Pues ha llegado el momento. Después de que se liara literalmente a nivel mundial con el final del manga de "Shingeki no Kyojin", el día de ver esa misma resolución en anime se ha dado para todo el mundo. Y ahora ya puedo decir con propiedad que, personalmente, me parece rematadamente exagerado todo lo que se montó con el cierre de esta obra. Porque te puede gustar más o menos la resolución del relato y la ejecución del mismo, pero de ahí a intentar pintarlo como una catástrofe histórica... pues sinceramente no lo veo.
(Por si hay dudas, que quede claro que este artículo está a reventar de SPOILERS SOBRE EL FINAL de "Shingeki no Kyojin").
Creo que el final de "Shingeki no Kyojin" se puede dividir sobre todo en un par de niveles acorde a cuanto ocurre, así que voy a hablar de ello con una división como tal.
Si algo está claro desde hace tiempo es que "Shingeki no Kyojin" no era una obra en la que uno iba a encontrar un final feliz. Y eso es porque si a humanidad le sumas discriminación más guerra, te acaba quedando una tarta de realidad que absolutamente nadie se quiere comer.
El final de "Shingeki no Kyojin" es gris e incluso abierto, pero porque es reflejo de la naturaleza de la humanidad. Vidas se sacrifican unas tras otras en conflictos estúpidos generados por un odio completamente innecesario, y sobre el que se apila odio sobre odio para dar forma a un ciclo sin fin que no acaba de cerrar ni un intento de genocidio como el de Eren.
El episodio final de "Shingeki no Kyojin" te deja al Eren más vulnerable en años, y también a una realidad que es extraña de ver en estas historias: Eren no es 'un elegido'. Estamos acostumbrados a ver a personajes como Levi mismamente, con una voluntad de hierro y un talento descomunal. Eren, por otro lado, era alguien completamente normal, sin un talento específicamente para nada a excepción de intentar proteger a los suyos, que de repente se vio como el epicentro del mayor punto de inflexión de la historia de la humanidad.
La recopilación de conversaciones con Armin en la conclusión de la historia creo que permite ver como nunca al Eren real: alguien que con el paso de los años se quedó sin opciones. ¿Quizá con otra persona en el rol de Eren se podría haber evitado la aniquilación del 80% de la humanidad? Pues quizá, pero quien tenía ese papel es Eren. Un claro ejemplo de alguien a quien se le empuja a un rol sin esa persona escogerlo.
Que en última instancia sea Mikasa quien acaba con Eren es la gran piedad que se le puede conceder. Como ya digo, entiendo perfectamente a quien lo vea como víctima y también a quien lo vea como un asesino descerebrado. Es la versión más gris de Aizen y Griffith que uno se puede imaginar, pero de nuevo no por eso hay que dejar de apreciarlo. No todos los protagonistas de todas las historias son héroes imparables. Algunos simplemente son lo que podríamos ser todos en su posición: personas normales y corrientes superadas por un escenario inverosímil.
Y esto es todo cuanto tengo que decir; desde la estupidez de la humanidad hasta la debilidad (y a su vez fortaleza) de Eren. "Shingeki no Kyojin" tiene un cierre en el que se aceptan mil y una interpretaciones por lo subjetivo y objetivo de los acontecimientos que se dan. Personalmente he quedado satisfecho, sobre todo sabiendo lo soberanamente difícil que es ponerle un punto y final a lo que se queda en la historia como una de las obras más definitorias de la industria del manga y el anime.
CONTENIDO RELACIONADO
La última película del anime de Ataque a los Titanes aterrizará en nuestro territorio durante principios del año que viene
La nueva película de Ataque a los Titanes, 'The Last Attack', ha logrado liderar la taquilla japonesa sin problemas
Esta película final adaptará por primera vez Attack on School Castes
Se ha confirmado que la película The Last Attack añadirá una nueva escena a la conclusión de Ataque a los Titanes
The Last Attack se estrenará a principios de noviembre en Japón, aunque todavía no hay fechas internacionales
Por el momento se desconoce la naturaleza del proyecto, pero las posibilidades que hay sobre la mesa son muchas