Colabora

Suplantaron la identidad de Shueisha para los strikes masivos de Dragon Ball, One Piece y más

Fichas
Noticias

Suplantaron la identidad de Shueisha para los strikes masivos de Dragon Ball, One Piece y más

Al parecer, Twitter cuenta con un sistema de copyright tan sencillo de abusar que un anónimo se ha aprovechado del mismo en incontables ocasiones

Publicado el 0

Durante estos últimos días hemos podido ver cómo decenas de cuentas de Twitter veían contenido de "Dragon Ball", "One Piece" o incluso "Ataque a los Titanes" retirado por supuestamente infringir los derechos de autor de compañías como Shueisha y/o Kodansha. Dicha infracción abarcaba cosas tan mundanas como GIFs, fan arts o cosplays, haciendo creer así que la nueva legislación contra el contenido pirata de manga y anime para 2021 iba a tener un impacto mucho más profundo del esperado. Sin embargo, en última instancia todo este caso ha resultado ser una farsa, o así lo parece muy claramente.

A continuación repasamos los hechos que ha expuesto el usuario NewWorldArtur, quien en un proceso de investigación ha dado con lo que parece ser la verdad innegable tras el caso: Shueisha no ordenó ninguna clase de strike por contenido mencionado como fan arts o GIFs.

Un usuario anonimó suplantó la identidad de Shueisha y más compañías

One Piece

Para aquellos que quieran revisar el documento elaborado por NewWorldArtur lo dejaremos aquí enlazado, aunque adelantando que son múltiples páginas de texto todo ello en inglés. Por otro lado, para los que quieran una solución más práctica seguidamente haremos un listado con los hechos más importantes a tener en cuenta:

  • El texto revisa todas las inconsistencias de la política supuestamente seguida por Shueisha para los strikes de "One Piece", "Dragon Ball" y más, dando lugar a diversas conclusiones innegables.
  • El primer punto clamoroso trata cómo la nueva legislación anticontenido pirata de Japón no recoge que elementos como fan arts, GIFs o similares, así como comentar contenido oficial por Twitter de alguna forma, suponga una infracción de derechos de autor.
  • El segundo punto de mayor atención recae sobre el hecho de que incluso un artista oficial, con licencia para trabajar en "Dragon Ball", fue también afectado por los copyrights supuestamente realizados por Shueisha, una incongruencia bastante notoria.
  • El tercer punto repasa cómo el mismo NewWorldArtur ha detectado que solo una parte de sus tuits con imágenes, a pesar de haber podido utilizar una misma imagen recurrentemente, era afectada por los strikes. Esta inconsistencia se extiende por otros usuarios o tuits, lo que da lugar a pensar en que estos strikes han sido hechos por alguien y no un algo, descartando la idea de un bot.
  • El cuarto punto y posiblemente el que deja completamente fuera de la ecuación a Shueisha es el que trata la inclusión de información de contacto errónea en lo que supuestamente es un correo de advertencia de la compañía. Junto a los strikes fueron muchos los que recibieron un correo, supuestamente de Shueisha, advirtiendo de la infracción, y citando además a decenas de tuits que habían llevado a cabo las mismas infracciones. Sin embargo, en revisar la información de contacto proporcionada puede verse que el número de teléfono pertenece a Kadokawa, una compañía distinta a Shueisha. Este error se debe claramente a que el infractor realizó la búsqueda 'Shueisha adress' en Google, aunque por defecto el buscador ofrece la dirección de Kadokawa -obviando, además, que el autor de estos hechos es de habla inglesa o, en cualquier caso, no residente de Japón, donde la información sí aparece correctamente-.
  • El quinto punto, posiblemente ligado a esto mismo, es que en los correos de advertencia no puede apreciarse ni una sola vez contenido en japonés. De hecho, dentro de los correos se enlaza a sitios web de "One Piece" y "Dragon Ball" derivados de MangaPlus, en lugar de dar con webs oficiales en Japón que sería a la lógica que debería responder un correo enviado por la misma Shueisha.
  • El sexto y último punto es el que recoge la participación de la creadora de contenido @jessix_tv, quien aparentemente fue la primera en verse afectada por toda la polémica. De hecho, dicha creadora vio días antes infracciones de una compañía de música inexistente, a lo que posteriormente siguieron infracciones de Shueisha que acabaron dando lugar a la polémica de estos días. En última instancia, todo apunta a que un acosador habría llevado a cabo toda esta artimaña para llamar la atención de la creadora con peticiones como que fuera su novia.

En conclusión, aunque de manera estándar no hay forma de dar 100% con el usuario que ha suplantado a Shueisha, sí que parece quedar bastante claro que la compañía encargada de "One Piece", "Dragon Ball" y más no ha tenido nada que ver con todos los strikes a fans de las franquicias. Similarmente, sería de asumir que los afectados de "One Piece" y más de Kodansha también debieran responder al mismo suplantador.

Como último comentario aclararemos que este caso no quiere decir que no haya una nueva ley en Japón que pretenda reducir y potencialmente eliminar el contenido ilegal de las franquicias de manga y anime. Como bien apuntamos semanas atrás esto es algo a lo que ya hizo mención Kodansha con "Ataque a los Titanes", por lo que la persecución de contenido ilegal en forma de filtraciones y similares es algo que sí se buscará hacer de forma oficial.

¡Últimos días para los 10€ EXTRA!
  • Gana dinero vendiendo tus juegos físicos, consolas...
  • Todos tus anuncios son GRATIS desde nuestra web
  • Conseguirás 10€ Extra por tu primera venta

Etiquetado en :

Dragon Ball one piece Shueisha

Redactado por:

Graduado de Estudios Ingleses en la Universitat Autònoma de Barcelona. ¿Kiryu-chan?
Únete a nuestro servidor de

NOTICIAS RELACIONADAS

El cosplay profesional podría suponer una violación de derechos de autor

El gobierno japonés está investigando si aquellos cosplayers que reciben beneficios de encarnar a personajes se hallan violando de alguna forma los derechos de autor

Publicado el 25 ENE 2021 0

La 'colleja' a Ibai Llanos por ver Ataque a los Titanes en emisión pirata

La distribuidora oficial de la cuarta y última temporada del anime ha recordado que hay formas de verlo bajo la legalidad

Publicado el 25 ENE 2021 0

Ataque a los Titanes: Así de salvaje ha sido Eren consumiendo el titán Martillo de Guerra en anime

El líder de los 'Demonios de Paradis' ha demostrado no le queda el más mínimo reparo en su misión de venganza

Publicado el 24 ENE 2021 0
Cargando la siguiente noticia...