Studio Ghibli cuenta con una filmografía extensísima que ha ido agrandando su leyenda con el paso de los años. Como no podía ser de otra manera, en obras de una calidad tan elevada como estas ha habido personajes memorables que se han ganado un hueco en nuestros corazoncitos por lo bien desarrollados que están.
Hoy, vengo a hablaros de un tipo especial de personajes de Studio Ghibli: sus criaturas y monstruos. Seguramente, son el mayor exponente de la capacidad de Hayao Miyazaki y compañía para hacer volar su imaginación. ¿Queréis saber cuáles son los más carismáticos? Pues los he recogido en este artículo, que, por supuesto, es muy subjetivo. ¡Vamos a descubrirlo!
Lo cierto es que la división entre criatura y monstruo es de lo más ambigua y seguramente inexacta. En este primer apartado encontraréis los 10 mejores monstruos de Studio Ghibli, que podrían definirse como criaturas malvadas (aunque este último adjetivo puede no ser del todo exacto).
Al principio de Nausicaä del Valle del Viento vemos a este insecto gigante corretear por el desierto, en una imagen tan espectacular como, en cierto modo, aterradora. Este Ohmu persigue al Maestro Yupa, y, gracias a la intervención de nuestra protagonista, el hombre no se convirtió en su merienda. Aunque luego la película transmite un mensaje de amor hacia esas criaturas y nos enseña que no son tan malas, en un primer momento nos parece un monstruo terrorífico.
Sin salir de la misma película, encontramos a otro ser realmente aterrador: el Dios Guerrero que pretende utilizar Kushana para someter a sus enemigos. Además del aspecto desagradable que tiene por no estar formado del todo, su capacidad destructiva es altísima y es un peligro para el mundo. Ver como su cuerpo se deshace no es apto para estómagos sensibles. Como dato extra, fue animado por Hideaki Anno, que años después crearía Evangelion.
Lo cierto es que los robots de Laputa que vemos en El castillo en el cielo son de lo más pacíficos y se encargan de cuidar ese maravilloso vergel. No obstante, hay un robot concreto que se ve obligado a sacar su peor cara para cumplir su misión. Estoy hablando del que despierta en la base en el que se encuentran Muska y sus compañeros y empieza a destruirlo todo con su rayo láser. Ver cómo el robot va avanzando lentamente mientras todo queda hecho trizas y cubierto de llamas es una imagen sobrecogedora.
De nuevo, estamos ante una criatura majestuosa que saca su peor cara cuando se cabrea (aunque tenga toda la razón a la hora de hacerlo). En este caso, en La princesa Mononoke. En cuanto el Espíritu del Bosque se queda sin cabeza, se convierte en un ser gigantesco que cubre todo el bosque para intentar recuperarla. Lo peor es que, en el proceso, causa un gran daño a la propia vegetación y a las personas. Por ello, creo que podemos considerarlo un monstruo, aunque en origen sea más bien una deidad.
Este personaje misterioso de El viaje de Chihiro podría definirse como un espíritu sin personalidad, cuyos deseos y objetivos cambian en función de la gente con la que se junte (según explicó el propio Hayao Miyazaki). Quizás su momento álgido en la película es cuando se transforma y empieza a devorar a todo ser viviente que está a su alcance en la Casa de Baños. Supongo que estaréis de acuerdo conmigo es que este hecho es más que suficiente para que le consideremos un monstruo.
Howl, el protagonista de El castillo ambulante, es un personaje que tiene muchas caras. Una de ellas se nos muestra muy brevemente en la película. Me estoy refiriendo al Howl pájaro que lucha en la guerra, y que está en la frontera de perder su humanidad convertirse en un monstruo. Todo esto a causa de un conflicto que no ha creado y con el que está en desacuerdo. Su aspecto solo se nos muestra brevemente, pero es realmente terrorífico. Además, las pocas palabras que le dedica a Sophie también son bastante desagradables.
Seguramente muchos estéis pensando que Cob es un simple mago humano. No obstante, pienso que su obsesión con la inmortalidad y la búsqueda desesperada que hace de esta le han alejado de su condición humana. No sé a vosotros, pero a mi las transformaciones que va sufriendo su cuerpo en los compases finales de la película me parecen de lo más escalofriantes. Una muestra más de que el antiguo conocido del mago Gavilán ha perdido su humanidad.
Antes de que Earwig ablande un poco su carácter, lo cierto es que Mandrágora es un ser realmente terrible, en dos sentidos. Por un lado, por los poderes que tiene, cuyos límites es difícil establecer con lo visto en el largometraje de Goro Miyazaki. Por otro, porque parece que hay que estar siempre pendiente de no enfadarle. Si vives en la misma casa que él debe ser todo un infierno tener que estar siempre con ese miedo en el cuerpo.
Aunque parezca una criatura adorable e incluso graciosa, no cabe duda de que los periquitos de El chico y la garza son unos dignos de considerarse monstruos. ¿Por qué? Un buen motivo podría ser que persiguen a Mahito con el objetivo de devorarlo, aunque eso podemos verlo más como algo normal en la naturaleza. Sin duda, lo que de verdad convierte a estas aves en monstruos, encabezadas por su Rey, es su ansia de poder. Este deseo lleva a la destrucción del mundo del Tío Abuelo.
Si habéis visto la filmografía de Studio Ghibli, seguramente estaréis de acuerdo conmigo es que, con diferencia, el monstruo más feroz que vemos en varias de sus películas es la propia humanidad. Los seres humanos muestran su peor cara cuando anteponen su propio interés al de sus iguales, aunque esto signifique arrebatar vidas o destruir la Naturaleza. Muska, Yubaba, el suplicio de los mapaches en Pompoko o las distintas guerras son solo una pequeña muestra de ello.
Pasamos ahora a las 10 criaturas más famosas de Studio Ghibli. Estas se diferencian de los anteriores en que tienen un papel y un aspecto mucho más amable que el de los monstros que ya hemos visto.
Poco podemos decir sobre este espíritu que no se haya dicho ya. Totoro no es solo el personaje más famoso y reconocible del estudio, sino que incluso aparece en su logo. El motivo de esto es que la venta de sus peluches salvó a Studio Ghibli de una situación económica muy complicada. Totoro fue un gran amigo y apoyo para las hermanas Mei y Satsuki, y ha trascendido su película para convertirse en todo un símbolo de la cultura popular.
Otra criatura mitiquísima de Mi vecino Totoro es el Gatobús. Este gato-espíritu puede confundirse fácilmente con un medio de transporte, y lo cierto es que esta es su función. En la película, juega un papel clave a la hora de volver a juntar a las hermanas Mei y Satsuki y devolverlas a su hogar. El Gatobús ha sido referenciado en infinidad de animes y otro tipo de obras, lo que demuestra su gran carisma.
Los Susuwatari (cuya traducción sería “asistentes muy oscuros”) es otra de esas criaturas nacidas de la maravillosa mente de Hayao Miyazaki. También conocidos como los Duendecillos de Polvo, estas bolitas negras con ojos y extremidades han aparecido tanto en Mi vecino Totoro como en El viaje de Chihiro, aunque es en este último film en el que más brillan. Llegados a este punto, solo me falta dar un dato sobre ellos: son adorables.
Jiji, el gato de Nicky en Nicky, la aprendiz de bruja también se merece entrar en este listado. Puede que sea sencillo comparado con las otras criaturas anteriores, ya que no es más que un gato normal y corriente. No obstante, este gato ha sabido ganarse el corazón de los espectadores y espectadoras de la filmografía de Studio Ghibli. Su papel como amigo, apoyo y consejero de la joven bruja y su posterior desarrollo es memorable.
Cuando Ashitaka decide abandonar su aldea y empezar un viaje al inicio de La princesa Mononoke, no puede hacerlo en una montura más estilosa. Yakul es el nombre propio que recibe este animal, cuya especie no ha recibido un término oficial para nombrarla. Sí sabemos que fue creado por Hayao Miyazaki, y que su inspiración para ello fueron animales ya existentes como el yak o el alce rojo. Su gran velocidad y capacidad para superar obstáculos salvaron a los protagonistas en más de una ocasión.
También en La princesa Mononoke conocimos a los Kodama, unos pequeños espíritus del bosque blancos con rostros de lo más peculiares. Puede que no hagan mucho más que observar y agitar sus cabezas, pero seguro que mientras estáis leyendo esto se os ha venido a la mente el movimiento y ruidito exacto que hacen. Solo por eso, ya se merecen estar entre las criaturas más míticas de Studio Ghibli.
Posiblemente estemos ante el fueguito más adorable de la historia del cine. Calcifer no es solo una llama adorable, sino que también juega un papel crucial al ser el encargado de mover el castillo de Howl. Además, comparte un estrecho vínculo con el mago, lo que le añade una capa más al personaje y le ayuda a convertirse en una criatura aún más inolvidable. Tampoco me puedo dejar sin comentar que me parece gracioso cómo lo usan para cocinar.
He dudado si debía meter a Ponyo en este listado por ser medio niña y medio pez, pero es que esta última mitad me parece realmente memorable. Y es que la Ponyo que se queda atascada en un tarro de cristal cuando conoce a Sosuke, la que hace varias trastadas cuando está en el cubo de su nuevo amigo, es realmente adorable. Para mi, estamos hablando de uno de los personajes más carismáticos de toda la filmografía del estudio.
Los Warawara son una nueva criatura nacida de la mente de Hayao Miyazaki en su obra más reciente, El chico y la garza. Estas criaturas pueden recordarnos vagamente tanto a los Susuwatari como a los Kodama, y son tan adorables como ellos o incluso más. Cuando se han alimentado lo suficiente, estos globitos blancos ascienden hasta lo más alto del cielo y llegan a nuestro mundo, lo que se traduce en el nacimiento de una nueva vida.
La garza de El chico y la garza, pese a ser muy reciente, se ha convertido en una de las criaturas más memorables de Studio Ghibli (al menos, en mi opinión). La relación de amor-odio que mantiene con Mahito es uno de los grandes puntos fuertes de la película. Además, sobre todo en sus primeros compases, la garza juega con su doble forma de pájaro y “humano”, mostrando distintos grados de transformación en sus diferentes apariciones. Esto último me recuerda a lo que pasa con Sophie y su edad en El castillo ambulante.
Y hasta aquí llega la información sobre las 20 criaturas y monstruos más memorables de Studio Ghibli. Ahora, me gustaría conocer vuestra opinión: ¿quién creeéis que falta en el listado? ¿Estáis de acuerdo con la división entre criatura y monstruo? Os invito a que me dejéis todas vuestras impresiones al respecto en los comentarios. ¡Os leo!
Antes de terminar, os invito a echar un vistazo a otros rankings de personajes de Studio Ghibli. Sobre estos dos párrafos finales tenéis el enlace que lleva al de los mejores personajes femeninos, mientras que aquí mismo os dejo otro que conduce al listado de los 10 mejores personajes masculinos del estudio. ¿Estarán vuestros favoritos? Si os ha picado la curiosidad, tan solo tenéis que seguir los enlaces que os dejo.
CONTENIDO RELACIONADO
Hayao Miyazaki recibió recientemente el premio Ramon Magsaysay, lo que desató un discurso sobre ello
La película de Studio Ghibli y Hayao Miyazaki celebra este 2024 su 40 aniversario, motivo por el que vuelve a las salas de nuestro país este 19 de junio
La película de Hayao Miyazaki celebra este año su 20 aniversario, motivo por el que podremos volver a verla en pantalla grande
La película de Hayao Miyazaki llega a los cines de España este mismo junio para celebrar su 40 aniversario: ¡disfrútala en pantalla grande!
El veteranísimo director de Studio Ghibli ya está manos a la obra con su siguiente largometraje
A sus 83 años, Hayao Miyazaki puede estar cerca del final de su carrera profesional... y quizás también del final de su vida