Durante estos últimos días hemos podido ver cómo decenas de cuentas de Twitter veían contenido de "Dragon Ball", "One Piece" o incluso "Ataque a los Titanes" retirado por supuestamente infringir los derechos de autor de compañías como Shueisha y/o Kodansha. Dicha infracción abarcaba cosas tan mundanas como GIFs, fan arts o cosplays, haciendo creer así que la nueva legislación contra el contenido pirata de manga y anime para 2021 iba a tener un impacto mucho más profundo del esperado. Sin embargo, en última instancia todo este caso ha resultado ser una farsa, o así lo parece muy claramente.
A continuación repasamos los hechos que ha expuesto el usuario NewWorldArtur, quien en un proceso de investigación ha dado con lo que parece ser la verdad innegable tras el caso: Shueisha no ordenó ninguna clase de strike por contenido mencionado como fan arts o GIFs.
Para aquellos que quieran revisar el documento elaborado por NewWorldArtur lo dejaremos aquí enlazado, aunque adelantando que son múltiples páginas de texto todo ello en inglés. Por otro lado, para los que quieran una solución más práctica seguidamente haremos un listado con los hechos más importantes a tener en cuenta:
En conclusión, aunque de manera estándar no hay forma de dar 100% con el usuario que ha suplantado a Shueisha, sí que parece quedar bastante claro que la compañía encargada de "One Piece", "Dragon Ball" y más no ha tenido nada que ver con todos los strikes a fans de las franquicias. Similarmente, sería de asumir que los afectados de "One Piece" y más de Kodansha también debieran responder al mismo suplantador.
Como último comentario aclararemos que este caso no quiere decir que no haya una nueva ley en Japón que pretenda reducir y potencialmente eliminar el contenido ilegal de las franquicias de manga y anime. Como bien apuntamos semanas atrás esto es algo a lo que ya hizo mención Kodansha con "Ataque a los Titanes", por lo que la persecución de contenido ilegal en forma de filtraciones y similares es algo que sí se buscará hacer de forma oficial.
CONTENIDO RELACIONADO
Itoshi Rin se convierte en la peor pesadilla de Kaiser e Isagi
Eiichiro Oda por fin presenta como es debido a un personaje que será clave en la saga final
El terrible culto que amenaza a Kiyoka y Miyo desvela un sorprendente secreto
El capítulo 183 se retrasa de manera oficial, ¿Se encuentra bien el autor de la obra?
Este breve capítulo inédito se ambienta después de Wano y antes de Egghead
El Dios del Sol, los Caballeros Sagrados, Loki... El arco de Elbaph se pone cada vez más interesante