Durante estos últimos días hemos podido ver cómo decenas de cuentas de Twitter veían contenido de "Dragon Ball", "One Piece" o incluso "Ataque a los Titanes" retirado por supuestamente infringir los derechos de autor de compañías como Shueisha y/o Kodansha. Dicha infracción abarcaba cosas tan mundanas como GIFs, fan arts o cosplays, haciendo creer así que la nueva legislación contra el contenido pirata de manga y anime para 2021 iba a tener un impacto mucho más profundo del esperado. Sin embargo, en última instancia todo este caso ha resultado ser una farsa, o así lo parece muy claramente.
A continuación repasamos los hechos que ha expuesto el usuario NewWorldArtur, quien en un proceso de investigación ha dado con lo que parece ser la verdad innegable tras el caso: Shueisha no ordenó ninguna clase de strike por contenido mencionado como fan arts o GIFs.
Para aquellos que quieran revisar el documento elaborado por NewWorldArtur lo dejaremos aquí enlazado, aunque adelantando que son múltiples páginas de texto todo ello en inglés. Por otro lado, para los que quieran una solución más práctica seguidamente haremos un listado con los hechos más importantes a tener en cuenta:
En conclusión, aunque de manera estándar no hay forma de dar 100% con el usuario que ha suplantado a Shueisha, sí que parece quedar bastante claro que la compañía encargada de "One Piece", "Dragon Ball" y más no ha tenido nada que ver con todos los strikes a fans de las franquicias. Similarmente, sería de asumir que los afectados de "One Piece" y más de Kodansha también debieran responder al mismo suplantador.
Como último comentario aclararemos que este caso no quiere decir que no haya una nueva ley en Japón que pretenda reducir y potencialmente eliminar el contenido ilegal de las franquicias de manga y anime. Como bien apuntamos semanas atrás esto es algo a lo que ya hizo mención Kodansha con "Ataque a los Titanes", por lo que la persecución de contenido ilegal en forma de filtraciones y similares es algo que sí se buscará hacer de forma oficial.
CONTENIDO RELACIONADO
El primer episodio de la parte 2 de la temporada final es muy interesante, pero no resuelve las dudas que se tienen
La historia de Tanjiro quiere coronarse después de un paso por cines absolutamente estelar
La obra de Norio Sakurai ha confirmado que su próximo volumen de manga será el último
Frieren y Los diarios de la boticaria se han convertido en tendencias de un éxito abrumador
El reconocido como Youtuber más grande del mundo considera que el fandom de One Piece tiene un serio problema
Tras un estreno por todo lo alto con dos capítulos, el anime nos ofrecerá una nueva entrega la próxima semana, dentro de unos pocos días
Desde El grito hasta El beso; el regreso de Jujutsu Kaisen se ha dado con una serie de referencias increíbles
Makoto Yukimura corta de raíz la reciente especulación sobre el posible regreso de la serie
Los fans están deseando leer el primer fascículo de 2026, ¿Luffy volverá a entrar en escena?
Arrancamos 2026 con noticias alarmantes tanto para autores como los propios lectores
George Morikawa se ha tomado un forzado descanso del que todavía no tiene un claro regreso
Tatsuki Fujimoto podría sorprendernos pronto con la reunión más esperada por los fans