambio una visión que se adecúa al medio del anime, no hay problema en aceptarlo. Y eso es lo que ocurrió con el episodio de Maki.
Los fans de "Jujutsu Kaisen" quedaron satisfechos porque MAPPA logró darle a Maki el momento de brillantez que merece. El arco de 'Perfect Preparation' es el arco de Maki, y si hay algún momento en el que debe quedar huella de su poderío es definitivamente este.
Además, las referencias también son un recurso que gusta mucho si está bien aplicado. Ver el reflejo de los largometrajes de Kill Bill en la esencia de la batalla campal de Maki fue, para muchos, un guiño de MAPPA que elevó la escena, haciéndola distintiva y única en el conjunto de "Jujutsu Kaisen".
No es tanto que no se aprecie la culminación narrativa de un arco personal como es el de Maki, sino que en Occidente se valora más el impacto de la animación y cómo los estudios son capaces de elevar los pertinentes momentos del manga en el medio del anime. Una filosofía que puede no ser para todo el mundo, pero que no carece de lógica.
En última instancia, creo que se trata de uno de estos debates que no tiene una verdad absoluta. Por un lado, a Japón no le falta razón expresando que narrativamente se podría haber hecho más hincapié en el arco de Maki, pero por otro lado la apreciación de Occidente en cuanto a la ejecución de los enfrentamientos es más que lógica. En ocasiones ayuda escuchar más y gritar menos.
NOTICIAS RELACIONADAS