Colabora

Shingeki no Kyojin (Ataque a los Titanes) 4x14 y 4x15: Los Ackerman, Eutanasia y Eldia

Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Cristian M. Villa

Shingeki no Kyojin (Ataque a los Titanes) 4x14 y 4x15: Los Ackerman, Eutanasia y Eldia

Tras el parón de la pasada semana Shingeki no Kyojin nos ha dejado dos episodios clave para la historia

Publicado el 2
  • Fecha de estreno: 7 de abril de 2013
  • Género: Acción, postapocalíptico, drama, ciencia ficción, suspenso, misterio, tragedia
  • Productora: Wit Studio
  • Distribuidora: Selecta Vision (España)
  • Director: Tetsurō Araki
  • Guionista: Yasuko Kobayashi, Hiroshi Seko y Noboru Takagi

"Shingeki no Kyojin" se ausentó durante la pasada semana de la programación habitual por fuerza mayor, lo que en el día de hoy nos ha dejado con un episodio doble que ha revelado mucho del lore de la franquicia. Desde los Ackerman hasta la génesis de la misión de Zeke, pasando por dosis de gran acción que hacen de este domingo de titanes uno por todo lo alto.

Así pues, sin más preámbulos nos dedicaremos a continuación a revisar y comentar algunos de los aspectos más relevantes que han sido tratados en los episodios 4x14 y 4x15 de "Shingeki no Kyojin".

Las claves de los episodios 4x14 y 4x15

La médula espinal de Zeke y su deseo de 'Eutanasia'

Durante el capítulo 4x13 ya nos adelantaban una posibilidad de lo más curiosa: la médula espinal de Zeke Jaeger contaba con la capacidad de transformar a cualquiera que bebiera de ella en titán. Esto era contrario a cuanto el mismo Zeke había contado a los oficiales militares de Eldia, como Hange o Levi, quienes consideraban que lo único que podía llegar a hacer con ello era paralizar a los que estuvieran expuesto a la médula. No obstante, en el capítulo 4x14 hemos visto que los efectos de la susodicha médula de Zeke cumplen el peor de los pronósticos para las fuerzas tradicionales de Paradis.

La médula espinal de Zeke se convierte en una trampa que sentencia a los militares

En el mismo capítulo 4x14, justo en el instante en el que Zeke hace que una treintena de hombres de Levi acabe por transformarse en titán, vemos en otros planos que la totalidad de la élite militar de Paradis ha quedado ya influenciada por la médula espinal del titán bestia. Esto, lógicamente, nos lleva a pensar en que ahora no son más que títeres que pueden acabar actuando en base a la influencia deseada de Zeke. Sin embargo, la interesante proyección que podríamos imaginar se ve directamente contrastada con lo que transpira a lo largo de la emisión del capítulo 4x15.

De nuevo, Levi no es considerado el hombre más fuerte del mundo por nada, y consigue someter a Zeke y una treintena de titanes por sí solo. Esto frustra las intenciones iniciales de Zeke de escapar que... a su vez interfieren con el verdadero plan que encomienda su labor: hacer que Eldia desaparezca. A pesar de que a priori era de asumir que entre Zeke y Eren buscarían someter a Marley, lo que en realidad acuerdan ambos hermanastros es un plan mediante el que hacer que todos los eldianos acaben erradicándose. ¿El motivo de ello? Librarles del duro mundo que acompaña a ser descendientes de la raza natural de titanes.

Zeke lo arriesga todo por la 'salvación' de Eldia

En el proceso conocemos que para llegar al punto actual Zeke se ve forzado incluso a 'vender' a sus padres, siendo uno de estos lógicamente Grisha, a las autoridades eldianas. El final del capítulo 4x15 de "Shingeki no Kyojin", desafortunadamente, nos deja con un 'cliffhanger' de libro en el que la vida de Zeke y Levi pende de un hilo, y dependiendo del resultado de la temeraria acción de Zeke por 'su padre' el escenario según lo conocemos podría haber dado ya un giro de 180 grados (de nuevo). Esto nos lleva, asimismo, a 'la mesa de Eren'.

La mesa de Eren

¿Está Eren siendo controlado? ¿Quiénes son los Ackerman? ¿Puede los tres grandes amigos de siempre volver a entenderse? Todo esto y más ha sido revelado en el 'Talk Show' más esperado de la historia del anime, con no otro como voz cantante que el mismo Eren Jaeger. El capítulo 4x13 nos dejó en su conclusión con la reunión entre Eren, Armin, Mikasa y... Gabi, y la idea en torno a esta era de que Eren pudiera tocar una serie de temas junto a sus amigos, entre los que el objetivo primario se hallaba dar con la localización de Zeke. Sin embargo, acabamos descubriendo mucho más.

Posiblemente, el mayor descubrimiento de este apartado es el que nos deja con el origen de los Ackerman, y sobre todo cuál es su función. Desde el principio de "Shingeki no Kyojin" que Mikasa había protegido a Eren con todo su ser, aparentemente por una pequeña historia de infancia que le había hecho ver a este como una figura ideal. Muchos asumían, pues, que su lealtad podía deberse en parte a una especie de sentimiento romántico no expresado, pero las palabras de Eren arrojan una razón que desde luego no esperábamos: el clan Ackerman había sido genéticamente modificado durante diversas generaciones para proteger al 'rey eldiano'.

Armin y Mikasa, subyugados ante las palabras de Eren

Acorde a las palabras del mismo Eren, no son más que 'esclavos', y los dolores de cabeza que experimentan tanto ella como Levi se deben al hecho de que su carácter verdadero entra en ocasiones en conflicto con las tareas impuestas de forma innata sobre el linaje. De forma similar, Eren llega a decir a Armin que el motivo por el que va a visitar a Annie de vez en cuando es que, al haber consumido a Bertholdt y haber heredado tanto su titán como sus recuerdos, se está viendo influenciado por quien era el gran amigo de Reiner.

Con esto, Eren da una vuelta por completo a la perspectiva de los acontecimientos al asegurar que no está siendo él quien está traicionando a nadie, sino el propio Armin. No obstante, y aunque sabemos que en efecto se heredan múltiples aspectos al consumir un titán, a diferencia de para con la realidad de los Ackerman -que se demuestra en la propia mesa cuando Armin intenta asaltar inicialmente a Eren-, en este caso no deberíamos descartar un farol para el que se trata del pilar pensante del ejército de Paradis, pues esta supone la primera vez que conocemos de una posible 'posesión de cerebro' en la transferencia de un titán.

Conclusiones

Los episodios 4x14 y 4x15 han sido determinantes a muchos niveles para con "Shingeki no Kyojin", entre los que también hay que destacar que la toma de poder de los Jaegeristas es ya total. Asimismo, hay que recordar al mismo tiempo que el próximo episodio 4x16 de "Shingeki no Kyojin" será el que marque ya el final de la última temporada de anime, y como podemos comprobar son todavía muchas las distintas cosas que se encuentran en el aire. Especialmente interesante será ver el resultado de la detonación de Zeke, que bien podría haberse cobrado la vida de Levi en el proceso.

Sea lo que sea que nos espere la semana que viene, parece claro que dará pie a más contenido en anime de una forma u otra. Al fin y al cabo, nos encontramos en un estadio en que los planes de Eren parecen no estar haciendo más que empezar a coger ritmo. ¿Qué será de Armin y Mikasa tras las palabras de Eren? ¿Encontrará Eren a Zeke o habrá sido este mutilado por completo? ¿Iniciará Marley su propio asalto sobre Paradis? Las preguntas son aún muchas, y las respuestas deberán acabar llegando.

Redactado por:

Graduado de Estudios Ingleses en la Universitat Autònoma de Barcelona. ¿Kiryu-chan?

NOTICIAS RELACIONADAS

Shingeki no Kyojin tendrá contenido inédito de su final en el último volumen de manga

La obra de Hajime Isayama contará con contenido no visto en el último capítulo de Ataque a los Titanes

Publicado el 14 ABR 2021 0

El volumen final de Shingeki no Kyojin tendrá dos ediciones especiales

Los interesados podrán encontrar contenido adicional incluido en cada una de las versiones

Publicado el 14 ABR 2021 0

El autor de Shingeki no Kyojin y el actor de Eren se despiden del manga

Con la historia completada, las despedidas y homenajes han comenzado a sucederse una tras otra

Publicado el 12 ABR 2021 0

Sui Ishida (Tokyo Ghoul) realiza una espectacular ilustración de Eren, de Shingeki no Kyojin

El reconocido mangaka nos ha dejado con su particular visión del protagonista de Ataque a los Titanes

Publicado el 09 ABR 2021 1

Así es el mensaje de despedida de Shingeki no Kyojin por el final de la historia

Los editores de la obra de Hajime Isayama han agradecido a los lectores el apoyo durante estos años

Publicado el 09 ABR 2021 0

Shingeki no Kyojin: Pieck, uno de los nuevos personajes del anime, iba a ser muy diferente a como la conocimos

Uno de los principales titanes no se parecía en nada a su modelo actual en los bocetos originales

Publicado el 08 ABR 2021 0
Cargando la siguiente noticia...