Ya he visto el final de Shingeki no Kyojin, y no entiendo cómo hay gente que cree que 'es malo'
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Cristian M. Villa

Ya he visto el final de Shingeki no Kyojin, y no entiendo cómo hay gente que cree que 'es malo'

Con la serie finalizada, creo que todo el odio que se creó en torno a la resolución fue una marea desmedida de Internet

Publicado:
Actualizado:
13
  • Fecha de estreno: 7 de abril de 2013
  • Género: Acción, postapocalíptico, drama, ciencia ficción, suspenso, misterio, tragedia
  • Productora: Wit Studio | MAPPA
  • Distribuidora: Selecta Vision (España)
  • Director: Tetsurō Araki
  • Guionista: Yasuko Kobayashi, Hiroshi Seko y Noboru Takagi

Pues ha llegado el momento. Después de que se liara literalmente a nivel mundial con el final del manga de "Shingeki no Kyojin", el día de ver esa misma resolución en anime se ha dado para todo el mundo. Y ahora ya puedo decir con propiedad que, personalmente, me parece rematadamente exagerado todo lo que se montó con el cierre de esta obra. Porque te puede gustar más o menos la resolución del relato y la ejecución del mismo, pero de ahí a intentar pintarlo como una catástrofe histórica... pues sinceramente no lo veo.

(Por si hay dudas, que quede claro que este artículo está a reventar de SPOILERS SOBRE EL FINAL de "Shingeki no Kyojin").

Por qué no me parece que Shingeki no Kyojin tenga un mal final

Creo que el final de "Shingeki no Kyojin" se puede dividir sobre todo en un par de niveles acorde a cuanto ocurre, así que voy a hablar de ello con una división como tal.

Por qué el cierre general de la historia es lógico

Si algo está claro desde hace tiempo es que "Shingeki no Kyojin" no era una obra en la que uno iba a encontrar un final feliz. Y eso es porque si a humanidad le sumas discriminación más guerra, te acaba quedando una tarta de realidad que absolutamente nadie se quiere comer.

  • Eren será un mártir y un esclavo de su destino, pero también es un genocida salvaje que acaba con el 80% de la población. Teniendo esto en cuenta, ni puede ni merece un final feliz. Es víctima y verdugo, y como tal acaba pagando siendo él el más consciente de todo ello.
  • Todas las muertes vividas de personajes del anime acaban teniendo valor relativo a la resolución de la historia. Puede que algunas muertes como la de Sasha sigan escociendo, pero en un conflicto de este calibre cobrarse vidas es inevitable.
  • La aniquilación masiva de la población mundial era también otro escenario inevitable. Como también lo es que incluso después de todo lo acontecido, los vestigios de la humanidad sigan enfrentados los unos contra los otros. Somos rematadamente idiotas en esta existencia, es lo que hay.
shingeki no kyojin
Shingeki no Kyojin es la fantasía más realista para la humanidad

El final de "Shingeki no Kyojin" es gris e incluso abierto, pero porque es reflejo de la naturaleza de la humanidad. Vidas se sacrifican unas tras otras en conflictos estúpidos generados por un odio completamente innecesario, y sobre el que se apila odio sobre odio para dar forma a un ciclo sin fin que no acaba de cerrar ni un intento de genocidio como el de Eren.

Cómo la muerte de Eren y su estupidez tienen sentido

El episodio final de "Shingeki no Kyojin" te deja al Eren más vulnerable en años, y también a una realidad que es extraña de ver en estas historias: Eren no es 'un elegido'. Estamos acostumbrados a ver a personajes como Levi mismamente, con una voluntad de hierro y un talento descomunal. Eren, por otro lado, era alguien completamente normal, sin un talento específicamente para nada a excepción de intentar proteger a los suyos, que de repente se vio como el epicentro del mayor punto de inflexión de la historia de la humanidad.

La recopilación de conversaciones con Armin en la conclusión de la historia creo que permite ver como nunca al Eren real: alguien que con el paso de los años se quedó sin opciones. ¿Quizá con otra persona en el rol de Eren se podría haber evitado la aniquilación del 80% de la humanidad? Pues quizá, pero quien tenía ese papel es Eren. Un claro ejemplo de alguien a quien se le empuja a un rol sin esa persona escogerlo.

shingeki no kyojin
Shingeki no Kyojin jamás pudo ofrecer un final verdaderamente feliz

Que en última instancia sea Mikasa quien acaba con Eren es la gran piedad que se le puede conceder. Como ya digo, entiendo perfectamente a quien lo vea como víctima y también a quien lo vea como un asesino descerebrado. Es la versión más gris de Aizen y Griffith que uno se puede imaginar, pero de nuevo no por eso hay que dejar de apreciarlo. No todos los protagonistas de todas las historias son héroes imparables. Algunos simplemente son lo que podríamos ser todos en su posición: personas normales y corrientes superadas por un escenario inverosímil.


Y esto es todo cuanto tengo que decir; desde la estupidez de la humanidad hasta la debilidad (y a su vez fortaleza) de Eren. "Shingeki no Kyojin" tiene un cierre en el que se aceptan mil y una interpretaciones por lo subjetivo y objetivo de los acontecimientos que se dan. Personalmente he quedado satisfecho, sobre todo sabiendo lo soberanamente difícil que es ponerle un punto y final a lo que se queda en la historia como una de las obras más definitorias de la industria del manga y el anime.

Más sobre la industria del anime que te puede interesar

Etiquetado en :

Shingeki no Kyojin

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

Shingeki no Kyojin: Crunchyroll suma el doblaje al castellano de las temporadas 2 y 3 del anime

Si bien se puede ver el anime al completo en el servicio de Crunchyroll, lo cierto es que mayormente solo se podía ver en VOSE

Publicado: 03 JUL 2024 0

Billie Eilish es una gran fan de Shingeki no Kyojin, y el autor del manga ha querido dibujarla como uno más de sus personajes

La cantante estuvo en un programa en el que mostró su lado más fan de Shingeki no Kyojin, recibiendo una ilustración brutal

Publicado: 24 JUN 2024 0

Shingeki no Kyojin como nunca antes lo habías visto: este cortometraje fan le da un realismo brutal al anime

Un fan ha compartido un trabajo de su sola creación en el que poder ver a los titanes como verdaderos monstruos

Publicado: 10 JUN 2024 2

Shingeki no Kyojin iba a tener una precuela, pero su autor acabó cancelándola

Hajime Isayama reveló recientemente que tuvo que dejar pasar un proyecto por problemas de continuidad

Publicado: 10 MAY 2024 2

El autor de Shingeki no Kyojin tiene nuevo manga, y será en colaboración con el actor de Eren

Hajime Isayama y Yūki Kaji trabajarán temporalmente en un proyecto para celebrar la trayectoria del actor

Publicado: 03 ABR 2024 0

¿Plagio en Attack on Titan? Acusan a MAPPA de haber robado contenido de un videojuego

Se desconoce si el estudio terminará defendiéndose o pasando de esta polémica

Publicado: 18 ENE 2024 1