Hayao Miyazaki, el genio eterno que ha dado toda su vida a la producción de obras maestras mediante Studio Ghibli, se halla a sus 78 años trabajando en "Kimi-tachi wa Dō Ikiru ka", localizada - más o menos - a "¿Cómo vives?". El largometraje, para el que en su momento se señaló a 2021 como potencial fecha de estreno, nos ha dejado en el día de hoy con muchas novedades, tanto positivas como un tanto negativas.
A continuación realizamos un repaso a lo último conocido sobre el largometraje, cortesía de la cadena NHK General (vía AnimeNewsNetwork):
A pesar de que el señor Miyazaki se ha ganado ese derecho a ser reconocido como una entidad superior en el mundo del entretenimiento, es imposible obviar su avanzada edad. Tal es así que, acorde con el productor Toshio Suzuki de Studio Ghibli, después de tres años y medio trabajando en "Kimi-tachi wa Dō Ikiru ka", solo se ha conseguido completar el 15% de todo lo que se espera sea la cinta.
En años anteriores, el señor Miyazaki era capaz de dirigir entre siete y 10 minutos de animación a nivel mensual, y de hecho para este nuevo proyecto se había proyectado alrededor de cinco minutos mensuales o, aproximadamente, una hora por año. Sin embargo, a día de hoy Miyazaki-san solo se ve capacitado para dirigir cerca de un minuto de animación por mes. Si bien es cierto que en ningún momento se impuso una fecha límite para completar la película - el 2021 parecía ser orientativo -, esto parece indicar que aún nos quedan bastantes años por delante hasta gozar de su nuevo trabajo.
Hay que tener en cuenta, asimismo, que desde el principio se ha considerado esta película como la última del señor Miyazaki, y valorando las noticias transmitidas por Suzuki-san, parece lógico pensar que así será. Sin embargo, ha sido este mismo el que ha puesto sobre la mesa otra posibilidad totalmente inesperada a día de hoy.
Puede que lo más sorprendente sobre la entrevista realizada al señor Suzuki sea la negación más rotunda y absoluta sobre el hecho de que "Kimi-tachi wa Dō Ikiru ka" vaya a ser la última película dirigida por el señor Miyazaki. Y es que en tratar el hecho de que así se ha visto considerada desde hace tiempo, Suzuki-san comentó lo siguiente:
"No lo creo. Mientras viva, probablemente siga haciendo películas. Por favor, no anunciéis una segunda retirada". Como bien podemos recordar, a priori el señor Miyazaki se retiró hace ya seis años, después del estreno de "El viento se levanta". Sin embargo, su salida acabó siendo excesivamente abrupta, y dada la promesa realizada por tal de dejar a su nieto un legado a recordar, decidió volver una vez más a la acción.
Por el momento, pues, el señor Miyazaki parece estar trabajando sin presiones y con toda la calma del mundo en "¿Cómo vives?", lo que debería implicar que la última cosa en su cabeza sería la planificación de un próximo proyecto. Aun así, con algo de suerte se cumplirán las palabras de Suzuki-san y el genio eterno se mantendrá en activo siempre y cuando su condición física y mental así se lo permita.
CONTENIDO RELACIONADO
Frieren volverá próximamente para seguir narrando las aventuras de una elfa que ha enamorado al mundo del anime
Conocido en España como El chico que me gusta no es un chico, esta adaptación apunta a ser una muy potente
Mobile Suit Gundam GQuuuuuuX - Beginning- podrá verse en las salas de nuestro país, pero aún es pronto para conocer una fecha concreta
Eiichiro Oda nos presenta la primera pelea importante del arco de Elbaph
Parece que la espera está llegando a su fin, y pronto sabremos cuándo llega la primera película de la trilogía de Kimetsu no Yaiba
Hiro Mashima cree haber encontrado un trabajo que seguramente interese a todos sus fans