Colabora
¿Qué es ser un otaku? ¿Cómo puedo saber si alguien lo es?
Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Cristian M. Villa

¿Qué es ser un otaku? ¿Cómo puedo saber si alguien lo es?

Hoy toca hablar de la civilización del presente y el futuro: los otakus, los fieles soldados de la cultura del manga y el anime (?)

Publicado:
Actualizado:
6

Otaku, esa palabra que hemos escuchado tantas veces e incluso llegado a utilizar pero seguramente sin saber si realmente implicaba lo que pretendíamos expresar. Porque obviamente no es lo mismo llamar otaku a alguien que se ve un par de anime sueltos que a quien se ve todo "One Piece" en un mismo fin de semana. Y es que realmente no parece haber un consenso sobre lo que implica ser un otaku como tal, motivo por el que quiero comentar hoy unas cuantas cosillas de este término que tan fácilmente se ha introducido en nuestro a día.

TODO lo que debes saber sobre la cultura del otaku

Qué es un otaku por definición

Si me cojo de raíz a lo que parece ser la definición estándar de la palabra, me encuentro con que describe a 'alguien con interés en el consumo de anime, manga e incluso videojuegos y ordenadores'. Pero esto no es tan sencillo como parece:

  • Desde los 80, donde en teoría nació la palabra, ha habido una evolución constante en la que el rango de la palabra se ha ampliado para abarcar a múltiples grupos culturales. ❗
  • A día de hoy, bajo el abanico de otaku uno se puede encontrar los siguientes términos:
    • Fujoshi, utilizado con las fans obesionadas con el yaoi (relaciones gay entre hombres).
    • Reki-jo, fans obsesionadas con la historia japonesa.
    • Akiba-kei, los que están muy relacionados con la cultura de la zona de Akihabara.
    • Itasha, obsesionados con coches decorados con personajes ficticios, en particular personajes de juegos eroge o similares.
    • ... mucho más.

Como veréis, el tema de la definición del otaku es bastante compleja, sobre todo hoy en día. Pero sí, si tuviera que aferrarme a algo, sería a una 'obsesión con algún tipo de cultura/subcultura cuya raíz está en el manga o anime'. La base es parecida a la del término 'friki', que es básicamente tener una tremenda afición por algo.

¿Cuáles son las principales características de un otaku?

Creo que el apartado anterior responde en buena medida esto mismo, pero aun así me parece que las siguientes cositas hacen bastante obvia la carne de 'otaku' de uno:

  • Estar aficionado a una gran cantidad de animes distintos. ✔️
  • Coleccionar figuras de anime (en enormes cantidades). ✔️
  • Que varios animes se encuentren entre tus entretenimientos favoritos. ✔️
  • Que en tus ratos libres escuches la música sacada del anime. ✔️
  • Que no solo veas anime sino que también leas manga, en buenas cantidades. ✔️
  • Que te pirre la cultura japonesa en gran medida por las cosas que ves en el anime y el manga. ✔️
  • Todos estos ejemplos, obviamente, son solo dentro del marco de la cultura del manga y el anime. ✔️

Creo que a nivel de características el tema 'otaku' es más bien cómo lo expresa cada uno. Al fin y al cabo, es posible encontrar fans del manga y el anime más abiertos a hablar y compartir sus gustos y otros que prefieren verlo todo a su bola, sin relacionarse demasiado. De hecho, esto me ayuda a llegar al siguiente punto, que es el más polémico de la cultura otaku.

¿Los otakus no se bañan? ¿Es malo ser un otaku?

Cuando digo lo de más polémico y pongo 'no se bañan' no quiero decir que ese motivo específico sea el punto central, sino que deriva de ello. Y es que en efecto, la palabra 'otaku' contó y cuenta con una connotación algo negativa hoy en día, y no precisamente porque se empuje esa idea desde Occidente.

  • A finales de la década de los 80, el término Otaku obtuvo un reconocimiento tremendamente negativo a causa de Tsutomu Miyazaki, el denominado 'Asesino Otaku'. ❗
  • Miyazaki secuestró y asesinó en su momento a cuatro niñas de entre cuatro y siete años, y dado su interés por la cultura del manga y el anime (muchos de estos de tipo gore), los medios japoneses empezaron a estigmatizar la cultura otaku, que ya estaba afectada de por sí ante la idea de ser un recluso social.
  • Obviamente lo de ser otaku y no bañarse no es cierto (depende de la higiene de cada uno mayormente), pero son todas esas ideas de décadas atrás las que hicieron que el término originalmente no implicara solo 'ser un gran fan de algo', sino que iba desde la idea de obsesión hasta problemas en el ámbito social. ❗
tsutomu miyazaki
Tsutomu Miyazaki, el Asesino Otaku

Afortunadamente, en décadas más recientes la cultura del anime y el manga se ha globalizado a un nivel abrumador, haciendo que el término otaku (más arraigado a la cultura de Japón sobre todo desde un punto de vista occidental) sea uno que no exprese negatividad como tal, sino simplemente afán por sumergirse en la ficción de mangakas y animadores. Así que a la pregunta de si ser un otaku es malo solo puedo decir: ¿es malo que te guste algo mucho?

Todo sobre God of War Ragnarok

Etiquetado en :

otaku

Redactado por:

Consumo mucho videojuego; desde Mass Effect hasta Yakuza. Si me preguntas por anime te diré Cowboy Bebop y Kimagure Orange Road. También consumo ramen. De esto último no tanto como me gustaría.

NOTICIAS RELACIONADAS

El anime de Bleach TYBW se emitirá por Disney+, según una filtración; ¿catástrofe?

Bleach TYBW es el ansiado regreso de la obra de Tite Kubo al formato televisivo, pero se haría con una plataforma que solo ha dado disgustos

Publicado: 12 AGO 2022 3

Berserk: Guts completa su regreso a la acción con este pedazo de cosplay

La legendaria figura de Guts recibe un cosplay (sí, espada gigantesca incluida) como pocos habrás visto

Publicado: 12 AGO 2022 0

Dragon Ball Super: Super Hero llega a Rotten Tomatoes y pinta MUY bien

La película cuenta por ahora con unas pocas críticas internacionales y, todas ellas, la recomiendan a fuego

Publicado: 12 AGO 2022 6

Rumor: Fate/strange Fake podría anunciar su anime dentro de unas semanas

Esta serie de novelas ligeras nacieron como una broma, y ahora míralas

Publicado: 12 AGO 2022 0

The Magical Revolution anuncia su propio anime para 2023... ¡y ya hay tráiler!

El año que viene podremos ver la serie de esta franquicia, cuyo título completo es The Magical Revolution of the Reincarnated Princess and the Genius Young Lady

Publicado: 12 AGO 2022 2

¿Y si The Last of Us no tuviera 'zombis' y fuera un slice-of-life lésbico? Pues sería este manga

Dos chicas, un apocalipsis, cero ganas de matarse la una a la otra menos a besos; bastante inesperado

Publicado: 12 AGO 2022 1
Cargando el siguiente artículo...