"Shingeki no Kyojin" ha llegado a su conclusión, y a pesar de que prácticamente toda duda ha quedado resulta, lo cierto es que más de uno puede haber quedado confuso por la resolución de las cosas. Y más que la resolución, el porqué de que haya ocurrido X o Y. Por eso voy a dedicarme hoy en este artículo a explicar lo que creo que son los puntos más relevantes del cierre de "Shingeki no Kyojin", sobre todo en lo relativo a Eren y las acciones que este lleva a cabo en el tramo final de la historia.
Eren, ¿es víctima o verdugo?
Al comienzo de la fase final de "Shingeki no Kyojin" nos quedamos con una sorpresa brutal: absolutamente todo los acontecimientos de historia ocurridos desde que Eren era un niño fueron en realidad dados por su propia persona. NADIE escapó a la influencia de Eren. Era el villano perfecto. Pero... ¿era el villano perfecto? La realidad es que no.
¿Cómo puede ser que el mismo determinado Eren que vemos en la temporada final sea luego ese que hablando con Armin casi se pone a llorar de pensar en Mikasa con otro tío? Pues porque el Eren compuesto y resolutivo no es más que un falso 'yo' que el protagonista debe adoptar por la libertad de los suyos.
El Eren real es ese chaval roto que se pasea por las mentes de todos sus amigos para hablar un rato con ellos, solo para después tener que borrar todo rastro de dichas conversaciones para que así la historia pueda seguir su rumbo. El único rumbo posible, que es el que coincide con su muerte y la liberación de los suyos.
Eren no es un genio. No es un protagonista absoluto como tantos hemos visto. Es alguien que de la noche a la mañana descubrió que tenía un poder salvaje que no supo jamás cómo gestionar. Lo único que quería llegado a ese punto era que los suyos pudieran vivir libres de ser vistos como una amenaza mundial. Pero Eren, en su más pura esencia, es un joven adulto como cualquier otro. Cabezón hasta más no poder, y eso se ve en la resolución de sus acciones. Pero en última instancia alguien que se vio superado por todo lo que le rodea.
Eso obviamente no lo exculpa de sus crímenes. Eren tenía opciones, pero escogió la que más creía conveniente para su persona, y esa pasaba por acabar con el 80% de la humanidad existente.
¿De qué sirve el Retumbar?
El Retumbar es la mayor tragedia ocurrida en el universo de "Shingeki no Kyojin", iniciada esta por el propio Eren. ¿Cuál era el fin de dar inicio a semejante masacre? Una vez más, que el plan de Eren pudiera salir adelante.
El Retumbar es solamente necesario porque es con este que se plantea una amenaza capaz de acabar con toda la humanidad. Gracias a este, Mikasa, Armin y aquellos que restan de Paradis toman el rol de héroes y, por tanto, dejan de ser vistos como esa amenaza entre muros con la que comienza la historia de Shingeki no Kyojin.
El Retumbar, por lo tanto, no era un 'Fin' del plan de Eren, sino que era una herramienta para cumplir el verdadero plan de Eren: conseguir la libertad de los suyos. Y para esto no solo inició El Retumbar, sino que llegó a tomar decisiones tan salvajes como que se produjera la muerte de su madre. Porque en efecto, el titán que originalmente se come a la madre de Eren lo hace por orden de este. No obstante, el objetivo inicial del mismo era Bertholth, pero sin Bertholt el plan de Eren jamás podría haber salido adelante. Es así que entre la libertad de Paradis y sus amigos y la vida de su madre, Eren acabó escogiendo lo primero.
¿Desaparecen los titanes en Shingeki no Kyojin?
Sí, para el final de "Shingeki no Kyojin" el poder de los titanes ha sido erradicado por completo. Esto también forma parte del plan de Eren y es el motivo por el que eventualmente acaba traicionando a Zeke.
Zeke tenía en mente el plan de la Eutanasia de los Eldianos. Esto implicaba que, de llevarlo a cabo, se acabaría para siempre el linaje de los descendientes de Ymir. Pero Eren no quería esto para los suyos, y de ahí que le da la espalda en el último instante.
Eren quería que los suyos siguieran viviendo. Suficiente sufrimiento era la vida que habían vivido hasta entonces como para que encima su final fuera tan absolutamente tétrico.
Con el camino que escoge Eren, lo que se hace es eliminar la raíz del poder de los titanes, que es tanto a Ymir como a ese extraño ciempiés que se une a ella hace miles de años.
Es así que vemos que al final de Shingeki no Kyojin personajes como Pieck, Reiner o Annie consiguen recuperar una esperanza de vida que habían perdido por ser portadores del poder de los titanes. Y eso es lo que quería Eren: que los suyos pudieran seguir viviendo sin la amenaza de los titanes, tanto en sus vidas directamente como por lo que representaban a nivel de estigma.
¿Qué muestra la escena poscréditos de Shingeki no Kyojin?
Justo al final del anime de "Shingeki no Kyojin" podemos encontrar cómo un chico aparece ante un gigantesco árbol. Asimismo, a su alrededor hay unos edificios modernos que se ven envueltos de hierbajos. El 'look' del chico así como el simbolismo del árbol da a entender el que se trata del mensaje general de "Shingeki no Kyojin": la historia humana es un ciclo de guerra y violencia que se repite sin parar, incluso con el sacrificio y el entendimiento de unos pocos.
Es de mencionar también que la escena poscréditos no da pie a ningún "Shingeki no Kyiojin 2". La escena entra dentro del contenido publicado hace un tiempo por Hajime Isayama y, como digo, habla más en relación del mensaje general de la obra que no de una potencial continuación en el futuro.
Más acerca de Shingeki no Kyojin que te puede interesar
Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector.
He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.