¿Qué es ser un otaku? ¿Cómo puedo saber si alguien lo es?
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO

¿Qué es ser un otaku? ¿Cómo puedo saber si alguien lo es?

Hoy toca hablar de la civilización del presente y el futuro: los otakus, los fieles soldados de la cultura del manga y el anime (?)

Pub:
Act:
6

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Otaku, esa palabra que hemos escuchado tantas veces e incluso llegado a utilizar pero seguramente sin saber si realmente implicaba lo que pretendíamos expresar. Porque obviamente no es lo mismo llamar otaku a alguien que se ve un par de anime sueltos que a quien se ve todo "One Piece" en un mismo fin de semana. Y es que realmente no parece haber un consenso sobre lo que implica ser un otaku como tal, motivo por el que quiero comentar hoy unas cuantas cosillas de este término que tan fácilmente se ha introducido en nuestro a día.

TODO lo que debes saber sobre la cultura del otaku

Qué es un otaku por definición

Si me cojo de raíz a lo que parece ser la definición estándar de la palabra, me encuentro con que describe a 'alguien con interés en el consumo de anime, manga e incluso videojuegos y ordenadores'. Pero esto no es tan sencillo como parece:

  • Desde los 80, donde en teoría nació la palabra, ha habido una evolución constante en la que el rango de la palabra se ha ampliado para abarcar a múltiples grupos culturales. ❗
  • A día de hoy, bajo el abanico de otaku uno se puede encontrar los siguientes términos:
    • Fujoshi, utilizado con las fans obesionadas con el yaoi (relaciones gay entre hombres).
    • Reki-jo, fans obsesionadas con la historia japonesa.
    • Akiba-kei, los que están muy relacionados con la cultura de la zona de Akihabara.
    • Itasha, obsesionados con coches decorados con personajes ficticios, en particular personajes de juegos eroge o similares.
    • ... mucho más.

Como veréis, el tema de la definición del otaku es bastante compleja, sobre todo hoy en día. Pero sí, si tuviera que aferrarme a algo, sería a una 'obsesión con algún tipo de cultura/subcultura cuya raíz está en el manga o anime'. La base es parecida a la del término 'friki', que es básicamente tener una tremenda afición por algo.

¿Cuáles son las principales características de un otaku?

Creo que el apartado anterior responde en buena medida esto mismo, pero aun así me parece que las siguientes cositas hacen bastante obvia la carne de 'otaku' de uno:

  • Estar aficionado a una gran cantidad de animes distintos. ✔️
  • Coleccionar figuras de anime (en enormes cantidades). ✔️
  • Que varios animes se encuentren entre tus entretenimientos favoritos. ✔️
  • Que en tus ratos libres escuches la música sacada del anime. ✔️
  • Que no solo veas anime sino que también leas manga, en buenas cantidades. ✔️
  • Que te pirre la cultura japonesa en gran medida por las cosas que ves en el anime y el manga. ✔️
  • Todos estos ejemplos, obviamente, son solo dentro del marco de la cultura del manga y el anime. ✔️

Creo que a nivel de características el tema 'otaku' es más bien cómo lo expresa cada uno. Al fin y al cabo, es posible encontrar fans del manga y el anime más abiertos a hablar y compartir sus gustos y otros que prefieren verlo todo a su bola, sin relacionarse demasiado. De hecho, esto me ayuda a llegar al siguiente punto, que es el más polémico de la cultura otaku.

¿Los otakus no se bañan? ¿Es malo ser un otaku?

Cuando digo lo de más polémico y pongo 'no se bañan' no quiero decir que ese motivo específico sea el punto central, sino que deriva de ello. Y es que en efecto, la palabra 'otaku' contó y cuenta con una connotación algo negativa hoy en día, y no precisamente porque se empuje esa idea desde Occidente.

  • A finales de la década de los 80, el término Otaku obtuvo un reconocimiento tremendamente negativo a causa de Tsutomu Miyazaki, el denominado 'Asesino Otaku'. ❗
  • Miyazaki secuestró y asesinó en su momento a cuatro niñas de entre cuatro y siete años, y dado su interés por la cultura del manga y el anime (muchos de estos de tipo gore), los medios japoneses empezaron a estigmatizar la cultura otaku, que ya estaba afectada de por sí ante la idea de ser un recluso social.
  • Obviamente lo de ser otaku y no bañarse no es cierto (depende de la higiene de cada uno mayormente), pero son todas esas ideas de décadas atrás las que hicieron que el término originalmente no implicara solo 'ser un gran fan de algo', sino que iba desde la idea de obsesión hasta problemas en el ámbito social. ❗
tsutomu miyazaki
Tsutomu Miyazaki, el Asesino Otaku

Afortunadamente, en décadas más recientes la cultura del anime y el manga se ha globalizado a un nivel abrumador, haciendo que el término otaku (más arraigado a la cultura de Japón sobre todo desde un punto de vista occidental) sea uno que no exprese negatividad como tal, sino simplemente afán por sumergirse en la ficción de mangakas y animadores. Así que a la pregunta de si ser un otaku es malo solo puedo decir: ¿es malo que te guste algo mucho?

Etiquetado en :

otaku

Redactado por:

Licenciado en Estudios Ingleses. Principal encargado de la sección de Anime de Areajugones desde 2022 y en el equipo de Videojuegos desde 2017. Puedes escucharme (y verme) en nuestro podcast Remakeados. Especializado en contenidos de entretenimiento digital. Siempre con el deseo de encontrar nuevos desafíos.

CONTENIDO RELACIONADO

Jujutsu Kaisen Modulo 23: fecha de salida del próximo capítulo del manga y dónde leerlo online en español

El plan de Maru se tambalea con el último comentario de Itadori, ¿Podrán crear un nuevo mundo?

Blue Lock: el capítulo 336 del manga ya está filtrado online y adelanta el momento que todos esperábamos

Karasu inicia una jugada sorpresa que frustra los planes de Francia, ¿Habrá conseguido marcar?

Ichi, the Witch 71: fecha de salida del próximo capítulo del manga y dónde leerlo online en español

Ichi, el brujo (nombre con el que se conoce a esta obra en español) nos ofrecerá un nuevo capítulo dentro de unos pocos días

Spy x Family 129: fecha de salida del próximo capítulo del manga y dónde leerlo online en español

Tatsuya Endo seguirá adelante con la historia de los Forger dentro de unos días, y os doy todos los detalles sobre su publicación

Sakamoto Days 249: fecha de salida del próximo capítulo del manga y dónde leerlo online en español

La obra de Yuto Suzuki estrenará un nuevo capítulo de su historia dentro de unos días, al final de esta misma semana

Hell's Paradise: Jigokuraku (Temporada 2) - horario y dónde ver el episodio 7

El anime superará el ecuador de su segunda temporada con las difíciles batallas que están librando los protagonistas y la vida de Gabimaru en serio peligro

De meme a fenómeno: Kagurabachi termina su Parte 1 y ya mira a la Parte 2

Takeru Hokazono ha completado la primera parte de la historia, y la siguiente fase arranca muy pronto

La temporada 3 de Jujutsu Kaisen podría sufrir pronto un giro radical: La posible salida de su director lo cambia todo

Un rumor sugiere que el desarrollo de la nueva temporada de Jujutsu Kaisen podría cambiar pronto de manos

Marriagetoxin ya tiene fecha de estreno: el 7 de abril llega el Spy x Family más salvaje

Marriagetoxin busca convertirse en el próximo gran anime que combine elementos de romance, acción y comedia

Dragon Ball ya ha animado oficialmente la batalla final contra Moro (aunque no como esperabas)

La franquicia ha aprovechado el 11 aniversario de Dokkan Battle para dejarnos con un adelanto de lo que está por venir

One Piece: el capítulo 1174 del manga ya está totalmente filtrado en español

Los spoilers circulan sin control por internet y adelantan la impresionante transformación de Loki

Sayonara, Baby: Netflix cancela Terminator Zero tras una temporada

El creador ha confirmado que no contaron con audiencia suficiente para seguir con el proyecto