Akira Toriyama fue una de las personalidades más conocidas de la industria del manga y el anime, un autor trascendental sin el que decenas de obras Shonen no habrían sido como las conocemos. Pero la aventura de ser mangaka no fue una que compartió solo, sino que durante más de 40 años tuvo a su lado a una mujer que fue trascendental en su vida personal y profesional. Hoy vengo a hablaros un poco de Yoshimi Kato.
Lo cierto es que Yoshimi Kato compartió con Akira Toriyama desde el principio un rasgo muy peculiar en la década de los 70s y los 80s: era una mangaka profesional. En su caso, Kato se dio a conocer bajo el alias Nachi Mikami, y aunque nunca llegó a alcanzar la fama de Toriyama-sensei sí que acabó siendo una autora reconocida en multitud de revistas japonesas.
Aunque es genuinamente difícil encontrar mangas a su nombre, obras como "Ue o Shita e no Rockin' Roll" o "Sei Mephisto Konranden" fueron mangas Shojo relativamente conocidos (el primero publicado en 1977 y el segundo, ya casada con Akira Toriyama, en 1985). Aparentemente solía escribir trabajos de tipo romántico, con toques de comedia e incluso referencias al mundo de la música.
Más allá de su vida profesional, la vida personal de Yoshimi Kato antes de su matrimonio con Akira Toriyama es un absoluto misterio. Se estima que nació en torno a la década de los 50s o los 60s por concordancia con la vida de Toriyama-sensei, pero no se tiene referencia alguna sobre su lugar de nacimiento, familia y demás aspectos mediante las que tener una mejor idea sobre su persona.
Akira Toriyama y Yoshimi Kato se casaron en 1982, y en efecto por aquel entonces Kato-san seguía siendo una mangaka con carrera activa. No obstante, a medida que empezó la vida familiar y que la carrera de Akira Toriyama despegó por todo lo alto, Yoshimi Kato fue dejando a un lado su propio trabajo para sostener el entorno familiar y apoyar a Toriyama-sensei en su trayectoria.

Fue así que juntos acabarían teniendo dos hijos: por un lado está Sasuke Toriyama (1987) y por otro lado Kikka Toriyama (1991). De Sasuke se dice que profesionalmente parece haberse dedicado a trabajar en diseño gráfico y ciertos proyectos relativos a videojuegos, en cierta forma similar a su padre antes de que este pasara a ser mangaka. De Kikka, por otro lado, nunca ha transpirado nada en concreto. Aun así, la información sobre ambos hijos de Akira Toriyama es prácticamente inexistente.
Que Yoshimi Kato fuera también una mangaka profesional lógicamente tuvo su impacto en la vida de matrimonio junto a Akira Toriyama. Y es que lejos de quedarse Kato-san simplemente con el rol de 'ama de casa', ella también forma parte de los tramos más exitosos de la carrera de Toriyama-sensei. Comenzando porque se conoce que en ciertos momentos de la publicación de "Dr. Slump", Kato-san ayudó a Toriyama a corregir detalles previos a completar los capítulos.
Dicho esto, donde más se nota la presencia de Yoshimi Kato es en la etapa de "Dragon Ball" de Akira Toriyama. Estamos hablando de que Kato-san fue trascendental en algunas decisiones como el nombre que se le dio al Kamehameha, ya que la anécdota más conocida de esta en lo relativo a "Dragon Ball" se encuentra precisamente en que el nombre de la técnica en cuestión fue sugerido por ella misma.
Pero no solo eso, y es que de nuevo hay que pensar en lo determinante que es el hecho de que Toriyama-sensei se casara con una mangaka. Kato-san era perfectamente conocedora de la situación laboral de su marido, y si Toriyama-sensei pudo estar activo durante tantos años creando arcos sin parar de "Dragon Ball" fue, seguramente, en gran medida porque Kato-san le facilitaba ese entorno.
Un detalle que tampoco se puede pasar por alto es que en una entrevista Akira Toriyama destacó que el motivo por el que cortó el pelo de Bulma fue, primero, porque quería mostrar que había pasado tiempo, y segundo porque "me gustan las chicas con el pelo corto". Solo hace falta ver algunas de las muy pocas fotografías que existen sobre Yoshimi Kato para ver que eso era claramente en referencia a su mujer.
Aunque vivió mayormente a la sombra de su marido, no se puede negar que de una forma u otra Yoshimi Kato fue clave en la vida de Akira Toriyama como su esposa pero también como mangaka. Si Toriyama-sensei se hubiera casado con otra mujer es posible que ciertos aspectos de "Dragon Ball" hubieran cambiado, como el propio nombre del Kamehameha. En definitiva, hay que darle gracias por más de 40 años al lado de un hombre que nos cambió la vida a todos.
CONTENIDO RELACIONADO
El que se espera que sea el evento más importante en toda la historia de la franquicia está ya a merced de los especuladores
El autor de Dragon Ball tenía una clara estrategia al diseñar a los personajes de su obra estrella
Masako Nozawa, la voz japonesa de Goku, explicó en su momento el tremendo impacto que generó dicha decisión
Kazuhiko Torishima ha indagado todavía más en sus polémicas palabras de estas últimas semanas
Cuando Toriyama dejó atrás Dr. Slump, apenas gozó de tiempo para dar el salto de una franquicia a otro
Una antigua entrevista de Toriyama-sensei refleja la ajetreada vida que tenía como creador de manga
Kazuhiko Torishima sigue dando muestras públicas de su disconformidad con la actual Dragon Ball
Una de las primeras entrevistas al autor de Dragon Ball revela su inmensa pasión por las aves y el mundo animal
Toyotaro ha creado una ilustración en honor a Toriyama que hará que te salten las lágrimas
Dragon Ball Super y Dragon Ball Daima están entre los favoritos de los fans de la franquicia
El futbolista del Villareal ha realizado unas declaraciones muy interesantes para hablar de ambos futbolistas
Kazuhiko Torishima no se ha callado ni una con Akio Iyoku, quien claramente no es santo de su devoción