Todos sabemos que lo de "Shingeki no Kyojin" fue algo realmente especial. La obra de Hajime Isayama, aunque duramente criticada en su etapa final por una conclusión que no gustó a muchos de los lectores, se erigió en su momento como un fenómeno de un calibre difícilmente igualable. No, todavía no ha pasado ni 1 año como tal desde que llegó el final definitivo del anime de "Shingeki no Kyojin", pero ya se puede ver que en este tiempo se ha hecho grandes esfuerzos por encontrar un reemplazo... sin acabar de lograrlo.
Lo comenté varias veces en su momento, pero jamás había visto semejante promoción en Occidente a un anime como se le hizo a "Kaiju No. 8". Ya no fue cuestión de que se emitiera a través de Twitter además de Crunchyroll, siendo así el primer anime en toda la historia en usar una estrategia de esta clase, es que además contó con artistazos como Imagine Dragons, Yungblud y One Republic para crear sus temas principales. ¿Qué clase de locura es esta?
Además, temáticamente realmente no hay nada que se parezca a "Shingeki no Kyojin" tanto como "Kaiju No. 8": se sustituye a los titanes por los kaiju y se mantiene al protagonista que, siendo una fuerza antagónica a estas criaturas, tiene la capacidad de transformarse en una de ellas para plantarles cara. Y "Kaiju No. 8" realmente funciona, es un anime divertido con grandes dosis de acción. Como tal, responde bien a los patrones principales de las obras Shonen... pero eso no es suficiente para ocupar el hueco dejado por algo como "Shingeki no Kyojin".
Creo que cuando una obra de ficción encuentra a fans por todo el mundo y consigue que sus estrenos sean de lo más esperado por millones de espectadores, entonces hablamos de algo que trasciende el éxito tradicional. Estoy hablando de cuando "The Walking Dead" anuncia tropecientas nuevas series, de cuando "Juego de Tronos" ve anunciado "La casa del dragón". Realmente "Shingeki no Kyojin" llegó a ocupar uno de esos tronos del entretenimiento a los que es tan difícil asomarse.
Obviamente, la vida sigue siempre sin importar cuanto ocurra. Ni la industria del anime se ha detenido ni tampoco lo ha hecho la del manga, y según lo último que he visto el mundo no parece haberse caído en mil pedazos. Aun así, pese a los esfuerzos del sector en este primer año me parece más que obvio que todavía no se ha dado con ese nuevo anime que consiga ocupar el hueco que dejó "Shingeki no Kyojin" en su despedida, y de hecho tengo bastante claro que aún pasará cierto tiempo hasta que ocurra.
Aunque he citado a "Kaiju No. 8", realmente no me parece que sea una obra que incluso con los elementos compartidos deba trabajarse de forma que supla a "Shingeki no Kyojin". Al fin y al cabo, narrativamente hablando son dos trabajos que parecen ir en direcciones muy distintas. Obviamente 'Roma no se hizo en un día', pero de la misma manera no puedo negar que la industria del anime ya echa de menos a lo que fue "Shingeki no Kyojin" en su momento.
CONTENIDO RELACIONADO
El anime de Ataque a los Titanes se prepara para seguir desplegando contenido a través de Netflix
El anime alternativo de Shingeki no Kyojin hecho por fans aterrizará durante este primer mes del año
'The Last Attack' aterrizará mundialmente como un estreno que durará un único día en cines
La última película del anime de Ataque a los Titanes aterrizará en nuestro territorio durante principios del año que viene
La nueva película de Ataque a los Titanes, 'The Last Attack', ha logrado liderar la taquilla japonesa sin problemas
Esta película final adaptará por primera vez Attack on School Castes