Dragon Ball: Así es cómo se crean el manga, anime y videojuegos de la franquicia
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Cristian M. Villa

Dragon Ball: Así es cómo se crean el manga, anime y videojuegos de la franquicia

Dragon Ball funciona hoy en día a 3 niveles distintos en los que participan múltiples empresas con distintas competencias

Publicado:
1
  • Fecha de estreno: 20/11/84
  • Género: Acción
  • Productora: Toei Animation
  • Distribuidora: Selecta Vision (España)
  • Director: Akira Toriyama
  • Guionista: Akira Toriyama

"Dragon Ball" es una de las franquicias de entretenimiento más exitosas de todos los tiempos, y prueba de ello es que el año que viene se vaya a celebrar el 40 aniversario desde su creación sin el más mínimo indicio de que el fin esté cerca. A lo largo de cada era siempre hemos tenido épocas doradas, tanto del manga, como del anime e incluso los videojuegos. Hoy, os cuento cómo se crea a día de hoy, en 2023, una de las IPs más grandes del planeta.

Este es el proceso creativo que sigue Dragon Ball

Para poder elaborar este artículo he de agradecer antes de nada que @EmperorBigD haya compartido un perfecto esquema de la estructura de "Dragon Ball" como empresa, pues de lo contrario no me habría sido posible. Dicho esto, allá vamos:

  • En primer lugar, todo empieza con Akira Toriyama y Bird Studios, el estudio del propio Toriyama-sensei. Es en este que como creador de la franquicia decide hacia dónde irá la historia de Dragon Ball en siguiente lugar y qué personajes tomarán parte de la misma. 😉
  • Después de esto nos encontramos con Shueisha así como también la Dragon Ball Room, esa sala plenamente dedicada a pensar nuevas ideas para el manga de Dragon Ball. Asimismo, aquí hay que potencialmente insertar también a Capsule Corp Tokyo, la empresa creada por Akio Iyoku en la que en teoría se dará con ideas para el anime y videojuegos de Dragon Ball. 😮
  • Después de este nivel nos encontramos con las dos siguientes estructuras de Dragon Ball: Toei y Bandai. 🤔
dragon ball
Así es, visualmente, la estructura de cómo se crea Dragon Ball, acorde a EmperorBigD
  • Para comenzar, Toei es la que se encarga mayormente de todo lo relacionado en cuanto a la producción del anime, algo para lo que recibe asistencia de Fuji TV. Es decir, todo lo relativo a películas, episodios de anime y demás pasa siempre por esta parte.
    • El subnivel derivado de Toei es el que abarca a empresas como Crunchyroll, Funimation y demás, que se encargan tanto de los procesos de emisión por streaming como también de los doblajes de Dragon Ball.
  • En último lugar aterrizamos en Bandai, que es la encargada de los videojuegos de Dragon Ball. La empresa se encarga de distribuir todos los títulos de Goku y compañía y también se encarga de determinar otros aspectos como los estudios asignados a los distintos desarrollos.
    • En un subnivel de acción de Bandai, nos encontramos co que la compañía es también la encargada de gestionar la manufacturación de otros tipos de merchandising. De forma más famosa uno puede citar aquí las figuras de coleccionista, para lo que se colabora con otras empresas como Banpresto o Figuarts.

Sinceramente, cuadra bastante este esquema con todo lo que conocemos de cómo funciona "Dragon Ball" por marcas implicadas. Lo más interesante es ver la relevancia y rol final que tendrá Capsule Corp Tokyo, pues en este punto no acaba de quedar del todo claro el efecto de la decisión que tomó Iyoku-sensei. El hecho de que estuviera en New York Comic-Con para revelar "Dragon Ball Daima" debería ser claro indicio de que no ha dado paso atrás alguno a nivel estructural, pero sin un comunicado oficial que lo aclare todo las intepreteaciones siguen estando un poco en el aire.

Más acerca de Dragon Ball que te puede interesar

Etiquetado en :

Dragon Ball

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

El manga de Dragon Ball tendrá una nueva edición: 'Legend' llega en 2024 y emulará la versión original japonesa

España recibirá una nueva versión del clásico manga de Akira Toriyama con un formato muy especial

Publicado: 11 JUL 2024 2

Así fue la reunión 'secreta' que el autor de Dragon Ball organizó junto al de One Piece años atrás

Aunque son personajes cuya vida privada se mantiene mayormente en el anonimato, eso no quiere decir que no la tengan

Publicado: 09 JUL 2024 2

El creador de Slam Dunk dibuja a Son Goku en un increíblemente emotivo homenaje a Dragon Ball

Takehiko Inoue se ha prestado al proyecto de recreación de portadas de manga original, y el resultado es simplemente genial

Publicado: 01 JUL 2024 5

Los 575 episodios de Dragon Ball en streaming: por primera vez podrás verlo todo al completo

La televisión autonómica de Catalunya ha firmado un preacuerdo con Toei Animation para tener hasta Dragon Ball Super a su disposición

Publicado: 27 JUN 2024 1

La editorial de Dragon Ball, One Piece y más se sube al carro de la IA para traducir manga

Shueisha, junto a otras editoriales de MUCHO renombre en Japón, ha formado parte de una inversión colectiva

Publicado: 26 JUN 2024 2

Dragon Ball: Este grafiti de Cell es uno de los fan arts más increíbles que verás jamás

Un artista aprovechó el entorno urbano para crear la ilustración perfecta del terrorífico villano de Dragon Ball Z

Publicado: 25 JUN 2024 1