Trigun Stampede: Cómo el anime se ha convertido en la precuela perfecta
Trigun Stampede arrancó como una nueva adaptación repleta de dudas... y sin embargo ha acabado creando un camino de oro para el revivir de la franquicia
"Trigun Stampede" llegó a la industria del anime como un nuevo comienzo de todo un clásico... y realmente no sentó bien a muchos: entre el cambio de diseño de Vash, la ausencia de personajes como Milly Thompson y el hecho de que fuera una producción en CGI y no 2D como el original acabó provocando que muchos la enterraran antes de llegar a consumir prácticamente nada del producto. Sinceramente, es una pena que haya quien lo rechazara por la nostalgia, porque el producto final ha sido simplemente magnífico.
Cómo Trigun Stampede se desmarca del original y al mismo tiempo no
La gran duda que le quedó a todo el mundo de primeras era cómo debía entenderse esta "Trigun Stampede", porque aunque se estaba promocionando como la adaptación definitiva del manga había muchas piezas que no encajaban... hasta ahora.
Con el episodio final de Trigun Stampede todo finalmente cobra sentido: estamos ante lo que debe interpretarse como una historia precuela.
¿Quiero decir con esto que hay que ver primero Trigun Stampede y luego la Trigun clásica? Pues no, ya que ambas historias siguen siendo independientes la una de la otra (sí, el producto es el mismo pero, de nuevo, el trato distinto).
Con el terreno de los SPOILERS ya entrando en juego, después de ver el episodio 12 de Trigun Stampede uno entiende que Roberto es alguien que está ahí para ayudar a que Meryl se convierta en el personaje que veremos más tarde. A su vez, también se nos adelanta que Milly está en camino, y ambas acabarán recalando en esa posición de la compañía de seguros en la que las conocíamos con el anime original.
A nivel de diseños, con el episodio 12 también queda claro que todo era cosa de la precuela. No solo vemos momentáneamente a Vash con una versión de ese peinado en punta que tanto le caracterizaba originalmente, sino que vemos cómo acaba despertando bajo esa forma de 'Eriks'. En conclusión: los cambios no se hicieron porque sí, sino para representar una primera historia que nadie había visto hasta el momento.
Por qué Trigun Stampede funciona a las mil maravillas por sí misma
Seguramente haya quien me va a decir que no sé de lo que hablo por comentar esto, pero personalmente no disfruté mucho de la Trigun original. El principio del anime me pareció extremadamente lento y con historias inconexas que solo me querían mostrar a un protagonista que, pese a su torpeza, era extrañamente 'letal'. El personaje era misterioso... pero no me gustaba nada toda la paja que había de por medio para explorarle.
Por contrario, la historia de Trigun Stampede introduce rápidamente el conflicto de la realidad de Vash. Sí, de primeras hay también algún que otro episodio 'random' para que quede claro que no es alguien normal, pero luego no se tarda demasiado en entrar en los humanos alterados como Wolfwood o en el verdadero punto relevante de la narrativa: qué es Vash y el conflicto con su gemelo Knives.
Sobre este acercamiento he leído críticas de que se pierde un poco el misterio en torno a quién es Vash ya que Trigun Stampede quiere tratar eso de forma directa, y puedo entenderlo, pero personalmente ya digo que aprecio más este acercamiento. Al final, te permite entrar mucho más en contacto con la personalidad de Vash y todos los hechos que hacen que acabe siendo esa figura tan extrañamente amable y magnánima.
Sabiendo ahora que "Trigun Stampede" contará con una secuela de nombre "Trigun Stampede Final Phase" que adaptará todo el manga original, parece que ya no debería quedar duda en cuanto a que de verdad se le ha querido dar el trato a la franquicia que no se le pudo dar antaño por las condiciones del manga. Personalmente, tras esta precuela que hemos disfrutado la secuela se trata a día de hoy de unos de mis animes más esperados, incluso si no hay todavía nada cercano a una fecha de estreno.
Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector.
He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.