Sakuga en anime: ¿Qué es? ¿Cuáles son las técnicas más conocidas?
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Cristian M. Villa

Sakuga en anime: ¿Qué es? ¿Cuáles son las técnicas más conocidas?

Es posible que, viendo algún anime y mirando opiniones de fans, en algún momento hayas visto utilizada la palabra 'Sakuga'

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A todos nos encantan esos animes que nos dejan con los ojos como platos con su espectacular animación. Siempre que pienso rápidamente en ello me vienen dos nombres clave a la mente (a día de hoy): "Kimetsu no Yaiba" y "Mob Psycho 100". Cada uno con su estilo logró escalar hasta lo más alto de la animación japonesa en su momento, y ahí se han mantenido con el paso de los años. Pero, cuando alguien habla de 'Sakuga', en el anime, ¿qué es exactamente a lo que hace referencia?

¿Qué quiere decir Sakuga? ¿Cuándo ocurre?

  • Sakuga es un término utilizado en japonés para hacer simplemente referencia al concepto de 'Animación', aunque con el paso de los años se ha vinculado cada vez más a una calidad de animación por encima de la media.
  • Los ejemplos de Sakuga se dan de forma más recurrente en los animes de acción. Un buen ejemplo a día de hoy sería el arco de Wano de One Piece, con combates como los de Sanji contra Queen o Zoro contra King. En esos instantes, la animación claramente dio un paso adelante respecto al nivel general del anime.
sakuga anime
El anime de Mob Psycho 100 fue un gran ejemplo de lo que era buen Sakuga
  • Obviamente, tener Sakuga en un show de larga duración y en uno breve no es lo mismo. En el caso de animes como One Piece, puede suponer que en ocasiones se generan opiniones contrarias. Esto se debe a que en muchas escenas se antepone el ritmo de la animación a los diseños generales de los personajes. Otro ejemplo claro cuando ocurrió esto fue en Dragon Ball Super: Broly, una película con un gran Sakuga que, no obstante, por momentos dejaba los diseños de Goku y compañía con una 'libertad' mucho mayor a lo habitual.
  • Por otro lado, el Sakuga no solo es cosa de animes de acción. Hay muchos animes de slice-of-life que con el paso del tiempo han hecho uso constante del Sakuga. Un ejemplo de esto podría ser la primera temporada de My Dress-Up Darling, con CloverWorks realizando un trabajo de animación completamente excepcional. Otro ejemplo mucho más reciente podría ser Oshi no Ko, de mano de Doga Kobo. Pero viendo todo esto que digo, ¿cualquiera puede hacer Sakuga?

Cómo nace el Sakuga

  • Lógicamente, algo que debe quedar claro es que tener momentos de Sakuga en el anime requiere de una importante inversión económica. ¿Por qué? Pues porque hace que sea necesario tener a algunos de los mejores animadores disponibles y, además, animando más material de lo habitual.
  • ¿Qué quiere decir esto último? Pues que si en algunas ocasiones los animes simplemente van por la vía 'rápida' animando algunas escenas, algo que se hace omitiendo algunos movimientos no necesarios, en el momento en el que se da luz verde al 'Sakuga' se anima ABSOLUTAMENTE TODO.
sakuga
El Sakuga en anime puede expresarse de varias formas distintas
  • Esto va de la mano con lo que he comentado previamente de la 'libertad' en los diseños. Al fin y al cabo, resulta inviable en muchas ocasiones mantener rígidos los diseños de los personajes si lo que se quiere al mismo tiempo es proporcionar una fluidez de animación como difícilmente se ve. Y sí, sobre el tema de la libertad, la fluidez y los animadores nace otro elemento clave del 'Sakuga': la individualidad del animador.

El Sakuga, una cosa de quién, no de qué

  • Hoy en día, cuando uno ve que un anime lo hace WIT Studio, MAPPA o ufotable, lo normal es que sienta emoción por el producto que puede surgir de ahí. Pero, ¿cómo es posible que MAPPA tenga animes de la calidad de Jujutsu Kaisen y otros del nivel de RE-MAIN? ¿No es el mismo estudio el que lo realiza? Sí, pero los animadores cambian.
  • La idea que hay que entender en torno al Sakuga es que cuando ves un anime que te fascina por su animación, no sientes admiración como tal por el trabajo del estudio, sino por el trabajo del individuo (o los individuos) que ha dado forma a la escena que te ha dejado petrificado.
  • Más ejemplos: si eres fan del anime de Naruto y algunas de sus peleas te fliparon, como la mítica de Sasuke y Naruto en el lago, lo más probable es que a quien admires en realidad sea Norio Matsumoto. Este animador estuvo presente tanto en Naruto como Naruto Shippuden, y era una pieza esencial de los mejores momentos de Sakuga del show.
naruto sakuga
Naruto, un anime que en su momento contó con grandísimos animadores japoneses
  • Otro animador que tiene un buen puñado de fans a sus espaldas es Yutaka Nakamura. ¿Dónde se le ha podido ver? Pues en shows como My Hero Academia, Mob Psycho 100 o FullMetal Alchemist, siendo en todos ellos un pilar durante los momentos de Sakuga que acogían los shows.
  • En esencia, lo que quiero decir es que si un día estás viendo un anime y ves una escena que te fascina, y realmente te interesa el tema de la animación, lo mejor que puedes hacer es ir a los créditos del episodio y ver quién ha trabajado en él. Porque aunque no lo creas, en muchas ocasiones los empleados de un anime pueden variar de capítulo en capítulo dado que es un mercado compuesto mayormente por autónomos.

Técnicas de Sakuga más conocidas

A continuación os dejo con un pequeño listado de conocidas técnicas de Sakuga que han trascendido el paso del tiempo por su relevancia:

Ebata Walk

Una técnica de animación que nace de Ryouma Ebata, un animador que, sorprendentemente, comenzó su trayectoria como un animador en Flash. Lo más distintivo del 'Ebata Walk' es, precisamente, el caminar de los personajes. Aquellos personajes que utilizan el Ebata Walk cargan mucho del peso de su cuerpo en cada uno de sus pasos, dando como resultado un contoneo constante que deriva en una forma de caminar única y completamente distinguible.

Hisashi Punch

Hisashi Mori es el animador que pone nombre a una de las técnicas que más alucinan a los amantes del Sakuga de acción. El 'Hisashi Punch' consiste principalmente de una escena de acción en cámara lenta en la que se 'congelan' los frames durante unos instantes para darle un mayor impacto al momento. Otras características típicas que se aplican durante un 'Hisashi Punch' es hacer que los colores de la escena pasen a ser en blanco y negro, o que dos personajes se propinen un puñetazo al mismo tiempo.

Itano Circus

Ichiro Itano es el animador que descubrió esta técnica, la cual involucra sobre todo a un montón de proyectiles y un personaje esquivando todos estos, habitualmente dejando un trazo de trayectoria que da velocidad y movimiento constante a la imagen (en ocasiones, un solo proyectil es suficiente). ¿Curiosidad graciosa? Parece ser que Itano-san pensó en esta técnica un día que (habiendo bebido un poco) decidió poner un puñado de cohetes en su moto, encenderlos y montarse en la misma para ir por la playa.

Kanada Dragon

Yoshinori Kanada es el creador de esta técnica de Sakuga que, literalmente, está diseñada para homenajear su propio trabajo. Kanada-san creó en su momento un dragón de fuego para Genma Taisen cuyos vivos movimientos (increíblemente vivos), que parecen recordar a los de las llamas del sol, se quedaron grabados en la memoria de animadores que vendrían más tarde.

Kanada Light Flare

Otra técnica de Sakuga atribuida a Yoshinori Kanada. Esta básicamente es un tipo de reflejo caracterizado por el uso de formas en cruz así como círculos. Se utiliza habitualmente para resaltar el resplandor de un 'algo', en muchas ocasiones un mecha o robot de algún tipo, aunque también puede verse en armas como espadas.

Kutsuna Lightning

Creado por Kenichi Kutsuna es, como muy bien se apunta, un efecto que da la sensación de relámpagos y luces descontroladas, en muchas ocasiones ofreciendo movimientos en zigzag que se repiten de manera constante (la flexibilidad es tal que a muchos le recuerda a un puñado de fideos mojados).

Obari Punch

Masami Obari se encarga de competirle a Hisashi Mori el honor de tener el puñetazo más famoso de todo el Sakuga de anime. Este puñetazo en particular se caracteriza por seguir un patrón bastante marcado, el cual se compone de 4 fases distintas: el personaje adopta una pose inicial, a la cual sigue de tirar el brazo de golpeo hacia atrás, el pecho hacia adelante y girar ligeramente la cabeza, todo para concluir en un puñetazo que va directamente hacia el propio espectador.

Umakoshi Eye

Yoshihiko Umakoshi es el genio creador detrás del 'Umakoshi Eye', un efecto de potencia que seguro has visto en más de una ocasión. Esta técnica es extremadamente dinámica y expresiva, y básicamente se centra en un 'zoom' al ojo de un personaje que está por utilizar una técnica especial. Para darle todavía más movimiento y dramatismo al Umakoshi Eye, en ocasiones se desdibuja ligeramente el ojo del personaje.

Wakame Shadows

Técnica atribuida al animador Masahito Yamashita, que se aplica sobre todo sobre cuerpos metálicos. La idea es de dibujar una serie de sombras que parecen algas en su conjunto (de ahí la palabra 'wakame', que quiere decir alga). Asimismo, también puede utilizarse en combinación con otras técnicas de iluminación distintas mediante las que conseguir todavía un mayor efecto y contraste.

Yutapon Cubes

Encontrando su origen en Yutaka Nakamura, los 'Yutapon Cubes' son tal cual dice su nombre: cubos. Lo habréis visto en muchos animes a día de hoy, cuando el entorno empieza a destruirse y muchos de los escombros toman forma de cubos verdaderamente vistosos. Hoy en día es un efecto tremendamente habitual dado que permite de forma muy sencilla expresar la destrucción de los alrededores.


Y todo esto es lo más esencial e importante que debéis tener en cuenta a la hora de hablar del Sakuga en anime. Quiero dar las gracias sobre todo a sakugaboruu y ANN porque tienen material interesantísimo sobre el tópico. Esto que os he preparado es lo que considero una especie de introducción al concepto de la animación japonesa más avanzada, pero sí os queréis sumergir por completo os recomiendo sobre todo visitar la web de sakugaboruu.

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Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

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