Otaku, esa palabra que hemos escuchado tantas veces e incluso llegado a utilizar pero seguramente sin saber si realmente implicaba lo que pretendíamos expresar. Porque obviamente no es lo mismo llamar otaku a alguien que se ve un par de anime sueltos que a quien se ve todo "One Piece" en un mismo fin de semana. Y es que realmente no parece haber un consenso sobre lo que implica ser un otaku como tal, motivo por el que quiero comentar hoy unas cuantas cosillas de este término que tan fácilmente se ha introducido en nuestro a día.
Si me cojo de raíz a lo que parece ser la definición estándar de la palabra, me encuentro con que describe a 'alguien con interés en el consumo de anime, manga e incluso videojuegos y ordenadores'. Pero esto no es tan sencillo como parece:
Como veréis, el tema de la definición del otaku es bastante compleja, sobre todo hoy en día. Pero sí, si tuviera que aferrarme a algo, sería a una 'obsesión con algún tipo de cultura/subcultura cuya raíz está en el manga o anime'. La base es parecida a la del término 'friki', que es básicamente tener una tremenda afición por algo.
Creo que el apartado anterior responde en buena medida esto mismo, pero aun así me parece que las siguientes cositas hacen bastante obvia la carne de 'otaku' de uno:
Creo que a nivel de características el tema 'otaku' es más bien cómo lo expresa cada uno. Al fin y al cabo, es posible encontrar fans del manga y el anime más abiertos a hablar y compartir sus gustos y otros que prefieren verlo todo a su bola, sin relacionarse demasiado. De hecho, esto me ayuda a llegar al siguiente punto, que es el más polémico de la cultura otaku.
Cuando digo lo de más polémico y pongo 'no se bañan' no quiero decir que ese motivo específico sea el punto central, sino que deriva de ello. Y es que en efecto, la palabra 'otaku' contó y cuenta con una connotación algo negativa hoy en día, y no precisamente porque se empuje esa idea desde Occidente.
Afortunadamente, en décadas más recientes la cultura del anime y el manga se ha globalizado a un nivel abrumador, haciendo que el término otaku (más arraigado a la cultura de Japón sobre todo desde un punto de vista occidental) sea uno que no exprese negatividad como tal, sino simplemente afán por sumergirse en la ficción de mangakas y animadores. Así que a la pregunta de si ser un otaku es malo solo puedo decir: ¿es malo que te guste algo mucho?
CONTENIDO RELACIONADO
Karasu sorprende a todo el mundo y se prepara para asistir a Hiori en un combo inédito, ¿Habrá gol?
Eiichiro Oda parece haberlo dejado claro: El Príncipe Maldito es uno de los personajes más fuertes de la serie
Este anime dejó muy buen sabor de boca con su primera temporada, pero sus fans tendrán que esperar más de lo que estaba previsto para la segunda
Es una muestra más de que nos conformamos con poco cuando queremos creer mucho en 'algo'
Netflix ha confirmado que la parte 2 de la temporada final se emitirá antes de que arranque la temporada de primavera
El manga de Osamu Nishi y Shiro Usazaki, también conocido como Madan no Ichi, está a punto de estrenar un nuevo capítulo
El manga de Takeru Hokazono está a punto de publicar un nuevo capítulo de su historia, y os cuento cuándo y dónde leerlo
La popular obra de Tatsu Yukinobu estrenará una nueva entrega de su historia dentro de unos días, y os cuento todos los detalles al respecto
La aclamada película de MAPPA se podrá disfrutar en streaming muy pronto
Los insiders disparan el 'hype' al filtrar los primeros detalles del nuevo fascículo de la obra
Hell's Paradise logra rendir al mismo nivel que animes que se consideran trascendentales para el sector
¿Conseguirá Maru cambiar el mundo para siempre con ayuda de Itadori y el anillo de Yuta?